Roedores

¿Qué comen los hámsters? Así debes alimentar a tu pequeño roedor

Con una alimentación sana y equilibrada podrás alargar la esperanza de vida de tu hámster, ya que sus peores enemigos son la obesidad y la falta de ejercicio

Hámster comiendo.

La alimentación de los hámsters es de lo más variada, ¡e incluye frutas y verduras!

Sharon Snider/Pexels

Hámster comiendo.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar a un hámster, en este artículo descubrirás cómo proporcionarle una alimentación equilibrada. Se trata de la base para que crezca sano y alargar su esperanza de vida. Piensa que estos pequeños roedores solo viven entre 2 y 4 años, así que si podemos hacer que se queden con nosotros el máximo tiempo posible, ¡mejor que mejor!

Pero antes de pasar a contarte qué come un hámster, es importante que tengas en cuenta que estos animalillos son muy sensibles a los cambios en su dieta, así que cualquier alimento nuevo debe introducirse poco a poco. De este modo, tendrás más margen para saber si le sienta bien o mal, y probablemente te ahorres una visita de urgencia al veterinario.

Recuerda también que los hámsteres tienden a ser bastante glotones (y que su pico de actividad es durante la noche), un problema serio cuando se trata de ejemplares mayores o con sobrepeso. En esos casos, no te quedará más remedio que controlar la cantidad de alimentos que ingieren.

¿Qué se le puede dar de comer a un hámster?

Para saber cómo alimentar a un hámster, primero debemos conocer qué es lo que comen los hámsteres salvajes, es decir, los que viven en la naturaleza. Estos se alimentan de semillas, frutos, plantas e insectos. Por suerte, no es necesario dar caza a ningún bichillo para alimentar a un hámster en casa, ya que existen piensos de lo más completos en el mercado, y este es el primer paso de una alimentación equilibrada. ¡Vamos a verlo!

Un adorable hámster junto a sus semillas y cereales.

Doina Gavrilov/Unsplash

1. Alimento para hámsters

Es fundamental para los hámsteres. Se presenta en formato pienso y está compuesto por semillas y cereales, con un porcentaje ínfimo de grasas y azúcares (los enemigos de su salud). Es la mejor forma de aportarle al roedor la dosis de vitaminas, fibra y demás nutrientes que necesita.

2. Frutas y verduras

Para que el hámster goce de una alimentación equilibrada, es imprescindible darle ciertas frutas y verduras cada día. Aparte de ser una fuente de fibra, también le proporcionan la hidratación que necesita. Sin embargo, no se te ocurra ofrecerle grandes cantidades, las porciones han de ser siempre pequeñas. Por su alto contenido en azúcares naturales, también puedes darle la fruta en días alternos.

¿Qué frutas pueden comer los hámsteres?

Pera, plátano (solo de vez en cuando por su gran aporte calórico), fresa, kiwi, melocotón, manzana sin semillas, melón y sandía.

¿Qué verduras pueden comer los hámsteres?

Lechuga, pepino, zanahoria, espinacas, maíz natural en mazorca, coliflor, calabacín y acelga.

Frutas prohibidas para los hámsteres

Cítricos y aguacate.

Verduras prohibidas para los hámsteres

Cebolla, ajo, berenjena, apio y rábano.

3. Proteínas

El tercer pilar de la alimentación de los hámsteres son las proteínas. Entre 1-2 veces por semana, puedes darles jamón cocido, queso o huevo duro.

Hámster comiendo un trozo de sandía.

Denis Bayer/Unsplash

¿Qué es lo que más les gusta a los hámsteres?

Sin duda alguna: el queso. Las leyendas son ciertas, pero eso no significa que debamos incluirlo en su dieta. Se trata más bien de un pequeño capricho que podemos ofrecerle de vez en cuando, siempre que le siente bien y no desarrolle intolerancia a la lactosa.

¿Cuántas veces tengo que dar de comer a mi hámster?

Lo ideal es darle de comer un máximo de 3 veces al día, entre 60 y 80 gramos, o lo que es lo mismo, 2 cucharadas de pienso diarias, y pequeñas porciones de fruta y verdura. Recuerda que el agua debe estar siempre fresca, vigila su temperatura, especialmente en verano.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?