Razas de perros

Bichón frisé: todo lo que siempre quisiste saber de esta raza de perros pequeños con el pelo blanco y rizado

El bichón frisé es muy popular por su aspecto de peluche, pero también por su carácter dulce, juguetón, sociable y equilibrado

Bichón frisé

El bichón frisé es un perro de talla pequeña, muy activo y cariñoso.

Canva

Si no conoces al bichón frisé, estás a punto de descubrir todas las características de esta raza de perros que se encuentra, sin duda, entre las favoritas de los amantes de los perros pequeños, y más concretamente, de los perros pequeños blancos. Su pelo rizado y esponjoso lo convierte en una especie de peluche andante, algo que, unido a su maravilloso carácter, hacen de este can una de las mejores mascotas posibles para todo el mundo. Pero antes de seguir, si buscas nombres de perros macho o nombres para perritas, no olvides que en El Mueble te esperan un montón de buenas ideas.

 

Características del bichón frisé

¿Quieres saber si un bichón frisé es puro? Estas son las características que debe cumplir. Para empezar, el bichón frisé es un perro de tamaño pequeño, más largo que alto, con el lomo amplio y musculoso, el pecho bien desarrollado y el cuello largo, llevado en alto con orgullo. La cabeza es proporcional al cuerpo, con la trufa y los ojos de color negro. Estos últimos son redondeados y de tamaño medio. Las orejas están cubiertas de pelo y son caídas. La cola del bichón frisé nace por debajo de la línea del dorso, llevándola elevada y curvada en línea con la columna vertebral, pero nunca enrollada.

Esperanza de vida

De 12 a 15 años.

Colores

La FCI solo reconoce el blanco puro en el bichón frisé.

Altura

23-30 cm

Peso

3-6 kilos

Origen

Durante el Renacimiento, el bichon frisé fue trasladado de Italia a Francia, donde era percibido como una versión más pequeña del barbet. Esto hizo que, inicialmente, se llamara "barbichón", término que luego se acortó a "bichón" (añadiendo ''frisé'' por su tipo de pelo). En los siglos XVII y XVIII, numerosos pintores inmortalizaron a estos canes de pequeño tamaño que solían acompañar a monarcas, aristócratas y otras figuras destacadas.

Qué diferencia hay entre un bichón maltés y un bichón frisé

Aunque el bichón maltés y el bichón frisé son muy parecidos, la principal diferencia entre ambos es el pelaje. El bichón frisé tiene doble capa de pelo, siendo la interna muy suave y pegada al cuerpo, y la externa rizada y abundante. Pero el bichón maltés solo tiene una capa de pelo muy fino y liso.

Bichón frisé

Un bichón frisé con su característico pelo blanco rizado.

Canva

Carácter del bichón frisé

El carácter del bichón frisé es uno de sus grandes atractivos. Se trata de un perro muy alegre, vivaz, cariñoso y sociable que raramente ladra. No suele presentar problemas a la hora de relacionarse con otros canes, y siente un profundo apego por sus dueños. Es, por ello, una excelente mascota para familias con niños. Además, se adapta muy bien a la vida en los pisos.

Qué tan inteligente es un bichón frisé

El bichón frisé es un perro con una inteligencia funcional media, lo que significa que necesita más repeticiones que otras razas para aprender comandos y ejercicios (y, por tanto, un adiestrador con paciencia).

Cuidados del bichón frisé

El pelaje del bichón frisé precisa cepillados diarios –con un cepillo suave de púas metálicas– para evitar la formación de nudos y enredos. Además, también es necesario hacerle cortes de pelo periódicos, sobre todo para darle esa forma redondeada tan característica de la raza (si no tienes experiencia en ello, lo ideal es acudir a una peluquería canina especializada). Respecto a los baños, el bichón frisé requiere una frecuencia aproximada de un mes, aunque al ser una de las razas que menos huelen, es posible espaciarlos aún más.

Qué debe comer un perro bichón frisé

El bichón frisé necesita comer pocas cantidades, pero varias veces a lo largo del día (3 en su etapa de cachorro y 2 cuando es adulto). Es importante elegir un pienso específico para razas pequeñas, rico en proteínas de origen animal.

Cuál es el precio de un perro bichón frisé

¿Te gusta el bichón frisé? Puedes encontrarlo a partir de 600 euros, dependiendo de las características del ejemplar y el criador, aunque siempre recomendamos adoptar antes que comprar. Al fin y al cabo, hay un montón de canes de todo tipo de razas en las protectoras de animales, así que, ¿por qué no contribuir con su adopción a reducir el abandono de perros?