Decoración

Cómo elegir una secadora: ¿sabes cuál comprar?

Debes escoger el modelo de características más cercanas a tu estilo de vida y necesidades: el tejido de la ropa que sueles ponerte, si planchas mucho o poco, el consumo energético…

Alejandra Muñoz Actualizado a

00461056 O

Hay factores que incidirán en tu decisión a la hora de comprar una secadora. En este artículo queremos que tengas en cuenta todos los aspectos que intervienen para que sepas cómo elegir la secadora más adecuada para tu casa. Se trata de que sepas qué debes tener en cuenta para elegir este electrodoméstico que se convierte en imprescindible si no cuentas en casa con un tendedero, cuarto de lavado o zona en la que tender y secar la ropa. Puede que incluso quieras acortar los tiempos de secado de algunas prendas durante los meses más fríos. O que sea muy útil para ti si vives en un lugar con pocos días de sol.

cocina-muebles-verdosos 00498991

Nos centramos en cómo elegir secadora, no lavadora-secadora; sino una independiente de la lavadora, aunque sin duda los conceptos aquí explicados también te ayudarán a tomar la decisión en el caso de que busques un electrodoméstico dos en uno.

Cómo elegir la lavadora

Eficiencia

Cómo elegir la lavadora

¿Cómo elegir una buena secadora de ropa?

Tipos de secadoras

  • Secadoras de evacuación. Cogen aire del exterior, lo calientan mediante resistencias eléctricas y se introduce en el bombo donde recoge la humedad de la ropa y después se expulsa por un tubo al exterior. Necesitan instalación al exterior. Son las menos recomendadas por su alto consumo. También las más económicas.
  • Secadoras de condensación. El aire se calienta con resistencias eléctricas y se introduce en el bombo pero se hace a través de un circuito cerrado, donde el aire húmedo, en vez de ser expulsado al exterior, se introduce en un intercambiador refrigerado. La humedad que transporta se condensa en una bandeja, el mismo aire pasa de nuevo por las resistencias eléctricas y entra en el bombo. Son secadoras más eficientes que las de evacuación. Precio a partir de 350 euros.
  • Secadoras de condensación con bomba de calor. La humedad del aire se extrae mediante un intercambiador y el agua se acumula en una bandeja pero usan una bomba de calor para calentar el aire en lugar de resistencias eléctricas. Así que es el tipo de secadora más aficiente. Su precio es a partir de 550 euros.

Ante la pregunta de qué secadora elegir, las de condensación con bomba de calor son la mejor opción para secar la ropa rápido y de la mejor forma. Secan a menor temperatura, lo que es beneficioso para el consumo y el medio ambiente y para las prendas. También requieren un menor mantenimiento.

lavadora-y-secadora-en-cocina 00499868 O

La capacidad

Dependerá de qué tipo de prendas metas en la secadora. Se mide en kilos, como la capacidad de una lavadora. La ropa mojada pesa más que seca así que debería tener más capacidad en kilos que lo que suelas poner en la colada. Tenlo en cuenta para elegir secadora. Además, si quieres secar un edredón de una cama de matrimonio debeá tener 8-9 kg. Como orientación, una secadora de 7 kg es para una casa de dos o tres personas. La medida de 8 kg es la más habitual porque coge bien sábanas y toallas. Más de 8 kg es para hogares con más de 4 miembros.

Medidas e instalación

Según donde vayas a colocar la secadora, mide bien. Sus medidas son como las de una lavadora (60 cm de ancho x 60 cm de fondo y 85 cm de alto aprox.). Presta atención a los requisitos de intalación según el tipo de secadora que elijas (por si precisa de tubo con salida al exterior o desagüe, además de toma eléctrica).

00511424 O

Otros aspectos que mirar al elegir secadora

La eficiencia energética

Una secadora seca la ropa con aire caliente así que imagina el consumo que tiene. Así que es importantísimo -para que no dejes de ponerla cuando veas la factura de la luz- que la que escojas tenga una etiqueta que garantice el bajo consumo energético. ¿Qué secadora elegir? La que tenga una clasificación energética A+, A++ y A+++. Así lo notarás en la factura y estarás siendo respetuoso con el medio ambiente con tu compra.

Para que te hagas una idea, los consumos de las secadoras según el tipo varían desde los 4,8 kWh de las secadoras de evacuación a los 4,2 kWh de las de condensación o los 2,2 kWh de las de bomba de calor.

Trucos para no planchar o planchar  menos: di adiós a las arrugas

TE LO PONEMOS FÁCIL

Trucos para no planchar o planchar menos: di adiós a las arrugas

Tipos de motor de la secadora

  • Estándar. Un motor eléctrico tradicional con escobillas, sueler ser el más común pero ofrece una menor eficiencia energética.
  • Inverter. La secadora lleva un motor eléctrico más avanzado con imanes y sin escobillas. Esto minimiza el rozamiento del motor en funcionamiento y se reduce consumo. Es más silencioso y duradero.
00376949

Secadoras con programas específicos

Muchas dsecadoras incorporan sistemas con sensores para detectar la humedad de las prendas y ajustar el tiempo de secado. Esto, segun las marcas productoras, puede devolver propiedades impermeables a algunas prendas en comparación con un secado al aire (como ocurre en el caso de las chaquetas tipo plumas).

Otros programas son específicos para cuidar la ropa más delicada tanto si se trata de tejidos como la seda como las prendas de lana que tanto miedo da a que encojan. Programas para planchar menos porque eliminan arrugas, Pausa+Marcha (que permiten introducir en la secadora alguna prenda olvidada aunque haya empezado el programa), programa súper rápido para poco peso…

Dónde poner el lavadero en casa si no tienes uno

POCOS METROS

Dónde poner el lavadero en casa si no tienes uno

Fíjate en qué tipo de programa incorpora el modelo de secadora que te interesa por si te puede facilitar en función del tipo de prendas que usas. Incluso si cuenta con aplicaciones para control desde el móvil (tipo home connect) y así poder ponerla en marcha aunque no estés en casa.

El ruido

Según donde vayas a instalar la secadora esto es incluso más relevante. Si queda en un armario o en un cuarto de lavado puede que no oigas tanto el electrodoméstico en funcionamiento; pero si está en la cocina cuídalo especialmente. El ruido máximo suele ser de 65 dB. Es importante también tener en cuenta el nivel de vibración; algunos modelos incorporan paneles para evitarla.

comedor-cocina-con-lavadora-y-secadora 00503566
Cómo elegir la lavadora

Eficiencia

Cómo elegir la lavadora

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?