La primavera ha llegado. Toca renovar textiles, adecuar y preparar la casa para la llegada de invitados y de una estación llena de color y alegría. En ese proceso, toca limpiar bien la casa. Es lo que se conoce como limpieza de primavera.
Muchas expertas en orden y limpieza suelen llevar a cabo este proceso de lavado de textiles, edredones, o sofás con el cambio de estación. Una de las partes que conlleva la limpieza de primavera es la higiene de las cortinas. Se recomienda hacerlo dos veces al año como mínimo, una de ellas es ahora, en primavera.
Si quieres lavar las cortinas de tu casa, ya sea del dormitorio o del salón, y no sabes cómo hacerlo; te enseñamos un buen truco. La experta en orden y limpieza Pía Nieto, de @piaorganiza, sabe cómo hacerlo. ¡Comenzamos!
¿Qué tipo de cortinas se pueden meter en la lavadora?
Siempre hay que leer la etiqueta de cualquier textil que añadas en la lavadora. De este modo, sabrás si realmente puede limpiarse a máquina, o necesitas acudir a la tintorería. Pía Nieto aclara que "las cortinas de algodón, de mezcla o sintéticas, pueden limpiarse en la lavadora". Sin embargo, "todo lo que es lino o seda: tintorería".
Cómo lavar las cortinas en casa en la lavadora
Pía Nieto cuenta en redes sociales con más de 208.000 mil seguidores. Una cuenta en la que suele subir muchos vídeos con consejos sobre el hogar. Últimamente, la experta ha subido varios vídeos sobre la limpieza de primavera y cómo hacerla en casa. Entre ellos, un vídeo sobre la correcta limpieza de las cortinas. Entonces, ¿cómo hacerlo?
Paso a paso para limpiar bien las cortinas
- El primero paso es descolgar las cortinas de la barra y sin quitar los ganchos introducir en la lavadora.
- Previamente, hay que meter la parte superior de las cortinas en una malla. Puede ser la misma malla que utilizas para lavar los calcetines o la ropa interior.
- Cierra la bolsa de la malla con la ayuda de una goma, pero un poco holgada.
OJO: Si vas a lavar dos cortinas es mejor que lo hagas por separado. Primero, para que la lavadora no esté sobrecargada y luego, para que no se estropeen las cortinas.
Cómo lavar las cortinas blancas
Si las cortinas son blancas, simplemente debes seguir los pasos anteriores, pero añadir una fórmula diferente para que se queden como nuevas. La mezcla es un truco de Pía Nieto y es el que aconseja la experta para conseguir unas cortinas como nuevas. ¿Qué necesitas?
- 1 vaso de bicarbonato de sodio dentro del tambor. Esto "ayuda a remover la suciedad desde las primeras tomas de agua".
- 3/4 de cazo de detergente en polvo.
- 1/2 cazo (50 ml) de percarbonato de sodio. Este componente "contribuye a equilibrar el pH del agua facilitando la acción del detergente y posterior blanqueo".
CONSEJO DE EXPERTO
Pía Nieto, aclara que "si al sacarlas ves que no están del todo limpias, repite el proceso, pero esta vez sin el percarbonato de sodio (PC). Si no están muy bien aclaradas, la acción solar podría amarillearlas por los restos del PC de sodio. Siempre os lo digo y no tiene vuelta atrás".