Plantas que purifican

Sansevieria o lengua de suegra: una planta de interior fácil de cuidar y que limpia el aire

La sansevieria necesita muy poca agua y su llamativo color verde suma vitalidad a cualquier rincón. Además, ¡mejora el aire en tu casa!

Aprende cuáles son los cuidados de la sanseviera. 

El Mueble

Carla Domínguez

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 14 de julio de 2023, 11:40

¿Qué significa la planta sansevieria?

La sansevieria o lengua de suegra tiene este nombre debido a sus hojas. Esto se debe a la comparación de sus largas hojas con la lengua y larga (a modo burlón) que se les atribuía a las "suegras más charlatanas" por hablar y criticar a sus respectivos yernos.

Beneficios de la sansevieria

VARIEDADES Y TIPOS DE LA SANSEVIERIA

Hay muchos tipos de sanseviera, algunas incluso atraen la buena suerte y el dinero. Estas dos de las que te hablamos a continuación son las más comunes: 

  • Sansevieria trifasciata: es la variedad más común. Sus hojas son estrechas, planas y ovaladas y crecen desde la zona de la raíz. Suelen ser jaspeadas de verde oscuro y blanco, La longitud de la hoja oscila entre 30 y 120 cm. Y un ancho de entre 2 y 10 cm. La sansevieria trifasciata es una planta muy utilizada en el interior y que destaca por su fácil cuidado. A menudo es llamada también cola de lucio, lengua de suegra, lengua de gato, lengua de tigre o espada de San Jorge. Cuenta con muchas subespecies, como la sansevieria laurentii.
  • Sansevieria cylindrica: Aunque menos usual, tiene también un porte muy decorativo. Se trata de una especie de sansevieria de porte erguido, cuyas hojas son largas, rígidas y carnosas, de color verde oscuro y forma cilíndrica. Además, pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Sus flores son de color blanco lechoso con puntas rosadas que forman una inflorescencia en forma de racimo. Esta especie incluye también múltiples variedades.

Cómo cuidar una sansevieria

  • Luz: aunque es muy resistente, lo ideal es colocarla en lugares con mucha luz porque, al ser de crecimiento lento (solo crea 3-4 hojas nuevas al año), las hojas no tendrán fuerza y les costará crecer rectas y erguidas.
  • Temperatura: la ideal está entre los 15 y los 20 °C, aunque en verano puede aguantar bien temperaturas de 30º. Evita las corrientes de aire.
  • Riego: Si la quieres mantener vigorosa, no riegues en exceso y solo cuando la tierra esté seca. En invierno, solo necesita agua una o dos veces al mes, siempre dependiendo de la temperatura del ambiente interior. Debemos considerarla como una planta suculenta, de manera que solo hay que regarla cuando el sustrato esté seco. El exceso de agua puede ocasionar la pudrición del rizoma (tallo subterráneo con diversas yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos). No le gustan los ambientes húmedos, así que es preferible evitar la pulverización o nebulización de agua.
  • Trasplante: si la maceta se ha quedado pequeña, lo ideal es que la pases a una más grande cuando empieza la primavera, entre marzo y abril. Para asegurar un buen drenaje es recomendable colocar en el fondo de la maceta unos trozos de barro cocido o piedras que evitan que el sustrato quede completamente encharcado. Si no se trasplanta, es aconsejable renovar el sustrato superior: retira 3 cm del sustrato superficial y pon tierra nueva.
  • Abono: aplica abono cuando las temperaturas comiencen a subir de forma estable (a finales de la primavera y principio del verano) y hazlo una vez al mes hasta que comiencen a bajar las temperaturas de nuevo (otoño).
  • Poda: la sansevieria o lengua de gato no requiere que se pode, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
  • Floración: esta planta tropical no suele florecer en el interior, pero si lo hace, aparecerán pequeñas flores a finales del verano.
  • Cuidados adicionales de la sansevieria: procura no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden estropearse con facilidad.

¿Cuánto tarda en crecer la lengua de suegra?

La sansevieria es una planta de crecimiento lento. Suele florecer después de muchos años de cultivo durante la época de primavera-verano.

¿Cómo revivir una lengua de suegra?

Por lo general, la sansevieria es una planta muy fácil de cuidar. Si comenzar a marchitarse algunas hojas, y se pone amarilla, entonces hay que cuidar el riego. Al ser plantas de interior, las temperaturas bajas pueden jugarles una mala pasada. Por eso, hay que tener en cuenta siempre si les falta agua para que la sansevieria no se pudra o se llene de hongos.

¿Qué cura la planta lengua de suegra?

La planta lengua de suegra se suele utilizar para purificar el aire. También es una planta recomendada por el Feng Shui para atraer buenas energías a la casa.

En cuanto a su uso atópico, la lengua de suegra ayuda a cicatrizar heridas.

¿Cómo se consume la sansevieria?

Aunque hay personas que consumen la sansevieria por sus propiedades medicinales, lo cierto es que no existen evidencias de que realmente tengas beneficios en la salud. Por eso, es recomendable no ingerir esta planta a menos que un profesional lo aconseje.

¿Dónde colocar la planta Lengua de suegra?

La sansevieria es una planta llena de color y elegancia. Se trata de una planta fácil de integrar en cualquier rincón de la casa. Una manera de decorar con plantas como la sansevieria es colocando varias en una estantería. Añade unas 6-8 macetas pequeñas y cultiva diferentes variedades. Algunas, como la trifasciata, tienen hojas con forma de espada; otras con forma de roseta. Con un conjunto de variedades de lenguas de tigre consigues una gran gama de verdes y un efecto decorativo espectacular.

¿Crees que lo sabes todo de la sansevieria? Haz clic en el vídeo. 

5 curiosidades de la Sansevieria

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Más Sobre...

Plantas de interior
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace