EL RETO

Qué es un armario cápsula y por qué puede ser bueno para tu estilo

Te presentamos todo un desafío. ¿Eres capaz de tener solo 33 prendas esta temporada? La ventaja, más orden y unos looks siempre perfectos

00472148

Es como un sueño hecho realidad. Un armario con 33 prendas, combinables entre sí, que sirven para cualquier ocasión y que no pasan de moda. Y es que esta propuesta no solo aboga por mayor simplicidad en nuestro día a día, sino que también es un paso más en busca del orden en casa. Pero un armario cápsula es mucho más que eso. Sí, es una forma práctica para contar con varios looks para diario, pero que también sirven como seña de identidad.

¿Qué es un armario cápsula?

El término surgió en los años 70 cuando apareció la idea de crear un armario con pocas prendas, y básicas, que permitieran crear varios looks de carácter atemporal. Después, en los años 90, la diseñadora Donna Karan lo popularizó con su colección 'Seven Easy Pieces' (siete piezas sencillas, en su traducción más literal), formada por 7 piezas capaces de cubrir las necesidades del día a día.

Actualmente, el armario cápsula es toda una tendencia en redes (de hecho cuenta con más de 60.000 publicaciones en Instagram con el hastag #armariocapsula). Y es que este método defiende que es suficiente contar con un armario compuesto por entre 30 y 40 piezas por temporada (cada una de tres meses), aunque puedes tener muchas más. Claro que no hay ninguna norma cerrada que te impida tener alguna más, pero sin excederte de esas 40, y dependiendo siempre del espacio que tengas para guardarlas, de tu estilo de vida y de tus necesidades del día a día.

00472148

Entre sus ventajas, el armario cápsula no solo destaca un menor consumo compulsivo y tener las prendas que necesitas, sino que también te aseguras no perder el tiempo pensando en tus look por las mañanas, ya que todas tus prendas (o casi todas) combinarán entre sí.

Entre los objetivos de una armario cápsula: que tengas la ropa justa, evites las compras impulsivas y, lo más importante, que no acumules más cosas de las que deberías tener (muy al estilo de Marie Kondo, ¿verdad?). Así, conseguirás un fondo de armario formado por piezas de calidad, de carácter atemporal y combinables entre sí. Pero, ¿qué prendas son las más adecuadas para crear ese armario cápsula? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo crear un armario cápsula?

Elige las prendas de tu armario cápsula

Separa la ropa por temporadas y elige para cada una de ellas entre 30 y 40 piezas. el armario cápsula dura una temporada. Empieza esta temporada o en el momento que quieras y verás cómo en la que viene ¡repites! Nosotras hemos hecho una propuesta con 33 prendas, pero tú puedes adaptarla a las necesidades que necesites. Lo fundamental es que elijas prendas que combinen entre sí. Y sí, también están incluidos los zapatos, bolsos y bañadores (en el armario cápsula de la temporada de verano).

Planifica tu fondo de armario

Una vez que has elegido tus 33 prendas de esta temporada, llega el momento de planificar los looks. La base de un armario cápsula equilibrado, organizado y funcional es tener los looks para cada día, combinando las prendas que tenemos en él. Si faltan prendas para completarlo, este es el momento de ir a por ellas.

mujer sacando jersey de una caja 00443840

Valora la ropa que vas a elegir

Este es un paso importantísimo. Gracias a escoger bien y valorar cada prenda, podrás mantener tu armario cápsula tal cual está y apreciarás el valor de las cosas. Es decir, debes evitar al máximo comprar nuevas prendas. Si lo haces, tendrás que decir adiós a otra de las que ya tienes para mantener el número de prendas en tu armario. Si algo entra, algo sale. De hecho esta es una de las máximas más importantes

Una ayuda: para empezar, si no te atreves a deshacerte de las prendas que no usarás, puedes guardarlas en una caja. Eso sí, ponla en un sitio de difícil acceso.

Nuestra propuesta de armario cápsula

Para empezar con tu armario cápsula, te proponemos una selección de piezas básicas que te ayudarán y orientarán a empezar con tu armario cápsula: un vestido negro, dos cárdigans, tres jerséis finos, tres chaquetas, dos vestidos, dos faldas, cuatro pantalones, cuatro camisas, cinco camisetas tres bolsos y cuatro pares de zapatos. Por supuesto, puedes ajustarlo a tus gustos y a tu ropa.

Captura de pantalla 2018-03-21 a la(s) 5.10.46 PM

Las excepciones de tu armario cápsula

En el armario cápsula hay prendas que no se incluyen en las 33 o 37 piezas que lo componen:

  • Ropa de deporte (si solo la usas para hacer deporte. Es decir, si vas a trabajar en chándal o quedas con una amiga, sí es una de las 33 prendas)
  • Ropa interior
  • Pijamas
  • Joyas y complementos
  • Ropa para un día especial (fiesta, boda…)

¿Cómo organizo mi armario cápsula?

  • Pon perchas iguales para dar más sensación de orden. Pon una prenda por percha (cuando lo tengas listo, verás ¡qué sensación!).
  • Categoriza: camisas con camisas y faldas con faldas.
  • Ordena por colores, de más claro a más oscuro. Te ayudará a mantener el orden.
  • En cajones o cajas usa el doblado vertical para optimizar el espacio.
  • Si tienes baldas, no apiles más de cinco prendas, o será muy complicado que no se desmonten cuando cojas una.
  • Ten a mano lo que más usas ¡ganarás tiempo!
mujer cambio armario 00511495 O

Un consejo: afronta la planificación de tu armario cápsula como un rato para ti, para pensar y meditar. Puedes aprovechar para empezar durante el cambio de armario. Pon la música que más te guste y ¡empieza! Avisamos: el orden (y la sensación de ligereza de tener pocas cosas) son adictivos.

* Este post ha sido elaborado por la organizadora profesional Vanesa Travieso (@ponorden)

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?