El más robusto

Gato común europeo, la mejor raza para casas de campo

Se trata de una de las razas de gato más fuertes que existen, con un gran instinto cazador. Con un jardín donde poder explorar a sus anchas, ¡serán felices!

Gato común europeo.

Muchas personas creen que el gato común europeo es el típico gato callejero. Nada más lejos de la verdad. El gato común europeo, también llamado gato romano, es una raza concreta, y para pertenecer a ella necesita cumplir ciertos estándares. Respecto a sus orígenes, se dice que el gato común europeo desciende del gato montés africano.

Cuenta la tradición que estos gatos, se aproximaron a las legiones romanas instaladas en África, y fueron acogidos por estas para dar caza a los distintos roedores que hacían peligrar sus alimentos. Tras llevarlos consigo a Europa en barcos, se volvieron muy famosos en Escandinavia, donde se encuentran casi todos los criadores hoy en día.

Aunque originalmente el gato común europeo se utilizaba en las granjas para dar caza a los ratones y las ratas, en la actualidad, esta raza se ha convertido en una mascota muy querida por las familias por su carácter juguetón y cariñoso. Además, destaca por su paciencia con los niños.

¿Qué características tiene un gato europeo?

La principal característica que define el físico de esta raza de gatos es la fortaleza. Y es que el gato común europeo tiene un cuerpo musculoso, con el pecho ancho y un tamaño entre medio y grande. La cabeza, más grande en proporción con el cuerpo, se completa con una cara redondeada. En cuanto al color de los ojos, pueden ser azules, verdes o ambarinos.

En lo referente al pelaje, es posible encontrar gatos europeos de un solo color: negro, blanco, naranja o crema. Si son de dos colores, estos quedarán separados por manchas. También hay gatos comunes europeos con pelaje smoke o tabby. Como ves, existen un montón de variantes.

Gato común europeo.
Skyler Ewing/Pexels

¿Qué carácter tiene el gato común europeo?

Si estás buscando un gato tranquilo, el gato común europeo no es para ti. Estos gatos son activos y juguetones por naturaleza, con un gran instinto cazador heredado de sus antepasados. Sin embargo, también se muestran muy cariñosos y cercanos con sus dueños, y son perfectos para familias con niños, por su gran paciencia con ellos. Lo ideal es tener este tipo de gatos en casas con zonas exteriores, ya que adoran estar al aire libre, así que si vives en un piso, no es lo más recomendable.

¿Cuánto vale el gato común europeo?

El precio puede oscilar entre los 450 € y los 1.200 €, en función del sexo, la edad, o mismamente, el criadero que elijas. Aunque, como siempre, te recomendamos acudir, antes de nada, a una protectora de animales. ¡Adoptar siempre es mejor que comprar!

Gato común europeo.
Nicolas Picard/Unsplash

¿Cuánto vive el gato común europeo?

Su esperanza de vida es de entre 15 y 20 años. Además, al tener una genética tan fuerte, los gatos comunes europeos no suelen enfermar, y apenas requieren cuidados aparte de las visitas periódicas al veterinario o el cepillado de vez en cuando. Con unos cuantos juguetes que le mantengan activo, un terreno donde correr libremente y muchos mimos, será plenamente feliz. Sin duda, ¡esta raza de gato te dará muchas alegrías!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?