Limpieza

Errores al limpiar tu robot de cocina

Pequeños gestos que cometes y que hacen que no limpies bien tu robot de cocina, acumule olores o manchas y te cueste más limpiar

Alejandra Muñoz Actualizado a

errores-limpieza-robot-cocina-Thermomix

Tenemos que decirte que puede que estés cometiendo errores al limpiar tu robot de cocina y esto tiene consecuencias para su funcionamiento y mantenimiento pero también para ti: ¿estás inviertiendo un tiempo precioso en esta tarea sin ser necesario?

La limpieza del robot de cocina es un tema a tener en cuenta para mantenerlo en perfectas condiciones y evitar malos olores. Por eso es importante, cuando se adquiere un electrodoméstico de este tipo, informarse acerca de cómo se limpian las piezas y si se pueden introducir en el lavavajillas. Una limpieza cómoda de un robot hará que no te dé pereza usarlo y se convierta así en el pinche perfecto de tu cocina.

6 motivos por los que poner una Thermomix en tu vida

ROBOT DE COCINA

6 motivos por los que poner una Thermomix en tu vida

Errores al limpiar el robot de cocina

La manera más habitual y sencilla de limpiar un robot de cocina es con un estropajo suave (para no rallar el vaso) y agua caliente y jabón lavavajillas. Así eliminas la grasa y suciedad de manera habitual. Pero mantener bien el robot de cocina en cuanto a limpieza tiene trucos. Vamos con una lista de errores con el objetivo de no volverlos a cometer:

No saber qué partes del robot puedes meter en el lavavajillas

Porque según el modelo de robot de cocina que tengas y los materiales podrás introducir en el lavavajillas algunas piezas y así no tendrás que limpiarlas tú de manera manual. Pero a veces no prestamos atención a las indicaciones del fabricante en este sentido y podemos dañar piezas haciendo que no encajen bien luego, por ejemplo, lo que estropearía la eficacia del robot de cocina al preparar las recetas. Ten en cuenta que las piezas de plástico pueden dañarse con las altas temperaturas del lavavajillas, perdiendo color o deformándose.

No prestar atención a la colocación de las piezas del robot en el lavavajillas

Y si ya tienes claro que puedes lavar en lavavajillas algunas piezas, uno de los errores relacionados con su limpieza es no prestar atención a la adecuada colocación dentro del lavavajillas. Precisamente para que la posición sea la correcta, tanto para que se laven bien como para que no se deformen.

Error: no desmontar el vaso para limpiarlo

Muchas veces por las prisas, tras usar el robot de cocina, no se desmontan las piezas que integran el vaso y se lava tal cual. Es un error de limpieza porque lo adecuado es desmontar las cuchillas para acceder bien a cada recoveco.

errores-limpiar-robot-de-cocina-01

No limpiar las cuchillas adecuadamente

Las cuchillas de los vasos o recipientes del robot de cocina con una parte fundamental porque mueven, trituran, baten… tienen recovecos de difícil acceso y ahí puede quedarse suciedad y restos de alimentos. Así que es un error no limpiarlas a conciencia, para lo que basta tener un cepillo específico de pequeño tamaño con el que alcanzar cada pliegue o rincón.

errores-limpiar-robot-de-cocina-03

No usar los programas de lavado del robot de cocina

¿Sabías que algunos robots de cocina cuentan con programas de autolimpieza? Son muy útiles tanto para dar un lavado rápido al vaso o recipiente donde se cocina en una receta con varios pasos. Por ejemplo, a la hora de elaborar una tarta en la que se necesita masa de bizcocho, crema, nata, cobertura… Así no tendrás que lavar bajo el grifo a cada paso. Usa el programa de autolimpieza. También son recomendados cuando está muy sucia la jarra o hay restos pegados al fondo o en las paredes. Se ablandarán los restos y luego solo quedará darle un paso suave (sin necesitar de frotar) al vaso debajo del agua.

No secar bien las piezas después de limpiar

Cuando lavas el vaso, jarra o recipiente del robot de cocina debes secar cada pieza antes de montarlo. Y, sobre todo, prestar atención a que la zona de las conexiones eléctricas de esta pieza con el cuerpo del robot o base en sí esté bien seca.

errores-limpiar-robot-de-cocina-04

No dejar que se enfríe antes de limpiar

Antes de realizar la limpieza del vaso del robot, hay que dejar que se enfríe por completo. Evitarás quemaduras y podrás manejar perfectamente el vaso para limpiarlo correctamente.

No leer las instrucciones del fabricante

Cuando trabajamos en la cocina con un electrodoméstico nuevo conviene conocerlo para sacarle partido y cuidarlo. Así que un error al limpiar el robot de cocina es no leer las instrucciones porque desconoceremos cuáles son las instrucciones que da el fabricante a la hora de desmontar. Solo conociendo el proceso evitaremos dañar las piezas.

Usar un estropajo inadecuado que ralle el robot

Para limpiar el robot de cocina por fuera, lo que es la base o pie, que siempre puede salpicarse al cocinar, basta con usar un paño suave impregnado en una solución jabonosa o en algún limpiador que no sea agresivo. No uses lejía ni productos abrasivos ni estropajos que puedan rallar. Es la parte vista y solo conseguirás deteriorarla. Y en el caso de la limpieza por dentro del vaso, un error frecuente es usar estropajos que rallen. Los de acero (conocidos como "nanas") son apropiados pero que no rallen, como el de la marca Stanhome.

errores-limpiar-robot-de-cocina-06

Consejos para limpiar el robot de cocina

¿Qué te parece si a este listado de errores al limpiar el robot de cocina añadimos algunos consejos de instacleaner para limpiarlo de la mejor manera y eliminar todos los residuos?

  • Un truco práctico que tiene que ver con el desmontaje de las piezas del robot para limpiarlo es hacer una fotografía a cada paso que des para desmontarlo y así luego te será fácil colocar las piezas en el orden y lugar adecuados.
  • Si tienes alguna pieza que notas que ha quedado "grasosa" o que está demasiado manchada y no quieres meterla en el lavavjillas (o incluso ha quedado así después del programa de lavado), llena un recipiente con agua caliente y jabón del lavavajillas, introdúcelo y deja reposar 10 minutos para eliminar la grasa por completo.
  • Aplica vinagre con un pulverizador sobre las piezas muy sucias o que haya cogido olor. Hazlo con las piezas extendidas sobre una superficie, deja actuar unos minutos y después sécalas.
  • Si añades un poco de vinagre blanco o zumo de limón al agua en un programa de autolimpieza, aumentas la eficacia al desincrustar suciedad y eliminas olores que haya podido coger el vaso.
  • Si te preguntas si limpias adecuadamente tu robot de cocina, te diremos que los fabricantes recomiendan siempre hacer un buen lavado a fondo antes del primero uso pero que luego, una vez al mes o máximo cada tres meses -en función del uso que hagas del electrodoméstico-, conviene darle un buen repaso.
  • Para conseguir que el vaso quede limpio y brillante, puedes añadir un trozo de pastilla de lavavajillas o una cucharada de bicarbonato al agua que uses para limpiar el vaso por dentro.
robot-de-cocina-limpieza-Ikohs

¿Cómo funcionan los programas de autolimpieza de un robot de cocina?

Ya hemos comentado que un error al limpiar el robot es no usar los programas de autolimpieza. Algunos modelos lo incorporan y señalan de manera específica y en todos puedes hacer una limpieza añadiendo agua hasta cubrir las cuchillas con unas gotas de detergente. Después programa una temperatura baja (37 grados) y remueve a velocidad baja-media durante 5-10 minutos.

Para suciedad muy incrustada, aumenta la temperatura y tras unos minutos de limpieza a esa temperatura, programa una velocidad progresiva para que arranque esa suciedad ya reblandecida. Si hay suciedad "enganchada" en las cuchillas, da unos golpes de "turbo" antes de añadir el agua para limpiar y luego continua con los pasos que acabamos de explicarte.

El mejor robot de cocina ¿cuál es el mejor? ¿cuál compro?

Review de producto

El mejor robot de cocina ¿cuál es el mejor? ¿cuál compro?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?