DESCÚBRELO

Cleanfulness: si te relajas limpiando o planchando, te interesa

¿Eres de las que se relajan mientras planchas, limpias el polvo o pasas la mopa? Puede que estés practicando cleanfulness sin saberlo. ¿Quieres saber qué es?

Seguro que has oído hablar del mindfulness, ese método contemplativo de atención plena a cualquier experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Incluso, puede que lo practiques.

¿Sabías que esa técnica puedes aplicarla a todo tipo de situaciones? Por ejemplo, mientras comes, estudias, lees y, sí también, mientras limpias la casa. Al menos eso es lo que asegura la firma Bissell, www.bissell.es, la compañía de limpieza de suelos desde 1876 que ha bautizado esta práctica con el nombre de cleanfulness. Pero vamos a ver en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

hombre-limpiando-00490302

¿Qué es el Cleanfulness?

Los interioristas no se cansan de decirnos que mantener una casa limpia y ordenada hace que nuestra relación con ella sea mucho más placentera. Y justamente ese es el enfoque del cleanfulness, la aplicación de la atención plena y la apertura al momento mientras se realizan las tareas domésticas. Se trata de un ejercicio que genera un estado de paz y tranquilidad mental mientras a la vez se mantiene la casa en orden.

"Casi siempre llevamos el botón automático encendido y esto provoca en muchos momentos que nuestro hogar no esté tan ordenado y limpio como nos gustaría —afirma Gerardo Montoiro, gerente de Bissell España—. A muchas personas les cuesta ponerse a limpiar y desde nuestra firma facilitamos esa labor ya que sabemos que el orden en el hogar ayuda a tener una buena salud mental y disfrutar más del día a día".

error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124 O

Aunque los responsables de Bissell son los que han acuñado este término, su práctica viene de lejos. Varias tradiciones espirituales han valorado la manera en que se realizan pequeñas acciones cotidianas como un camino para desarrollar cualidades que contribuyen al bienestar y a la paz interior. El maestro budista zen Thích Nhât Hanh anima a meditar incluso mientras se lavan los platos. Cualquier momento es válido para mantenernos serenos y en calma.

Beneficios del cleanfulness

¿Eres de las que piensa que limpiar la casa es una tarea ingrata o, al contrario, coger el plumero, la escoba o la mopa te relaja? A través del cleanfulness puedes cambiar la manera de ver las tareas domésticas. Y que pasen de ser una obligación aburrida o estresante a convertirse en un momento para bajar el ritmo y actuar de una forma consciente y tranquila. Pero más allá de eso, esta práctica tiene beneficios para la salud y el bienestar.

Por ejemplo, ¿sabías que dedicar un tiempo a cuidar tu entorno, mejora tu estado de ánimo? Claro, porque inviertes tu energía en realizar una tarea en la que tu mente se despeja y alcanza un equilibrio. Crear un ambiente agradable, limpio y en orden te ayuda a conseguir esos momentos zen tan necesarios en la vida cotidiana.

Las filosofías que defienden gurús como Marie Kondo, Fay Wolf, Alicia Iglesias o el feng shui se han convertido en métodos efectivos para lograr el orden de una manera sencilla: ordenar la casa de forma consciente y tranquila, quitando el polvo como si lo quitáramos de la mente es el buen camino para el bienestar personal. La dificultad está en cómo lo hacemos.

Las gurús del orden: quién es quién y todas sus claves

CASA ORDENADA, CASA FELIZ

Las gurús del orden: quién es quién y todas sus claves

Para lograrlo, debes abstraerte de cualquier otro pensamiento diferente a la tarea que estés realizando: lavar, barrer, limpiar el polvo, planchar... "Hay que centrarse en el momento mindfulness que implica cada tarea de limpieza para estar en el aquí y ahora" —explican desde Bissell.

Limpiador suelos Crosswave, de Bissell
Bissel

¿Cuáles son las claves del cleanfulness?

Esta práctica para limpiar la casa y la mente, al mismo tiempo, tiene algunas claves que facilitan el proceso. Veamos cuáles son:

  • Planifica un tiempo para la limpieza. Así formará parte de tu rutina semanal y podrás evitar su retraso.
  • Destina el tiempo necesario para cada actividad, sin agobiarse por terminarlas todas en el mismo día. Lo importante es hacerlas con calma y atención plena. Incluso, puedes poner música y distribuir las tareas entre los miembros de la familia o los compañeros de piso. Así, aliviarás la carga y harás más placentero ese momento gracias a la (buena) compañía.
  • Presencia consciente mientras se realiza cada actividad. Enfoca todos los sentidos en el momento presente, ya sea al lavar los platos, ordenar los armarios o arreglar el jardín.
  • Ten una actitud paciente y abandona la autoexigencia. No se trata de limpiar a la perfección, sino de hacerlo con conciencia plena en el momento. Así, lograrás esa sensación de bienestar.
  • Dispón de la mejor tecnología. Solo así podrás realizar las tareas de manera eficiente y en el menor tiempo posible. Por ejemplo, el limpiador Crosswave, de Bissell, arriba en la imagen, es un gran aliado del hogar, ya que aspira, friega y seca en una sola pasada. "Es un hecho que mantener la casa limpia y en orden supone un desafío constante, pero con una buena organización y creando las rutinas necesarias, tu mente y tu casa estarán siempre en equilibrio", —asegura Gerardo Montoiro.

Ahora que ya lo conoces, ¿estás preparada para practicar cleanfulness?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?