Orden

10 errores de debes evitar al ordenar tu casa según las Ahorradoras.com

Mapi Amela está al frente del portal Ahorradoras.com, en el que nos da consejos muy útiles para la casa, enfocados al orden, la limpieza y el ahorro. ¡No te los pierdas!

accesorios de fibra vegetal 00497551

No importa la frecuencia con la que organices tu casa, que seguro que siempre hay zonas que parecen estar desordenadas. Y, aunque ningún hogar es perfecto, lo cierto es que hay algunos errores que puedes evitar para mantener una mejor organización.

Aparadores que parecen mostradores de venta de productos, cajones que se desbordan, muebles que sirven para ocultar cosas o armarios poco funcionales que impiden encontrar la ropa con rapidez son solo algunas de las consecuencias de estos errores comunes que cometemos casi de manera inconsciente.

Cómo ahorrar espacio en casa: 50 trucos y consejos

PISOS PEQUEÑOS

Cómo ahorrar espacio en casa: 50 trucos y consejos

Si bien algunos de ellos son obvios –como no volver a colocar los artículos en el lugar asignado– otros son más sorprendentes: como que establecer demasiadas subcategorías nos dificulta la tarea. Para averiguar esos pequeños fallos que cometemos al ordenar la casa, te traemos algunos consejos de expertos en orden.

1. ordenar sin descartar

Desde Ahorradoras (@ahorradoras) lo tienen claro. Cuando ordenes tu casa (no hace falta que sea una limpieza general, esto lo puedes hacer cualquier día). "Aprovecha para preguntarte qué necesitas y qué te hace feliz. Lo que solo ocupa espacio véndelo, dónalo o tíralo", aconsejan las expertas.

2. Tener cosas repetidas por si acaso

Y es que según las expertas en orden "no hace falta tener dos cosas de cada. Las tiendas no cierran. Cuando se termine alga ya irás a comprar otro si te hace falta", dicen en Ahorradoras.

Orden en la cómoda del recibidor - 488893

3. No detectar las zonas imán

Y esto nos pasa a todos. "Presta atención al típico lugar en el que vas dejando todo (mesa de la cocina, recibidor...). Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa", explican (y con mucho criterio).

4. No darle importancia al orden

"Ordenar nos ayuda a despejar el espacio, pero también nuestra mente. Una casa ordenada simplifica nuestra vida. Usa organizadores y todo lo que te facilite la tarea. Vive en un espacio en paz y orden", añaden desde Ahorradoras.

5. No mantener rutinas

Y es que, según las profesionales del orden, "de nada sirve dejarse la piel una semana al año y no seguir. Una rutina de orden será tu aliada. 5 minutos al día son suficientes". Y es que no hace falta darse la paliza a recoger si dedicas algo de tiempo a diario a mantener las cosas en su sitio.

6. Comprar muchas cajas antes de hacer un plan de organización

Se trata de un error constante. No se pueden comprar cajas y cajas sin tener claro a qué se van a destinar.

Solución: Lo primero es determinar qué zonas de la casa necesitan productos de organización y, posteriormente, si se puede, hacer una lista con lo que se vaya a comprar. De esta forma, se comprará lo justo y necesario. Ahorrarás dinero y serás más eficiente a la hora de organizar.

7. Colocar las cosas en sitios difíciles de acceder

Esto es otro error muy común que hay que evitar. Si se colocan cosas en zonas de difícil acceso, lo más probable es que casi nunca se utilicen.

Solución: en los altillos o zonas de difícil acceso guarda objetos de otras temporadas o que no se usen con demasiada frecuencia. Si lo organizas por cajas, lo mejor es utilizar etiquetas para que tengas todo bien localizado.

00449140

8. Usar ganchos por todas partes

No todo tiene que estar siempre a la vista con ganchos. Es un error muy común que hay que evitar. Los ganchos ayudan a mantener el orden si se usan bien. De lo contrario, puede ocurrir que se acumulen cosas a la vista y de una forma mal organizada.

Solución: utiliza los ganchos que sí necesites. Por ejemplo, en la zona del recibidor para colgar los abrigos o los bolsos; o en la zona de la cocina para organizar algunos utensilios. En el resto de la casa intenta evitarlos a no ser que sea estrictamente necesario.

9. No planchar la ropa antes de guardarla

¡Seguro que lo haces! Y al final, lo único que se consigue con esto es aplazar el momento de planchar la prenda, y también que ni te la pongas. También da una mala apariencia al armario, especialmente si cuentas con un vestidor sin puertas.

Solución: una vez recojas la ropa del tendedero, lo mejor es organizarte y planchar todo de una vez. Así no te dará pereza, mantendrás el armario organizado y podrás lucir esa prenda al instante.

10. No hacer una limpieza profunda

De nada sirve ordenar la casa si se siguen acumulando cosas y cosas. Lo único que conseguirás es aumentar el desorden y no saber ni lo que hay en casa.

Solución: haz una limpieza profunda una vez al mes para saber qué tienes en casa. También puedes aprovechar el cambio de armario para hacer una limpieza exhaustiva.

Ventajas de mantener un orden en casa

Ahora que ya sabes qué errores de orden cometes al ordenar la casa, es hora de que conozcas cuáles son las ventajas de mantener esa buena organización. La malagueña y experta en orden, María Zamora (@korakora.orden), nos enseña cuáles son algunas de las ventajas de mantener una buena organización en casa.

  1. Interiormente te sentirás mejor contigo misma.
  2. Tu casa y tu vida se verán simplificadas.
  3. La convivencia también suele mejorar bastante.
  4. Al saber lo que tienes, y lo que necesitas, las compras se vuelven conscientes, dejas de hacer compras compulsivas (si las hacías).
  5. La consecuencia máxima es un ahorro económico. Todas mis clientas lo refieren.
  6. Tomas el control de tu vida.
  7. Empiezas a vivir la vida que quieres vivir.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?