Tendencias

Qué es el 'hygge', por qué sigue triunfando y cómo decorar tu casa para ser más feliz con este estilo nórdico

Si el 'hygge' de los daneses es lo que hace que sean los más felices del mundo... ¡copiemos descaradamente! Te damos todas las claves

00497715 Banco con cojines de cuadros

Hygge, hyggelig, hyggekrog...Para los daneses, tanto la palabra hygge como todas las derivadas forman parte de su vocabulario diario. Es casi una obsesión. Sana, eso sí. Bueno, en realidad, sanísima. Y es que tiene muchísimo que ver con que su país sea el segundo más feliz del mundo, según el Informe de Felicidad Mundial (precedido por Finlandia).

¿Qué es el hygge?

Lo cierto es no tiene una traducción literal, pero vendría a ser algo así como conseguir una sensación de bienestar y confort absoluto. Si le preguntáramos a un danés qué entiende por hygge, probablemente su explicación pasaría por narrarnos una tarde de domingo, abrigado frente a la chimenea con un humeante chocolate caliente. Y sí tiene mucho que ver con eso, pero también con crear atmósferas cálidas, acogedoras, que inviten al relax y en el que las preocupaciones se queden fuera, sin enturbiar esos momento de paz y relax. También se puede disfrutar del hygge cuando no es invierno. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Cómo llevar el movimiento hygge a tu hogar

Para encontrar ese secreto (no tan secreto) de la felicidad, la clave está en empezar por encontrar momentos para uno mismo, cuidarse y relajarse al margen de las obligaciones diarias (con las que los daneses cumplen a rajatabla antes de dejar que el hygge les invada).

Otra de las claves de este especial movimiento es la búsqueda de momentos para compartir con amigos y familia. Los daneses son de reunirse en casa, ya sea con motivo de una barbacoa, para disfrutar de una película o pasar un buen rato entre amigos. Ahora, no lo conviertas en una fiesta con toooodos tus amigos. Lo importante es crear reuniones íntimas en las que las conversaciones no se pisen unas a las otras y en el que todo el mundo sea partícipe.

COSAS-QUE-HACES-EN-CASA-QUE-ENGORDAN-00446901 O

Sigue atento a estas ideas para lograr un ambiente hygge en tu casa. Y recuerda, el hygge es desacelerar y disfrutar de la felicidad que se esconde en las pequeñas cosas. ¿Quieres ver más? Aquí tienes el hygge en acción.

Claves para conseguir una decoración hygge en casa

  • Un rincón en el que prime la comodidad: tienes que encontrar tu sitio más hyggekrog (ver abajo en el recuadro de léxico hygge). Puede ser el sofá con unos confortables cojines y una mantita, tu butaca favorita con un reposapiés o incluso ese rinconcito junto a la ventana en la cocina o el salón.
  • La iluminación, clave en los ambientes hygge: si la casa es el epicentro del movimiento hygge, la iluminación es básica para conseguir esa comodiad. Los daneses pasan muchas horas en ella (y sus días tienen menos horas de luz que las que tenemos aquí) así que es aquí donde crean sus atmósferas relajantes. Las velas no pueden faltar eso sí, tienen que ser naturales, sin aromas. En lugar de una luz general, para conseguir ambientes hygge hay que colocar varios puntos de luz tenue (cuanto más baja sea la temperatura de luz, mejor).
  • La calidez del fuego: en la gran mayoría de casas danesas hay chimenea o una estufa de leña. Y no por falta de sistema de calefacción, sino porque les encanta el sonido del crepitar de la leña, la luz del fuego y, sobre todo, la calidez que desprende. Si no tienes una de obra en casa puedes crear una atmósfera parecida con una chimenea de bioetanol que no requiere instalación.
  • Cuida los textiles: el hygge mima todos los sentidos, incluso el tacto. Elige textiles gustosos y mullidos como mantas de pelo, cojines de lana con canalé o trenzada, de punto o con tejido polar. Aunque lisos nunca fallan, los estampados también están permitidos, como por ejemplo los cuadros o el tartán de toda la vida que transmiten esa sensación de cabañita en la montaña.
mujer sentada en un banco bajo la ventana 00497759 O
  • Crea tu propia jungla urbana: aunque en Dinamarca en invierno la naturaleza prácticamente desaparece bajo el manto de nieve, los daneses necesitan tener cerca el toque natural. Por eso en casa no pueden faltar las plantas de color verde, ¡mucho verde!
  • Suma calidez con la madera: inclúyela en muebles, adornos y todo tipo de decoración, pero en su estado más puro. Los materiales naturales son grandes aliados para crear los mejores interiores hygge.

Crea momentos hygge

Conseguir un momento hygge es también una cuestión de actitud. Desconecta el móvil, olvida las prisas, hazlo todo con calma... Coge un libro, siéntate en tu rincón preferido y sumérgete en él sin pensar en el tiempo. Reúnete con tus amigos o tu familia y crea fantásticos recuerdos mientras charláis o jugáis a juegos de mesa. Pero también puedes tener tu propio momento hygge tú sola: enciende unas velas, colócate en el rincón más cómodo de tu casa y disfruta de un buen libro. Luego todo es cuestión de actitud. ¡Y no necesitas mucho más!

mujer-leyendo-en-la-cama-00527660

Los daneses también son conocidos por ser muy golosos. ¡Les encantan los dulces y las tartas! Y, por supuesto, no pueden faltar en un momento hygge. Así que elige tu tarta favorita (¡aquí tienes una receta de tarta de chocolate irresistible!), coloca un generoso trozo en un bonito plato y llévatelo a tu rincón perfecto para disfrutarlo pausadamente.

Breve diccionario de hygge

  • Hyggelig: es el adjetivo danés de hygge.
  • Hyggestund: es un "momento hygge".
  • Hyggekrog: un rincón donde sentarte a disfrutar de un momento hygge o de un hyggestund, vaya.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?