Desde hace unos años, el horno, la sartén y el microondas han pasado a mejor vida con el aumento de popularidad de la freidora de aire, el electrodoméstico más rápido, sencillo y saludable, que funciona sin apenas aceite y que nos permite cocinar cada plato sacándole el máximo sabor, sin tener que añadirle excesivas salsas para que se cocine. Utilizar la air fryer es muy sencillo pero, si la usamos a diario, las bandejas de papel en las que cocinar cada alimento, pueden suponer un gasto, además de no ser del todo adecuadas.

Es aquí cuando, por ahorrar, pensamos que el papel de horno puede ser una muy buena alternativa a las bandejas de papel, además de ser mucho más fácil de encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, hay expertos que recomiendan evitarlo porque, además de no ser demasiado indicado para determinados tipos de freidoras de aire, hace que a veces estas no funcionen de forma óptima. Te contamos las razones por las que debes evitarlo y algún que otro consejo sobre su uso, según la experta Raquel (@siconmiairfryer)

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

LOS MEJORES TRUCOS PARA COCINAR CON LA AIR FRYER

Te contamos algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de cocina con tu freidora de aire, para lograr las recetas más exquisitas y jugosas pero, también, para conseguir un cocinado eficiente y sin riesgos. ¡Toma nota!
 

air fryer freidora sin aceite patatas fritas

Freidora de aire de Create.

El Mueble
  • Es vital no colocar la freidora pegada a la pared, ya que las rejillas de la parte posterior deben tener hueco para que pueda pasar el aire por ellas. 
  • Además, al igual que hacemos con el horno, es mejor que precalentemos unos 3 o 4 minutos la freidora antes de empezar a utilizarla, y podemos utilizar ese tiempo para poder ir preparando y sazonando los alimentos que vamos a usar. No obstante, algunas freidoras ya llevan automatizada la acción de precalentar.
  • Para que nuestros alimentos queden crujientes, debemos echarles un poquito de aceite y, si es posible, voltearlos a media cocción y volver a salpicarlas. Además, es vital ir ojeando la comida durante los últimos minutos del cocinado, para que las piezas no se quemen ni queden crudas.
  • A la hora de sacar los ingredientes, debemos separar bien la bandeja de la rejilla, sobre todo si hemos cocinado con aceites o salsas, porque al volcarla nos podemos quemar. 
  • Podemos utilizarla para recalentar nuestras recetas, logrando que mantengan el acabado crujiente que tenían en un principio y sin que se sequen, como puede ocurrir con el horno. 
  • También podemos echar un poquito de agua en la bandeja inferior para que las grasas no saquen humo y también para que las carnes o los bizcochos queden mucho más jugosos.
  • Por último, aunque es frecuente colocar papel de horno en la bandeja de la freidora para evitar que se ensucie, no es la mejor solución, porque tapamos las ranuras que tiene nuestra cubeta y corremos el riesgo de que nuestros alimentos no se cocinen bien. 

¿CUÁL ES EL SUSTITUTO AL PAPEL DE HORNO?

La experta en freidora de aire Raquel (@siconmiairfryer) nos cuenta que las freidoras de aire ya están diseñadas con un acabado antiadherente, que ni pega la comida ni deja que se acumule demasiada grasa en ellas, por lo que no hace falta ponerles papel de horno.

No obstante, cuando están demasiado desgastadas y pueden llegar a pegar la comida, sí que podemos hacerlo, utilizando bandejas especiales de papel vegetal, pero siempre con consciencia: "No se colocan en el fondo del recipiente donde se acumula la grasa. El fondo de las freidoras está diseñado para que circule el aire y si colocamos ahí el papel evitará que haga esa función correctamente", asegura. 

Además, explica que colocaremos estas bandejas de papel en la cesta y siempre que estén perforadas, para permitir el paso del aire y realizar la cocción de un modo adecuado. Nos alerta de que "nunca pondremos en funcionamiento la freidora de aire con el papel sin colocar alimentos encima. El aire hace que el papel suba hasta la resistencia y se queme pudiendo provocar un incendio de la máquina" dejando claro que los alimentos que pongamos en ella deben tener el peso suficiente para impedir que el papel suba. Obviamente, tiene claro que nunca debemos utilizar este papel para cubrir los alimentos.

Freidora de aire Cecotec

Freidora de aire Cecotec de Amazon.

El Mueble

Por último, también podemos utilizar bandejas de silicona, que son reutilizables y se lavan con facilidad. Yo, a veces las utilizo y, aunque son muy prácticas, es cierto que cuando cocino alimentos que quiero que queden crujientes, quedan más bien reblandecidos, por lo que son útiles para que nuestras recetas queden más jugosas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

Descubre cómo hacer que la energía fluya en tu casa con nuestro ebook gratuito de Feng Shui. Consejos de expertas, claves por estancias y un test final...¡No te lo pierdas!