Casa feliz

Así es la casa ideal para vivir en pareja

¿La tienes? Puede que vayas a mudarte con tu pareja al que será vuestro primer 'nidito' y te interesa saber cómo es la casa en la que el amor no se gastará nunca de tanto usarlo. O bien quieras comprobar si la casa en la que vivís favorece vuestra relación de pareja. Sea como sea, túmbate en el diván y haz terapia. ¡Tenemos los consejos de una psicóloga para ti!

Alejandra Muñoz

Periodista especializada en decoración e interiorista

Actualizado a 02 de diciembre de 2018, 10:00

Se trata de ser conscientes de que en una casa viven dos personas, independientes y con gustos propios. Al cruzar la puerta, cada miembro de la pareja debe sentir que es su hogar, que le gusta, que vive ahí. Y además, hay que respetar el espacio de cada uno. Su hueco. Porque vivir en pareja no significa que haya que compartir los mismos gustos ni las mismas aficiones. Así que siempre hay que lograr un ten con ten. Nos hemos preguntado cómo debe ser la casa ideal para vivir en pareja, sin niños -bien porque no sea el momento al menos por ahora, porque no se les espera o ya se han independizado-.

Para la psicóloga Elena Villa “cuando dos personas deciden irse a vivir juntas, se combinan dos personalidades, dos formas de ver la vida. Los problemas de convivencia aparecen cuando hay opiniones distintas, incluso antes de mudarse a la vivienda en común” y añade que “es habitual que aparezcan diferencias en los puntos de vista sobre cuestiones prácticas de la convivencia. Entre ellas la elección de una casa o su decoración.”

Hay que tener cuidado con las expectativas de cada uno a la hora de elegir casa o decoración, pues es ahí donde pueden surgir los conflictos.

Un buen consejo para las parejas que se enfrentan a la decoración de su casa es que afronten la experiencia “como algo positivo y divertido, que dediquen tiempo a conversar y adaptar sus expectativas a la realidad e intenten ajustar ambos modelos de ver las cosas. Al final, lo importante es tener en cuenta que va a ser un espacio compartido y en el que necesitan sentirse cómodos dos”, nos aconseja la psicóloga.

3 ideas para lograr una casa ideal para dos

1. Usa el color para crear atmósferas cálidas y cero estresantes. Generará más tranquilidad en cada uno e invitará a hablar más pausadamente.

2. Respeta el espacio vital, el de los dos. Una vivienda muy pequeña o recargada produce agobio, estrés y mayor conflictividad.

3. La iluminación y la ventilación de una casa también influyen en los estados de ánimo de sus habitantes.

“Es cierto que un buen indicador de éxito a largo plazo en una pareja es el compartir gustos o formas similares de ver la vida ya que eso implica menor conflictividad, pero entra dentro de la normalidad tener diferentes puntos de vista y esas diferencias nos dan la posibilidad de abrir un mundo de negociaciones que, si se hacen de forma correcta, pueden ayudar a fortalecer mucho la pareja”, aclara Villa.

Sí a la comunicación. Si solo una parte de la pareja toma las decisiones y la otra las acata de forma pasiva es posible que a largo plazo exista insatisfacción y conflictos en la relación.

Cómo actuar con la pareja si no hay acuerdo

  • Aprende a ajustar tus expectativas a las posibilidades reales.
  • Comunica a la otra parte todo lo que quieres y sientes. No esperes que nadie te adivine el pensamiento.
  • Negocia los puntos en los que hay discrepancia en la decoración de vuestra casa. Solo así ambas partes os sentiréis tenidas en cuenta e integradas en el proceso de decoración.
  • Cede en algunos detalles para no sobrecargar de conflicto la pareja y generar estrés. Valora en qué puedes ceder porque no sea algo primordial y hazlo.

Más Sobre...

Casa sana
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace