Ahorro en casa

Cómo lavar en seco en casa y no ir al tinte

¿Quieres ahorrarte ir a la tintorería? Ahora puedes evitar ir cada mes con el lavado en seco en casa. Te enseñamos todo lo que necesitas saber para lavar las prendas más delicadas

Carla Domínguez Actualizado a

mujer sosteniendo un barreno con ropa blanca

La durabilidad de las prendas depende mucho del cuidado que hagamos de ellas. Si no leemos bien los símbolos de las etiquetas y de los programas de la lavadora, lo más probable es que la prenda nos dure mucho menos. Y uno de los principales problemas con los que nos encontramos en casa es el cuidado de la prendas más delicadas, que no se pueden lavar normal. ¿Qué hacemos con ellas?

mujer sosteniendo un barreno con ropa blanca

Por lo general, cuando una prenda es muy delicada y necesita un tratamiento especial con un lavado en seco solemos llevarla a la tintorería. Pero si por la razón que sea, prefieres lavar este tipo de prendas tú misma, vamos a contarte cómo lavar en seco en casa las prendas más delicadas y, de paso, ahorrar un poco.

Lavar en seco: etiquetas y tipos de prendas

Lo primero que debemos hacer antes de introducir una prenda en la lavadora, es mirar la etiqueta. Esto es importante para lavar bien la ropa y que no se estropee. El símbolo de lavado en seco es un círculo. Los tejidos más comunes que se suelen lavar en seco son:

  • Lana: suele encoger bastante en la lavadora, por lo que se recomienda su lavado a mano y en seco. Este lavado, además, evita las conocidas ‘bolitas’ que aparecen en prendas de este tejido.
  • Seda: es un tejido muy delicado por lo que si lo introducimos en la lavadora, lo más probable es que se deteriore.
  • Viscosa: es bastante sensible al agua, por lo que no resiste tanto tiempo dentro de la lavadora.
  • Nailon: se arruga y seca con bastante facilidad, por lo que es probable que se encoja si no lo lavamos en seco.
  • Piel: necesita un cuidado particular para que el tejido no se deteriore o se deforme.

Consejo: las prendas de nailon y de piel necesitan un cuidado extra, por lo que se recomienda que sí las llevemos mejor a la tintorería.

Lavado en seco en casa: ¿por dónde empiezo?

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos formas de lavar en seco desde casa. Una de ellas, son los kits de lavado en seco que vienen con productos quitamanchas para eliminar la suciedad incrustada y con bolsas especiales para la secadora. Otra alternativa a los kits de lavado en seco, son los sprays que se usan cuando las prendas no están muy sucias.

Utilices una opción u otra, una vez hayas eliminado las pequeñas manchas debemos introducir la prenda en una bolsa especial en la secadora, con un ciclo muy suave.

¿Y si no encuentro los kits de limpieza?

Debido al confinamiento, los kits de limpieza en seco y sprays han arrasado. Pero si eres mucho de usar este tipo de productos, tal vez te conviene, en caso de que toque, renovar la lavadora y fijarte que tenga la opción de lavados en seco. Una de las marcas que ya dispone de esta opción es Siemens, ya que algunos de sus aparatos tienen el programa SensoFresh.

ropa lavadora
lavadora_puerta_00442283

En el caso de que no tengas ni kits ni lavadoras con esta función, podemos lavar a mano las prendas de lana, seda o de cachemir. Con otros textiles, se aconseja lavar una pequeña parte primero para comprobar que no pierde color o firmeza.

Para lavar a mano, solo necesitaremos una pequeña cubeta y detergente para prendas delicadas. Frota las zonas más delicadas como las axilas o el cuello para quitar manchas de sudor o maquillaje. Luego enjuaga y prepara la prenda para el secado.

Lavado en seco: ¿cómo se tiende la ropa?

El secado es una parte muy importante del lavado en seco. Una de las cosas que debemos evitar al secar estas prendas más delicadas es exponerlas al sol, ya que puede encogerlas e incluso desteñirlas. Tampoco es recomendable estirar la ropa, ya que se puede dañar.

Un truco: extiende la prenda sobre una toalla seca y enróllala, pero sin exceso, para que salga la humedad.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?