No hace falta que te apellides Fitz James Stuart para poner una mesa según las normas de protocolo básicas. Ya has visto que son consejos sencillos, que procuran por la comodidad, más que por la superficialidad. Además, no hace falta que sea Navidad para que los pongas en práctica. Son las reglas generales para disfrutar de una mesa perfecta, sea cuando sea.
Échale ganas e imaginación, porque decorar una mesa navideña debe ser, ante todo, algo creativo y divertido. Antes que nada, elige un look concreto, de lo contrario puede quedar un popurrí sin sentido. Escoge por ejemplo oro y verde, azul y plata, rojo y cristal, etc... Es bueno tener en cuenta la estación en la que estás para que el tema combine con el mood. Esto se logra apostando por las flores de temporada, colores de tendencia y elementos decorativos DIY.
Ten en cuenta el lugar. Si el encuentro es en el campo o en la montaña, escoge manteles de rayas o cuadros, telas rugosas, como el lino, y colores otoñales, como beige y ocres. Otra opción es dejar la mesa desnuda, solo con individuales, si su sobre es de una madera noble y bonita.
En cambio, si se trata de una ocasión más formal, opta por manteles de hilo blanco, gris claro, rosa palo o, en general, cualquier color neutro. Un tejido bordado y de encaje le dará un toque de elegancia.
En esta época del año hay licencia para exagerar con los adornos del centro. Apuesta por candelabros o arreglos florales con entidad. Pero recuerda, que los comensales se vean las caras (a no ser que te haya tocado el cuñado pesado delante, claro). Si no hay mucho sitio en la mesa, porque los adornos ocupan todo el centro, se puede montar una mesa de buffet cerca, con las fuentes, las jarras, el pan, el vino y el resto de aperitivos.
Jugar con diferentes tipos de sillas, vajillas desparejadas pero coordinadas entre sí, poner detalles o tarjetas en cada sitio, personalizadas para cada invitado... Serán detalles que harán de la velada algo para recordar.
* Si te apasiona deseas ampliar conocimientos, The Home Academy, la primera escuela especializada en Organización y Disfrute del Hogar, realiza cursos online de Protocolo y Recibir en Casa.