Cuidado de la ropa

Cómo lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Limpiar un abrigo en casa es mucho más fácil de lo que crees. Atenta a esta pequeña guía y olvídate de llevar los abrigos a la tintorería en un tiempo

Carla Domínguez Actualizado a

mujer sacando abrigo armario00443827

Los abrigos son la prenda estrella del invierno, por su comodidad, versatilidad y porque nos protegen de las bajas temperaturas. Prácticamente llevamos abrigos cada día, por lo que muchas veces se nos acumulan décadas y además sin un lavado correcto. Por eso, toca ponerse manos a la obra hacer limpieza de abrigos en el armario, y en la lavadora.

Y es que los abrigos, al menos, debemos lavarlos una vez al año en la lavadora. Aunque sea una prenda exterior, puede acumular olores o manchas que a veces cuesta apreciar.

Las fundas para abrigos mejor valoradas de Amazon

Orden en el vestidor

Las fundas para abrigos mejor valoradas de Amazon

¿Se pueden lavar los abrigos en la lavadora?

La respuesta es sí, y además sin dañarlos. Aunque, a priori, los abrigos parecen prendas muy delicadas, se pueden introducir en la lavadora. Lo importante es cuidar el tipo de lavado, y los productos que usamos con cada uno de los abrigos. También es importante leer los símbolos de la etiqueta, y atender las necesidades de cada tejido, no es lo mismo lavar un plumas que un abrigo de lana.

Y por supuesto, limpiar la lavadora. Cómo lo oyes, ya que si la lavadora no está limpia y en perfecto estado puede estropear los abrigos o hacer que salgan con mal olor. Una buena forma de hacerlo es con bicarbonato y vinagre. Un remedio natural que ayuda a mantener la lavadora limpia, y libre de bacterias. Así, además de ayudar al mantenimiento de este electrodoméstico, cuidamos que los abrigos se laven en perfecto estado.

En el caso de que el abrigo te indique en la etiqueta que se debe lavar en seco, es mejor que acudas a la tintorería. Si se trata de una mancha muy pequeña podemos lavar en seco el abrigo en casa. Antes de pulverizar cualquier producto, lo recomendado siempre es hacerlo primero en una zona que no sea vea por si destiñe. Si son manchas más profundas, hay que lavar completamente el abrigo ya sea en la tintorería o en casa.

La guía definitiva: un cambio de armario de profesional

CAMBIO DE TEMPORADA

La guía definitiva: un cambio de armario de profesional

Lavar la ropa en la lavadora

En esos casos en los que podemos introducir los abrigos en la lavadora, lo mejor es tener claro que ciclos de la lavadora poner. Para ello, hemos creado una guía con los diferentes tipos de tejidos que llevan los abrigos para que no se estropeen.

Cómo lavar un abrigo de lana en la lavadora

La lana es una fibra natural por lo que hay que tener cuidado al lavarla. Se recomienda lavar a manos los abrigos tejidos de lana o en un ciclo muy suave y con agua fría. Desde Siemens, recomiendan que la temperatura máxima del lavado sea de 30ºC, pero antes debemos:

  1. Pasar un rodillo para quitar las pelusas del abrigo.
  2. Darle la vuelta al abrigo antes de introducirlo en la lavadora.
  3. Seleccionar un programa específico para prendas delicadas. En algunas lavadoras, hay un programa exclusivo para prendas de lana.
  4. Y por último, una vez limpio hay que extender el abrigo y guardarlo en una funda de tela sin cerrar para que transpire mientras se seca. Así no acumulará humedad.

¿Sabías que también se puede lavar un abrigo de paño en la lavadora? Hazlo como con los de lana y el resultado será fabuloso.

Cómo lavar un abrigo de plumas en la lavadora

Otro de los grandes clásicos del invierno, son los abrigos de plumas. Gracias a su diseño, protegen muy bien del frío e incluso del viento. Cómo lavar los abrigos de plumas en la lavadora, es muy sencillo. Al igual que los abrigos de paño, los de plumas no deben superar una temperatura máxima en la lavadora de 30ºC. Además, requieren de un centrifugado muy bajo para evitar que se estropeen. Este es el paso a paso recomendado por Siemens:

  1. Cerrar la cremallera del abrigo de plumas antes de introducirlo en la lavadora.
  2. Añadir más prendas, ya que como no suelen ser abrigos con mucho peso, equilibran mejor la carga de la lavadora.
  3. Seleccionar el programa de microfibras o eco (uno que sea muy delicado para evitar que se pierda la impermeabilidad).
  4. Puedes introducir, si tienes, el abrigo de plumas en la secadora. Esto ayudará a que se seque correctamente y que recupere su forma habitual. También es una forma de que la pluma no huela a humedad.

Un consejo: utiliza un detergente especial para los abrigos de plumas, con el fin de que puedan seguir manteniendo sus propiedades impermeables más tiempo.

Cómo lavar abrigos de pelo sintético en la lavadora

Además de los abrigos de plumas o de paño, seguro que cuentas con alguno de pelo sintético. Ya sea con un detalle en el cuello, o por todo el abrigo. Por eso, es importante conocer cómo cuidar este abrigo tan tendencia en la lavadora. Para un lavado adecuado, debemos optar por agua tibia y una temperatura máxima de 30ºC y muy pocas revoluciones. Te damos también otras recomendaciones:

  1. Introduce el abrigo de pelo sintético mejor solo en la lavadora, para evitar que destiña otras prendas.
  2. Añade un programa para prendas delicadas.
  3. Cuando termine la lavadora, escurre bien en la ducha el abrigo para que se elimine el exceso de agua.
  4. Luego extiende el abrigo de forma horizontal y déjalo secar al aire libre.

Un consejo: nunca introduzcas estos abrigos en la secadora ya que se pueden encoger. Igualmente, te recomendamos siempre leer la etiqueta de cada abrigo ya que muchos de los abrigos de pelo sintético, se pueden lavar en seco ¡y sin ir al tinte!

¿Qué abrigos es mejor evitar introducir en la lavadora?

Pero no todo vale. Hay abrigos que no se pueden lavar en la lavadora sin dañarlos, ya que son algo más delicados, como los de ante o piel. Ambos cuentan con un material un tanto sensible que necesitan de un tratamiento más profesional. El ante es un acabado bastante complicado de tratar, tanto en abrigos como en otras prendas, e incluso calzado. Y aunque tiene una estética muy cuidada y elegante, hay que mimar mucho más este tipo de prendas, incluido a la hora de lavarlas.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?