LIMPIEZA

¿Sabes cómo limpiar bien el tanque del inodoro?

Al menos dos veces al año hay que limpiar el depósito del inodoro, si no lo sueles hacerlo te enseñamos por dónde empezar

Cómo limpiar el tanque del inodoro

¿Limpias el tanque del inodoro? Si dudas mucho, es que quizás lo estás pasando por alto. Descubre cómo limpiarlo adecuadamente.

El Mueble

Una de las zonas del baño que acumula más suciedad es indiscutiblemente el inodoro. Por eso, como contiene tantas bacterias, se recomienda limpiarlo al menos dos veces a la semana. Es importante limpiar bien el inodoro para que esta zona de la casa esté libre de bacterias y malos olores.

Pero, ¿y qué ocurre con el tanque del inodoro? ¿También hay que limpiarlo? Siempre pasa lo mismo en todas las casas, cosa que no vemos, cosa que damos por hecho que no se limpia. Y no es así. El tanque del inodoro es uno de esos elementos y también hay que limpiarlo.

Dependiendo de la calidad del agua, la cisterna puede convertirse en una fábrica de hongos y moho. Esto es muy común en zonas muy cálidas. Además, el moho puede traer enfermedades e infecciones. Si ves un anillo rojizo alrededor del agua, puede ser la bacteria Serratia marcescens, que puede llegar a causar neumonías, infecciones urinarias y heridas.

Con qué frecuencia hay que limpiar el tanque del inodoro

Se recomienda limpiar el tanque del inodoro al menos dos veces al año. Si el agua es muy dura, quizás necesitas hacerlo con mayor frecuencia, de forma trimestral. Esto te ayudará a librarte del moho y de las bacterias, pero también que las válvulas del inodoro funcionen correctamente. En el caso de que el baño esté situado en un ambiente muy cálido o húmedo y notas algo de moho, aumenta la frecuencia a una vez al mes.

Limpieza del inodoro paso a paso.

Baño con mueble de madera y escalera a modo de toallero. 

El Mueble

¿Qué se necesita para limpiar el tanque del inodoro?

Para una limpieza eficaz, lo mejor es usar vinagre blanco. El vinagre blanco es un limpiador natural, económico y que permite combatir las bacterias en el baño. Es importante que siempre uses vinagre blanco y no otras variedades para que no te manchen el inodoro.

Baño revestido en madera con inodoro en blanco.

Baño revestido en madera con inodoro en blanco.

El Mueble

Herramientas para limpiar el tanque del inodoro

  • Vinagre blanco
  • Guantes
  • Cepillo para limpiar el interior
  • Esponja

Paso a paso

  • Paso 1. Lo primero que hay que hacer es cerrar la llave de paso que lleva agua al inodoro. Una vez esté bien cerrada, toca vaciar el tanque del inodoro. Es importante que esté vacío y no quede nada de agua antes de limpiarlo bien.
  • Paso 2. Para no desperdiciar agua, aprovecha y limpia el inodoro por dentro mientras se va vaciando el depósito.
  • Paso 3. Revisa el tanque. Si ves algo oxidado en el fondo o en la parte superior, tendrás que hacer una limpieza más exhaustiva. Dependerá de muchos factores: calidad del agua, clima y por supuesto, si el tanque es nuevo o no.
  • Paso 4. Comienza a limpiar el interior del tanque con un limpiador para baños que desinfecte primero. Puedes usar, si lo prefieres vinagre blanco. Evita usar productos que puedan oxidar el interior. Deja actuar al menos unos minutos y luego, con un cepillo mojado, ve limpiando bien el interior. Intenta incidir en las esquinas, ya que es una zona donde se acumula bastante suciedad. Cuidado: no uses el mismo cepillo para limpiar el interior del inodoro que el tanque. Puede tener bacterias y es mejor evitarlo. Lo más adecuado es que sea un cepillo nuevo.
  • Paso 5. A continuación, usa la esponja para limpiar algunas zonas del interior del depósito como la cadena, el tubo de llenado, etc.
  • Paso 6. Ahora que ya tienes limpio el tanque del inodoro, es hora de volver a llenarlo de agua. Antes, tapa bien el tanque y luego ya puedes abrir bien la válvula.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?