VENTANAS A PUNTO

Cómo lavar las cortinas

Lavarlas en la lavadora o llevarlas a la tintorería, elegir el programa de lavado adecuado, cómo lavar cortinas blancas... Resolvemos todas tus dudas y te explicamos el paso a paso para lavarlas y dejarlas impecables

Anna Espinach Actualizado a

Mujer en dormitorio con pared arena y ropa de cama en rosa y azul descorriendo las cortinas blancas de la ventana_433522

Para lavar tus cortinas (y lavarlas bien) solo tienes que seguir algunos consejos:

Descuelga las cortinas y quítales los ganchos

Después de descolgar las cortinas, asegúrate de extraer los ganchos, aros y todos los elementos que puedan soltarse durante el lavado y dañar el tejido o la misma lavadora. Aprovecha para limpiarlos, extraer el polvo y la suciedad que puedan haber acumulado.

Cuidado si lavas varias cortinas juntas

Si lavas más de unas cortinas en un mismo lavado, sepáralas siempre por tonalidades o colores para que no te destiñan. Aunque los tejidos sean de calidad, siempre hay que tener en cuenta que pueden desteñir y estropear otras prendas o tejidos.

Consulta bien las etiquetas de lavado

Importantísimo: antes de lavar las cortinas consulta bien las instrucciones de lavado de las etiquetas. Dependiendo del tejido las podrás lavar a máquina, a mano… o puede que tengas que llevarlas a un profesional porque necesitan ser lavadas en seco o cuidados especiales.

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de ropa

SÍMBOLOS DE LAVADO

Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de ropa

Lávalas con cuidado

Si tus cortinas pueden lavarse en la lavadora, asegúrate de usar un programa de ropa delicada, corto, con agua fría (inferior a 30 grados) y con un centrifugado suave (inferior a 400 rpm).

Si prefieres (o debes) lavarlas a mano, te aconsejamos que sigas estos pasos:

  • Colócalas en un barreño grande, un amplio fregadero o, en su defecto, en la bañera llénalos con agua fría
  • Añade un poco de jabón líquido y remueve bien las cortinas para que todo el tejido quede bien impregnado con el agua jabonosa
  • Déjalas unas horas en remojo y remuévelas cada cierto tiempo.
  • Cuando lo consideres, vacía el agua y llénala de nuevo, ahora añadiendo un poco de suavizante.
  • Deja actuar una media hora y aclara las cortinas con abundante agua.
Detalle de fregadero de lavadero

Cómo cuidar los colores al lavar las cortinas

Para mantener los colores vivos cuando laves las cortinas, en lugar de suavizante, utiliza un chorrito de vinagre. En caso de que las cortinas sean blancas, el bicarbonato te va a ayudar a mantenerlas radiantes.

¿Hay un día mejor para lavar las cortinas? Sí

Te aconsejamos que escojas un día soleado para lavar tus cortinas, ya que un buen secado te ayudará mucho a que no se arruguen. Tiéndelas o mételas en la secadora si el tejido te lo permite, pero con un programa de baja temperatura, y sácalas antes que estén totalmente secas. Puedes plancharlas cuando aún están húmedas, ya que te resultará más fácil, y colgarlas en su sitio para que acaben de secarse por completo.

Tener ventanas y balcones bien vestidos solo depende de estos sencillos cuidados así que, aplícate un poco y si quieres saber más sobre cortinas... aquí te dejamos un hilo del que tirar.

Cómo dar con la cortina perfecta sin arruinarte

ADIÓS DUDAS

Cómo dar con la cortina perfecta sin arruinarte

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?