Nadie está libre de haber estropeado alguna vez una prenda durante la colada (un estudio de Samsung asegura que 2,4 al año), pese a que por lo general lo hacemos correctamente. Repasamos todo lo que puede que estés haciendo mal.
Cosas que no hay que hacer al lavar la ropa
- No quitar las manchas antes de lavar. Si no pretratas, no solo no saldrá la mancha, sino que se fijará más y será más difícil eliminarla después.
- Cargar la lavadora en exceso. La ropa no absorberá toda el agua, por lo que no se disolverá bien el detergente y pueden quedar restos blancos. Además, no lavará bien, ya que las prendas no podrán moverse. Para una carga idónea, deja un palmo entre la parte superior del tambor y la ropa.
- Poner más detergente del indicado. Aunque te parezca increíble, la ropa no se lavará mejor, sino que los colores (claros y oscuros) perderán intensidad.
- Añadir un chorrito extra de suavizante. No solo tu ropa no saldrá más suave y perfumada, sino que al pasar el suavizante al tambor afectará al poder de limpieza del detergente y no actuará como debe. ¿Sabías que, además, hay ropa que se estropea con el suavizante?
- Utilizar agua a más de 30 °C. Eliminarás bacterias, pero encogerán muchas prendas (ojo al algodón) y se desgastarán otras, con lo que te durarán menos.
Lo que sí hay que hacer al hacer la colada
- Lava del revés, así tus prendas no sufren directamente ni la acción del detergente ni la fricción del tambor.
- Separa la ropa blanca de la de color, ya que ni siquiera con agua fría estás segura de que no destiña.
- Aclara bien la ropa que laves a mano; los restos de jabón la apelmazan y pueden dejar manchas blanquecinas.
- Guarda tu ropa interior en una bolsa especial o dentro de una funda de almohada y no se colará dentro
- Cuida la lavadora: su cuidado garantiza un buen lavado y reduce las averías. Limpia la lavadora regularmente. Por ejemplo, si los cajetines se taponan, la lavadora no lavará bien y podría estropear tu ropa, por ejemplo, añadiendo la lejía cuando no debe.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.