Hay razas de perros de diversos tipos: pequeñas, grandes, medianas... Pero, además del tamaño, también se pueden clasificar por otras características. Es el caso de los perros con orejas largas. Muchas personas sienten especial predilección por ellos, y es que este tipo de canes gozan de un encanto único que en algunas ocasiones se torna en elegancia, y en otras en un rasgo que provoca simpatía. ¿Te gustaría averiguar cuáles son las razas de perros con orejas largas más populares? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.
¿Por qué existen perros con orejas largas?
Tal y como indica un estudio sobre genética animal publicado en 2014, hay una clara relación entre el modo de vida de los perros y la evolución celular. En concreto, los científicos descubrieron que las células de cresta neural, fundamentales en el desarrollo fisiológico de los organismos, experimentaron cambios a lo largo de los extensos periodos de cuidados en entornos domésticos. Como consecuencia, los cartílagos de las orejas de muchos de los canes se fueron relajando, dando como resultado las populares orejas caídas. Pero, ¿por qué algunos perros tienen las orejas largas, además de caídas? 👇
- Las orejas largas pueden ayudar a amplificar y dirigir el sonido hacia el canal auditivo, permitiendo que el perro detecte sonidos a distancias mayores. Esto es especialmente útil en perros de caza, ya que pueden escuchar presas potenciales o alertas de peligro más fácilmente.
- En climas cálidos, las orejas contribuyen a regular la temperatura corporal. Al tener orejas más grandes, se aumenta la superficie disponible para la liberación de calor, lo que puede ser beneficioso en ambientes calurosos.
- Algunas razas de perros con orejas largas han sido criadas para realizar tareas específicas. Los sabuesos, por ejemplo, suelen tener las orejas largas para mejorar su capacidad olfativa al capturar y dirigir olores hacia su nariz.