Limpieza

Cómo lavar las cortinas en casa (sean del tejido que sean) para que queden impecables

Lavarlas en la lavadora o llevarlas a la tintorería, elegir el programa de lavado adecuado, cómo lavar cortinas blancas... Resolvemos todas tus dudas y te explicamos el paso a paso para lavarlas y dejarlas impecables

limpiar-camisa-blanca-manchas-00346916

Trucos y consejos para lavar las cortinas

Debido a los tejidos con los que están confeccionadas las cortinas, lo habitual es lavarlas en casa. A no ser que sean de terciopelo o seda, tejidos muy delicados (más adelante te explicamos cómo lavar las cortinas según su tejido), o tengan alguna mancha que no hay manera de quitar, lo más frecuente es lavarlas en la lavadora.

¿Cada cuánto lavar las cortinas?

Lo más adecuado es hacerlo cada tres meses más o menos, aunque dependerá del tejido, ya que algunos atraen el polvo y la suciedad con mayor facilidad. Si las llevas a la tintorería, podrás esperar a hacerlo cada seis meses.

Descuelga las cortinas y quítales los ganchos

Lo primero que debes hacer para lavar las cortinas es descolgarlas. Si tienen ollaos (las que tienen agujeros donde se encaja la barra de la cortina), lo normal es que estos sean resistentes al lavado, de manera que solo tendrás que sacarlas de la barra.

En cambio, si tu cortina va sobre rieles, tendrás que descolgar las cortinas y extraer todos los ganchos y aros, así como cualquier otro elemento que pueda soltarse durante el lavado y dañar el tejido o la misma lavadora. Aprovecha para limpiarlos, extraer el polvo y la suciedad que puedan haber acumulado. Si no puedes quitar los aros de las cortinas, antes de meterlas en la lavadora, introduce esa parte en una funda de almohada y amárrala bien con una goma para que no salga.

Cómo lavar las cortinas.

Si lo que tienes son estores, tendrás que desmontarlos con cuidados y sacar los cordones que suelen llevar enganchados en la parte trasera. Haz lo mismo con el peso que llevan en la parte inferior –si son paquetto, no llevarán–.

Consulta bien las etiquetas de lavado

Importantísimo: antes de lavar las cortinas consulta bien las instrucciones de lavado de las etiquetas. Dependiendo del tejido las podrás lavar a máquina, a mano… o puede que tengas que llevarlas a un profesional porque necesitan ser lavadas en seco o cuidados especiales.

Cuidado si lavas varias cortinas juntas

Si tienes pensado lavar todas las cortinas de tu casa, sepáralas siempre por tonalidades o colores para que no te destiñan. No las laves juntas tampoco si los tejidos son muy diferentes, ya que puede que necesiten diferentes cuidados. Ten en cuenta que, aunque los tejidos sean de calidad, siempre pueden desteñir y estropear otras prendas o tejidos.

Cómo cuidar los colores al lavar las cortinas

Para mantener los colores vivos cuando laves las cortinas, en lugar de suavizante, utiliza un chorrito de vinagre. En caso de que las cortinas sean blancas, el bicarbonato te va a ayudar a mantenerlas radiantes.

855-858

¿Hay un día mejor para lavar las cortinas?

Te aconsejamos que escojas un día soleado para lavar tus cortinas, ya que un buen secado te ayudará mucho a que no se arruguen. Tiéndelas o mételas en la secadora si el tejido te lo permite, pero con un programa de baja temperatura, y sácalas antes que estén totalmente secas. Puedes plancharlas cuando aún están húmedas, ya que te resultará más fácil, y colgarlas en su sitio para que acaben de secarse por completo.

Cómo lavar las cortinas a mano

Si prefieres (o debes) lavarlas a mano, te aconsejamos que sigas estos pasos:

  • Paso 1. Colócalas en un barreño grande, un amplio fregadero o, en su defecto, en la bañera. Llénalos con agua fría
  • Paso 2. Añade un poco de jabón líquido y remueve bien las cortinas para que todo el tejido quede bien impregnado con el agua jabonosa
  • Paso 3. Déjalas unas horas en remojo y remuévelas cada cierto tiempo.
  • Paso 4. Cuando lo consideres, vacía el agua y llénala de nuevo, ahora añadiendo un poco de suavizante.
  • Paso 5. Deja actuar una media hora y aclara las cortinas con abundante agua.

Cómo lavar las cortinas en la lavadora

Si tus cortinas pueden lavarse en la lavadora, asegúrate de usar un programa de ropa delicada, corto, con agua fría (inferior a 30 grados) y con un centrifugado suave (inferior a 400 rpm). Asimismo, emplea un detergente para prendas delicadas.

¿Cómo lavar las cortinas para que no queden arrugas?

Para evitar que las cortinas queden muy arrugadas, los expertos recomiendan colgarlas según termine el programa de lavado. Cuélgalas en su sitio para que el propio peso les ayude a quedar bien estiradas.

Ahora, si tus cortinas son de lino o algodón o cuentan con una gran proporción de estos tejidos, puede que tengas que plancharlas. Si tienes, puedes usar una plancha vertical para hacerlo, o plancharlas antes de que estén secas del todo. Será mucho más fácil quitar las arrugas y no tendrás que colgarlas y descolgarlas varias veces. Hay varios trucos que puedes aplicar para lavar las cortinas para que no se arruguen.

0694

Cómo lavar las cortinas según el tejido

Dependiendo del tejido, el proceso de lavado de las cortinas difiere. En cualquier caso, emplea siempre un jabón neutro o para prendas delicadas. Te explicamos cómo se lava cada tipo de cortina según su tejido.

  • Cómo lavar las cortinas de lino cardado: Se trata de cortinas de lino ligero, por lo que deberás aclararlas dos veces sin centrifugarlas antes del lavado en sí. Introdúcelas en la lavadora con un programa delicado a 30° y el centrifugado a 400. Una vez haya terminado, extiende las cortinas de forma vertical y plánchalas cuando todavía estén un poco húmedas en sentido horizontal. ¡Esto es mano de santo contra las arrugas! Y no uses nunca la secadora, ya que podría estropear el tejido.
  • Cómo lavar cortinas de lino arrugado: debes tratar las cortinas fabricadas con lino arrugado de la misma forma que el lino cardado: realiza dos aclarados sin centrifugado, antes del lavado en sí. Se recomienda ajustar un programa delicado a 30° con un centrifugado a 800 rpm. Como no necesitas plancharlas después del lavado, puedes colgarlas en el raíl estando todavía un poquito húmedas. Evita el uso de la secadora.
  • Cómo lavar las cortinas de lino-lana: Este tipo de lino es muy delicado. Los fabricantes aconsejan usar un programa para ropa delicada a una temperatura máxima de 30° y un centrifugado a 400 rmp. Al igual que con otros tipos de lino, no uses la secadora, pues podrías terminar estropeando el tejido y haciéndolo más frágil.
  • Cómo lavar la seda: junto al lino, la seda es uno de los materiales más delicados de cuidar, pero también es uno de los más bonitos y elegantes. Antes de introducir las cortinas de seda en la lavadora, comprueba que se puedan lavar con agua, ya que la mayoría prefieren un lavado en seco. Si es que sí, usa un programa para ropa delicada a una temperatura máxima de 30°. ¡No uses el centrifugado! Después, cuélgalas al aire libre verticalmente y plánchalas a baja temperatura y sin vapor.
  • Cómo lavar las cortinas de algodón: si la lavadora cuenta con un programa específico para cortinas, ajústalo según la temperatura y centrifugado que se exponga en la etiqueta. En las cortinas de algodón, configura la lavadora a 30° de máxima y un centrifugado a 600 revoluciones. Al final del lavado extiende las cortinas todo lo posible. Para que no se arruguen demasiado, plánchalas cuando todavía estén un poco húmedas.
Salón con cortinas para ahorrar en otoño_444956

Cómo lavar Cortinas de lamas verticales de plástico

Las cortinas de tiras de lamas verticales son prácticas, decorativas y versátiles en cuanto estilos y diseños. Son perfectas para evitar la entrada de mosquitos y otros insectos, a la vez que separan ambientes dentro de un mismo local o habitación.

Es evidente que las cortinas de lamas de plástico son tan económicas como decorativas; sin embargo, se acaban ensuciando tarde o temprano. La buena noticia es que su proceso de limpieza y mantenimiento es muy sencillo y barato.

00472170

En la lavadora

Antes de nada, lee la etiqueta con las instrucciones del fabricante y comprueba si pueden introducirse en la lavadora o hay que lavarlas a mano. Si es posible usar la lavadora, sigue este paso a paso.

  • Desmonta las lamas del riel superior, quitando las piezas de los extremos superior e inferior.
  • Enrolla cada lama haciendo un cilindro y átalos con una goma para evitar que se deformen.
  • Introduce todos los cilindros en una bolsa especial de lavado o en la funda de una almohada.
  • Usar un programa corto en frío, con poco detergente neutro o para prensas delicadas y un chorrito de vinagre de limpieza, sin centrifugado.
  • No uses la secadora. Desenrolla los cilindros y cuélgalos en su lugar para que no se deformen. Puesto que pueden gotear, protege el suelo con una toalla para que no se estropee.

A mano

Si las cortinas de lamas verticales no pueden lavarse en la lavadora o te da miedo que puedan estropearse, hazlo a mano.

  • Descuelga las lamas del riel superior y quita las piezas de los extremos.
  • Llena la bañera o un barreño grande con agua tibia y un chorrito de detergente neutro o para prendas delicadas.
  • Introduce las lamas durante 20 minutos para eliminar la suciedad más incrustada y después frota cada lama con una esponja suave y movimientos delicados.
  • Aclara las lamas y cuélgalas en vertical en su riel. Puesto que pueden gotear, protege el suelo para que no se estropee.
Cómo lavar las cortinas

Tener ventanas y balcones bien vestidos solo depende de estos sencillos cuidados así que, aplícate un poco y si quieres saber más sobre cortinas... aquí te dejamos un hilo del que tirar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?