Limpieza

Cómo recuperar la ropa encogida en la lavadora o la secadora

Crees que nadie imagina el dolor que te provocó ver tu jersey preferido tamaño XS. Pero nosotras sí. Por eso queremos ponerle remedio y enseñarte a recuperar cualquier prenda con estos trucos

Alejandra Muñoz Actualizado a

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910

No pierdes nada por intentarlo. Piénsalo: tu prenda preferida ya está encogida. Da igual si la culpa es de la lavadora o de la secadora (nunca tuya que un descuido lo tiene cualquiera y además para eso la cabeza está llena de cosas más importantes), el caso es probar con alguno de estos trucos que te ayudarán a que la ropa encogida se "desencoja" algo, quizá lo suficiente. ¡A todas nos ha pasado alguna vez meter un jersey en la lavadora o secadora y sacar ropa de muñeca!

Cómo lavar la ropa sin que pierda color

LIMPIEZA

Cómo lavar la ropa sin que pierda color

Olvídate de estirarlo tal cual sale de cualquier de estos electrodomésticos. No funciona. Solo romperás las fibras del tejido. Así que antes de pasarle el jersey a una sobrina, a tu hija o a quien seguro no lo valorará tanto como tú, prueba estos remedios caseros. Ten en cuenta que funcionan mejor en tejidos como la lana o algodón que en otros sintéticos.

00498993

REMEDIOS PARA PRENDAS ENCOGIDAS

TRUCO 1 PARA RECUPERAR ROPA

Solo necesitas un barreño, agua y champú para bebé. Nada de ingredientes imposibles de localizar. Pon agua fría en un barreño con dos cucharadas de champú para bebé. Si no tienes, puedes probar con suavizante de ropa líquido o acondicionador del pelo. Sumerge la prenda encogida por la lavadora o secadora, remúevela para que las fibras se empapen bien y déjala allí durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, saca el jersey y retira el exceso de agua sin retorcerlo exageradamente. Que esté húmedo pero no empapado. Coloca el jersey estirado sobre una toalla seca y enrolla la tolla, que absorberá el exceso de agua.

Cómo lavar correctamente la ropa de bebé

CUIDADOS DESDE EL PRIMER DÍA

Cómo lavar correctamente la ropa de bebé

Ahora, sobre una nueva toalla seca, coloca el jersey y ve estirando despacio y poco a poco de cada zona para "agrandarlo". Puedes hacerlo varias veces. Cuando haya ganado tamaño, déjalo secar en esa posición pero al aire libre (no lo metas en la lavadora ni aceleres el secado con fuentes de calor).

cubo-ropa-sucia-colada-00505335 O

TRUCO 2 PARA ESTIRAR ROPA ENCOGIDA

Bicarbonato y vinagre. Esta mezcla que se usa para hacer crecer las prendas que se han encogido en la lavadora o la secadora tiene un olor más fuerte, pero funciona. Mezcla unos 20 gramos de bicarbonato sódico en un litro de agua caliente y añade esta mezcla a un barreño con agua tibia. Mete la prenda (que debe quedar totalmente cubierta) y dentro del agua estira poco a poco para que recupere su tamaño. Mantenla allí durante máximo 1 hora. Luego enjuágala dentro de otro recipiente con un litro de agua templada y 250 ml de vinagre blanco. Escurre sin pasarte en la presión y déjala secar en plano.

00366872

TRUCO 3 PARA RECUPERAR ROPA ENCOGIDA

Vinagre blanco y mascarilla del pelo. Este truco casero funciona para recuperar ropa encogida. Disuelve 125 ml de vinagre blanco y 60-50 ml de mascarilla para el pelo en un recipiente con agua caliente, la suficiente para que cubra la prenda encogida. Pon el jersey en remojo durante 30 minutos. Luego estira con mimo la prenda, mete de nuevo en la mezcla durante otra hora y lávala como de costumbre en frío. ¡Seguro que hay suerte!

mujer poniendo lavadora 00480675

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?