ORDEN

El método BISOU: así es el primer sistema de orden francés que iguala al método Konmari

Para muchos, este método es mucho más eficaz que las instrucciones de Marie Kondo. Sus cimientos son ayudar al medio ambiente y cambiar los hábitos de consumo. ¿Te interesa?

00470763 d76826e8 2000x1367

"BISOU". Así se llama es el nuevo método de orden de origen francés que está haciendo rivalidad al famoso método Konmari de la gurú del orden japonesa Marie Kondo. Y es que esta nueva técnica francesa de orden está revolucionando el mundo del orden y ya ha ayudado a muchas personas a ordenar su casa pero, sobre todo, a hacer un consumo responsable, consciente y crítico. ¿Quieres descubrir todas las ventajas de este nuevo método de orden? ¡Sigue leyendo!

Aprende a ordenar según el método bisou

Este nuevo sistema ha sido creado por dos autoras francesas, Marie Duboin y Herveline Giraudeau, que lo han llamado BISOU debido a los pilares que sostienen esta filosofía de vida: B de Besoin (necesidad), I de Immédiateté (immediatez), S de Semblable (similar), O de Origine (origen) y U de Utile (útil).

Herveline Giraudeau es autora del blog "Sortez de vos conapts", dedicado a cuestiones medioambientales y sociales, mientras que Marie Duboin es autora del blog "La Salade à Tout", dedicado al consumo responsable.

En 2015, decidieron unir fuerzas y crearon el grupo de Facebook "gestión presupuestaria, ayuda mutua y minimalismo" y son autoras de libros como "Deja de consumir en exceso" y "El consumo responsable te hace feliz", ambos publicados por la editorial Eyrolles.

El nuevo método de orden BISOU.

Desde ese día, trabajaron codo con codo uniendo sus conocimientos hasta dar con el método BISOU que defiende, por encima de todo, la sostenibilidad medioambiental y el consumo responsable. ¿El objetivo? Ayudarte a mantener el orden en casa, especialmente organizando el armario y el vestidor.

Ellas afirman que, siguiendo sus consejos, no volverás a ser partícipe de este consumismo excesivo o 'fast fashion'. "Cuatro millones de toneladas de ropa nueva se tiran cada año en Europa", afirman las autoras de BISOU, preocupados por los hábitos de consumo de la población que afectan al planeta y que, por ende, nos afectan a todos.

Cinco preguntas clave para aplicar el método BISOU

Aunque este método no resolverá todos tus problemas, sí que te animará, antes de cada compra, a plantearte 5 buenas preguntas:

  1. Necesidad. ¿Cuál es mi necesidad de comprar esto? Quizá esta prenda u objeto es más bien un capricho y no lo necesitas realmente.
  2. Inmediatez. ¿Necesito este artículo de inmediato? A todos nos pasa: un día te gusta una prenda y al día siguiente deja de gustarte. Por eso es bueno pararse un segundo y plantearte si en el fondo, no puedes encontrar una opción mejor.
  3. Similitud. ¿Tengo algo similar que pueda hacer bien el trabajo? Ordena el armario y quédate solo con lo necesario. Luego, cuando te vayas a comprar algo nuevo, piensa si necesitas ese vaquero extra u otra camisa blanca.
  4. Origen. ¿Cuál es el origen (no solo geográfico) de este producto? Investiga sobre los objetos que quieras comprar. ¿Su fabricación respeta el medio ambiente? ¿De dónde proviene y cuál es el medio de transporte?
  5. Utilidad. ¿Me será útil este objeto? No acumules regalos u objetos que nunca usarás. Quédate con aquello que realmente tenga una utilidad, y no llenes de trastos el armario.

Detrás de estas preguntas está el punto de partida para hacer una reflexión profunda de los hábitos de consumo y las necesidades reales, tan explotadas por el marketing. Sin duda, este libro te ayudará a replantearte si tus valores y acciones son consecuentes los unos con las otras.

El nuevo método de orden BISOU.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?