6 /16

1.

¿Armario ropero mini?

casas mini dormitorio con armario y mueble lavamanos_00508546 O

Se puede decir que un armario ropero mini es aquel que tiene entre 1 y 1,5 m de ancho y una altura convencional de 2 a 2,40 m. En este artículo hemos querido contar con los consejos de experto para organizar su interior con medidas y opciones de distribución que sacan partido al espacio. Así puedes decidir en función de la cantidad y tipo de ropa que necesitas guardar.

Muebles de Estudio Milans del Bosch.

2.

Cómo organizar un armario ropero mini: opción 1

armario ropero mini 1

Un armario mini de 1 metro de ancho y 2,36 m de alto permite crear un maletero y distribuir el interior como ves en esta imagen con la opción de doble barra. "La altura mínima útil para un maletero o altillo es de 35 cm. El espacio sobrante se tiene que repartir para poder colgar camisas o chaquetas (mínimo 110 cm) y pantalones o faldas (mínimo 78 cm). Para los armarios entre 2 y 2,36 m no es aconsejable tener maletero ya que el espacio sobrante pierde versatilidad", explican los expertos en fabricación de armarios a medida de Unniq.

3.

Opción 2 para organizar un armario pequeño

armario ropero mini 2

Con una sola barra y cajonera en la parte inferior. "Si solo ponemo una barra, la altura mínima que tiene que tener un armario para contar con un espacio de maletero es 2,20 m. La altura mínima útil para el maletero es de 35 cm y en el espacio sobrante puedes colocar una barra que ocupe todo el ancho del armario ropero para ropa corta", indican desde Unniq. En Kvik ven los altillos como "el lugar ideal para ubicar un espacio para maletero, siempre que la maleta no sea demasiado grande". Para ellos la medida ideal sería de 40 a 60 cm".

4.

Opción 3 de distribución del armario

armario ropero mini 3

Otro de los consejos de experto para organizar un armario ropero mini es crear dos "cuerpos" en el interior de un armario de 1 m de ancho total, uno con barra pequeña para colgar ropa larga y otro con estantes, instalados a diferentes alturas.

5.

Esquilibrio entre estética y funcionalidad

dormitorio con armario pequeno_00485174

Para Kvik, expertos en decoración y diseño de armarios, "para que un diseño sea bueno, debe funcionar en el día a día, y para que un armario lo sea, debe estar concebido para usarse, de ahí que deba existir siempre un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. La satisfacción de tener un diseño bonito solo perdurará si también te hace la vida más fácil". Y con esta premisa también se diseña un armario ropero pequeño. 

6.

Armario de 1 m de ancho

como-organizar-armario-ropero-mini-01

Los expertos en organización y distribución de armarios de Unniq proponen las siguietnes 4 opciones para un armario ropero mini de 1 m de ancho y fondo 60 cm. Con una barra para ropa corta y media o con dos barras para ropa corta como  camisas y chaquetas arriba y pantalones y faldas abajo. También se pueden incorporar uno o dos estantes para ropa doblada, cajas o, incluso, zapatos en la parte más baja.

7.

Otra distribución para un armario de 1 m

como-organizar-armario-ropero-mini-02

Las otras dos opciones de distribución que propone Unniq se basan en barras cortas, una o dos, colocadas en 50 cm porque el espacio restante se reserva a una columna de estantes. Es aconsejable que la altura de las baldas sea regulable para adaptarla en función de lo que tengas que guardar (prendas más gruesas, finas, cajas, bolsos…)

8.

Cuando el armario tiene 40 cm de fondo…

dormitorio-pequeno-armario-puerta-corredera 00507357 O

Los cajones no son muy aconsejables en un armario de 40 cm de fondo porque el espacio útil es limitado. Desde Kvik recuerdan que "es fundamental que la disposición de cualquier armario sea lo más eficiente posible. En un armario de fondo 40 cm quedarían excluidas las barras y los cajones, por tener poco fondo. Hablaríamos entonces de un armario con baldas, que sirve tanto para ropa doblada como para zapatero".

 

9.

¿Barra de colgar en armario mini de 40 cm de fondo?

como-organizar-armario-mini-Ikea

Sí, es posible, pero entonces -como en este armario de Ikea- la barra de colgar no estará instalada en paralelo al fondo del armario sino en perpendicular, de manera que las prendas quedan vistas frontalmente al abrir las puertas. De otra forma, las perchas rozarían con las puertas. Desde Unniq nos indican que "las barras de colgar extraíbles también son una opción a considerar".

10.

¿Cómo organizar el armario pequeño con cajones?

como-organizar-armario-ropero-mini-cajones

Ahora vamos con las distribuciones para un armario ropero mini de 1 m de ancho y 60 cm de fondo cuando se requieren cajones. Estas dos distribuciones cuentan con cajones interiores (es decir, quedan ocultos tras las puertas del armario). Dos cajones inferiores que dejan espacio para estante y barra de colgar -una distribución muy completa-; o cuatro cajones, dos más altos abajo y dos más estrechos para ropa interior y complementos arriba.

11.

Con cajones a la vista

como-organizar-armario-ropero-mini-09

Unniq nos sugiere otras dos formas de organizar el interior de un armario ropero mini con cajones exteriores que no quedan "tapados" por las puertas. Así se puede acceder al contenido sin abrir los frentes.

12.

¿Cómo organizar un armario de 1,50 m de ancho?

armario ropero_00490947 O

Sigue siendo un armario ropero pequeño pero ya cuenta con 50 cm más respecto  a los armarios que hemos visto hasta ahora. Da la posibilidad de contar con 3 cuerpos de 50 cm cada uno. ¿Cómo conviene distribuirlos? Los expertos de Unniq nos dan las claves.

13.

Armario ropero pequeño de 1,50 m de ancho

como-organizar-un-armario-ropero-mini-31

Estas son 3 de las distribuciones interiores que proponen los expertos en diseño de armarios de Unniq con barra ancha y corta en primer lugar; dos barras cortas en dos alturas; y con tres tramos de barra por último y estantes en medio.

14.

Armario de 1,50 m de ancho con estantes

como-organizar-armario-ropero-mini-30

En estas 3 opciones de organización de un armario pequeño de 1,50 m de ancho y 60 cm de fondo puedes valorar en la distribución de estantes que más se adapta a la ropa que tienes. La que queda a la derecha puede adaptarse a un armario ropero de 60 cm de fondo y de 40 cm.

15.

Con cajones: armario de 1,50 m de ancho x 60 cm de fondo

como-organizar-armario-ropero-mini-012

Los cajones que quedan en la parte inferior conceden amplitud para colgar la ropa. Aquí tienes varias propuestas con cajones interiores, que quedan ocultos tras las puertas.

16.

Con cajones a la vista en un armario de 1,50 m de ancho

como-organizar-armario-ropero-mini-011

Y si prefieres que los cajones queden a la vista en un armario pequeño de 1,50 m de ancho x 60 cm de fondo, estas opciones te inspirarán para escoger la distribución que prefieres. No necesitarás abrir las puertas para acceder al contenido del cajón. El armario de la derecha cuenta con un módulo de 6 cajones a modo de chifonier o cómoda alta, integrado en el centro del armario.

Ya hemos visto distribuciones con estantes y barra o con estantes, barra y cajones; tanto para un armario ropero mini de 1 m de ancho como de 1,50 m y cómo varía la composición según el fondo sea el convencional de 60 cm o reducido de 40 cm.

¿Y en cuanto a los complementos que ayudan a mantener el orden en el interior una vez que está distribuido? Para ello hemos querido contar con la opinión de una experta en la materia: Pilar Quintana, de Ordenarte.

"Cuanto más profundo es el armario más recomiendo el uso de cestas o cajas en las baldas. Truco, meter en el fondo una caja con los jerseys que menos utilizas (los más gordos, por ejemplo) o en verano los bañadores y ropa de playa (que no los utilizas a diario)".

Cuando el armario cuenta con maletero, Quintana aconseja "aprovechar esa balda de arriba para colocar unas cajas de cambio de armario (necesitas unos 20 cm para que quepan las Skubb de tela de Ikea)". Si el armario ropero es pequeño pero muy alto, puedes colocar una barra para perchas de las que se abaten para que sea más fácil acercar la ropa para descolgarla.

Y si estás pensando en organizar el interior del armario con baldas o estantes, Pilar indica que "lo mejor es utilizar cajas, para meter las prendas dentro de ellas por categorías pañuelos, camisetas, cinturones...)". En armarios de 60 cm de fondo (o más) las baldas con rieles permiten ver lo que guardamos al fondo y acceder con facilidad.

Los huecos inferiores de un armario, cuando los hay, son idóneo para organizar los zapatos y Quintana recuerda que al fondo siempre los que menos usemos y metidos en cajas.