Hay razas de perros de diversos tipos: pequeñas, grandes, medianas... Pero, además del tamaño, también se pueden clasificar por otras características. Es el caso de los perros con orejas largas. Muchas personas sienten especial predilección por ellos, y es que este tipo de canes gozan de un encanto único que en algunas ocasiones se torna en elegancia, y en otras en un rasgo que provoca simpatía. ¿Te gustaría averiguar cuáles son las razas de perros con orejas largas más populares? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.

¿Por qué existen perros con orejas largas?

Tal y como indica un estudio sobre genética animal publicado en 2014, hay una clara relación entre el modo de vida de los perros y la evolución celular. En concreto, los científicos descubrieron que las células de cresta neural, fundamentales en el desarrollo fisiológico de los organismos, experimentaron cambios a lo largo de los extensos periodos de cuidados en entornos domésticos. Como consecuencia, los cartílagos de las orejas de muchos de los canes se fueron relajando, dando como resultado las populares orejas caídas. Pero, ¿por qué algunos perros tienen las orejas largas, además de caídas? 👇

  • Las orejas largas pueden ayudar a amplificar y dirigir el sonido hacia el canal auditivo, permitiendo que el perro detecte sonidos a distancias mayores. Esto es especialmente útil en perros de caza, ya que pueden escuchar presas potenciales o alertas de peligro más fácilmente.
  • En climas cálidos, las orejas contribuyen a regular la temperatura corporal. Al tener orejas más grandes, se aumenta la superficie disponible para la liberación de calor, lo que puede ser beneficioso en ambientes calurosos.
  • Algunas razas de perros con orejas largas han sido criadas para realizar tareas específicas. Los sabuesos, por ejemplo, suelen tener las orejas largas para mejorar su capacidad olfativa al capturar y dirigir olores hacia su nariz.

3 /15

1.

Beagle

Beagle con orejas largas

El beagle es un perro de caza de pelo corto muy fácil de adiestrar.

Canva

La mayoría de los perros con orejas largas son sabuesos, y uno de los más populares es el beagle. Originario de Gran Bretaña, este perro cuyo tamaño puede ser pequeño o mediano, es independiente pero cariñoso al mismo tiempo, y está especialmente indicado para familias con niños.

2.

Basset hound

Basset hound con orejas largas

El basset hound fue criado para seguir el rastro de las presas en terrenos difíciles.

Canva

Otro perro sabueso con orejas largas que debes conocer es el basset hound. Tiene las patas cortas y el cuerpo alargado, y sus ojos de expresión tristona no se corresponden en absoluto con su carácter sociable y juguetón.

3.

Cocker spaniel inglés

Cocker spaniel inglés con orejas largas

El cocker spaniel inglés es un perro que goza de una gran inteligencia.

Canva

Continuamos el recorrido con el cocker spaniel inglés, un bonito perro de talla entre pequeña y mediana que adora la compañía de sus amos. Sus largas y caídas orejas están cubiertas de pelo, otorgándole un aspecto muy dulce.

4.

Cocker americano

Cocker americano con orejas largas

El cocker americano es una raza de perros criada para la exposición.

Canva

La versión americana del cocker, también posee las orejas largas, caídas y peludas. Sin embargo, el cocker americano es más pequeño que el inglés.

5.

Teckel

Teckel con orejas largas

El teckel fue criado en sus orígenes para dar caza a los tejones.

Canva

El teckel o perro salchicha, con sus patitas cortas, sus orejas largas y su pequeño tamaño, se ha convertido en una de las mascotas más codiciadas para la vida en ciudad. Y no nos extraña, porque a estas características hay que sumarles su carácter alegre, cariñoso, sociable y juguetón.

6.

Papillón

Papillón con orejas largas

El papillón era un perro muy popular entre la antigua realeza europea.

Canva

Largas y en forma de mariposa, así tiene las orejas el papillón. Encantador, ¿verdad? Pues eso no es todo, y es que este perro de tamaño pequeño está lleno de energía y es muy familiar. Como curiosidad, la leyenda cuenta que la mismísima María Antonieta llevaba un papillón en el momento de la guillotina.

7.

Caniche mediano

Caniche mediano con orejas largas

El caniche es un perro de agua con un temperamento muy alegre y juguetón.

Canva

Aparte de ser un perro hipoalergénico, el caniche es un excelente compañero de vida. ¿Sabías que hay varios tamaños? El caniche mediano y el gigante tienen como peculiaridad las orejas largas, caídas y peludas.

8.

Braco de Weimar

Braco de Weimar con orejas largas

El Braco de Weimar es un perro idóneo para personas activas.

Canva

Otro perro de orejas largas y caídas que habrás visto en alguna ocasión, y que te habrá dejado in love total, es el Braco de Weimar. Su gran tamaño, junto con su pelo corto de color gris y sus ojos azules, hacen de este can de origen alemán una auténtica belleza que acapara todas las miradas.

9.

Setter irlandés

Setter irlandés con orejas largas

El color rojo del setter irlandés permite identificarlo más fácilmente en el campo.

Canva

El perro pelirrojo por excelencia, el setter irlandés, también se encuentra en el listado de los perros con orejas largas más populares. De gran tamaño y porte elegante, es un perro de caza muy extrovertido y enérgico.

10.

Setter inglés

Setter ingle´s con orejas largas

El setter inglés se crió para utilizarlo como perro señalador y cobrador.

Canva

Al igual que el setter irlandés, el setter inglés también tiene las orejas largas, pero este último proviene de Gran Bretaña. Además, hay varios tipos de colores, a diferencia del setter irlandés, que solo se admite en rojo.

11.

Galgo afgano

Galgo afgano con orejas largas

El galgo afgano es un perro reservado y algo independiente.

Canva

El galgo afgano es, sin duda, un perro elegante y especial. De talla grande, este can procedente de Afganistán llama la atención por su pelo largo y sedoso, y también tiene las orejas largas y caídas. Además, es un excelente corredor.

12.

Perro del faraón

Perros del faraón con orejas largas

El perro del faraón posee un carácter independiente, pero también alegre.

Canva

El perro del faraón está entre las razas de perros más caras del mundo. Originario de Malta, el pharaoh hound tiene un color rojizo y las orejas largas y erguidas. De hecho, es fácil confundirlo con el podenco ibicenco.

13.

Shih tzu

Shih tzu con orejas largas

El shih tzu es una raza de perros pequeños que proviene del Tíbet.

Canva

El shih tzu lo tiene todo: un origen de película –era considerado un perro sagrado por los monjes budistas–, un físico muy original –con el pelo y las orejas largas–, y un carácter de ensueño –sociable, alegre y atento–.

14.

Bloodhound

Bloodhound con orejas largas

El bloodhound es una raza de perros rastreadores de orígenes antiguos.

Canva

El bloodhound o perro de San Huberto es uno de los mejores perros sabuesos que existen. Lo reconocerás fácilmente por su gran cuerpo con enormes y largas orejas, su hocico con pliegues y sus ojos con expresión tristona.

15.

Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos con orejas largas

El perdiguero de Burgos es un perro perfecto para la vida familiar en el campo.

Instagram @bulls_hunting_dogs

El perdiguero de Burgos es uno de nuestros tesoros nacionales. Este perro de caza de talla grande y fuerte, también posee las orejas largas y caídas, y el que lo conoce sabe que su carácter es dócil, dulce y sosegado.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.