Ahorro

Trucos de ahorro: cuánto consume una plancha y qué hacer para que gaste menos

No, no te vamos a decir que planches por las noches... Este electrodoméstico puede afectar a la factura de la luz, te decimos cómo evitar que sea al alza

cuarto-de-lavado-y-plancha 00340784

Diariamente nos fijamos en pequeñas acciones que pueden cambiar nuestro consumo del hogar y permitirnos ahorrar más. La plancha es un pequeño electrodoméstico que puede contribuir a variar la factura de la luz y al que normalmente ignoramos. Y con los precios de la luz que hay actualmente, mejor tenerla en cuenta.

Ya sabes cómo limpiar la plancha, así como otras curiosidades sobre este electrodoméstico. Y, aunque sea uno de los menos usados rutinariamente, la plancha causa un gran cambio en el gasto mensual si se usa de forma incorrecta o se abusa de ella. Si quieres saber cuánto consume la plancha y cómo hacer que gaste menos, ¡sigue leyendo!

Y si quieres saber más, no te pierdas nuestros ebooks de orden y limpieza con toda la info imprescindible. Descárgalos aquí.

1. El electrodoméstico que más consume

Ojo con la plancha para la ropa, ya que hay que tener en cuenta que es uno de los pequeños electrodomésticos que más potencia consume (aproximadamente una potencia media de 1500 vatios), y, en consecuencia, es también uno de los electrodomésticos que, aunque parezca poca cosa, más electricidad gasta, hecho que se verá reflejado en la factura de la luz cada mes. ¿Nuestra recomendación principal? Tan solo utilizarla cuando haya una gran cantidad de prendas para planchar. ¡De esta forma no tendrás que conectarla a la corriente cada dos por tres!

hombre-planchando-tabla-y-plancha 00490327 O

2. ¿Cuánto consume una plancha?

Ya sean planchas de vapor o planchas verticales, estos pequeños electrodomésticos generan muchos picos de consumo que se ven reflejados a final de mes. Aunque no se suele usar diariamente, parece pasar desapercibida ante otros electrodomésticos de gran potencia y de uso diario, como es el caso del frigorífico. El caso es que las planchas aportan un cambio importante en la factura de la luz, ya que este producto necesita calentarse a temperaturas mucho más altas que el resto de electrodomésticos.

Evidentemente, aunque el consumo eléctrico de una plancha es elevado, siempre puede variar según el modelo que tengamos entre manos. El problema de la plancha no es el consumo de esta (los kilovatios por hora que aparecen en el recibo), sino la potencia que tenga.

COSTES DE ELECTRICIDAD DE UNA PLANCHA

Una plancha utilizará de 1000 a 3000 vatios de potencia aproximadamente. Puedes mirar la potencia en una etiqueta que llevará la plancha pegada, te aparecerá algo así como «230V 50Hz 1600 W».

Por lo que si una plancha de vapor en diez minutos nos consume entre 0,10 y 0,13 kWh, este breve uso nos costará entre 3 y 4 céntimos (sin impuestos). Esta misma plancha, durante una hora de planchado, nos costará entre 0,65 y 0,70 kWh, aproximadamente 20 céntimos (sin impuestos). Así que si no quieres disparar la factura de la luz a causa de la plancha, puedes aplicar unos prácticos y sencillos consejos que te explicamos a continuación. ¡Te van a abrir los ojos!

plancha 482497

3. Cómo hacer que tu plancha gaste menos

  • Plancha cuando sea necesario. El primer consejo que os damos es pura lógica y hoy en día está bastante extendido: enciéndela tan solo cuando tengas mucha ropa que planchar. Encenderla y calentarla para muy pocas prendas no va acorde con el plan de ahorro eléctrico.
  • Compra con cabeza. Cuando vayas de compras, localiza las prendas que por su patrón o tejido no necesitan ser habitualmente planchadas. Hoy en día esto ya no es una tarea difícil: en las etiquetas de la ropa podemos encontrar información sobre las necesidades de planchado de la prenda.
  • Arruga la ropa lo menos posible. Aunque parezca un poco absurdo, intenta guardar o colgar las prendas más delicadas y fáciles de arrugar correctamente. Cuanto menos arrugada esté, menos tiempo permanecerá encendida la plancha. Por ejemplo, tender la ropa bien estirada puede ayudar a evitar arrugas o al menos que surjan las menores posibles. Doblar y ordenar bien los armarios, las perchas, las estanterías... son otras pequeñas acciones que pueden llegar a tener una gran repercusión.
  • Apaga la plancha si no la estás usando. Si bien apagar y encender continuamente no es buena idea para el tema del ahorro, tampoco es buena idea mantener la plancha encendida durante un largo periodo de tiempo si no se está usando. Cuando existe un periodo largo entre prenda y prenda es mejor apagarla.
  • Mejor, un centro de planchado. Un centro de planchado, aunque no lo parezca, puede llegar a gastar casi un 50% menos de energía que una plancha estándar según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Además, estos centros suelen llegar a la potencia máxima (3000 W) lo que garantiza un resultado excelente.
  • Hazte con planchas ECO. Si no te convence la idea de un centro de planchado, puedes comprarte una plancha modelo ECO; una inversión que a largo plazo te será de lo más útil, ya que ahorrarás en energía entre un 25% y 40%.
  • Selecciona correctamente el programa de planchado. Una buena elección garantiza el uso correcto de la plancha en relación tanto al tejido como al consumo eléctrico.
  • Plancha en las condiciones adecuadas. Aunque tengamos mucha prisa, vale más la pena asegurarnos de que planchamos encima de una superficie lisa y regulable a la altura de cada uno. Vamos, lo que viene siendo una tabla de planchar tradicional.
  • Organiza bien la ropa a planchar. Según se vaya calentando el electrodoméstico, primero plancharemos la ropa que no necesita excesivo calor para quedar lisa; luego, aquellas prendas más gruesas o arrugadas que necesitan un planchado más agresivo; y, finalmente, las prendas más livianas que pueden ser planchadas apagando la plancha con tan solo el calor residual.
49.ropa-colgando-en-perchas-de-madera 438447 O

4. ¿Qué tipo de plancha consume menos?

De todo lo que el mercado nos ofrece, las planchas eléctricas de vapor horizontales o verticales son las más económicas. A diferencia de los viejos modelos, los modelos actuales se calientan mucho más rápido (alrededor de un par de minutos) lo que las hace mucho más ideales para planchar pequeñas cantidades de ropa.

escoge el mejor centro de planchado

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.