LOS ELEGIDOS

Los 90 mejores comedores de El Mueble: elegantes, sencillos, luminosos, de diseño... ¡y todos tannnn bonitos!

Estos son los mejores comedores de El Mueble a lo largo del tiempo. Son acogedores, cálidos, funcionales y sobrados de estilo. Estas y otras muchas virtudes son las razones por las que estos comedores han sido elegidos. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Almudena Carmona

Periodista especializada en decoración

Natàlia Bosch

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 18 de mayo de 2022, 09:53

¿Cansada de esa mesa de comedor enorme que casi nunca llenas? O por el contrario, ¿coméis encorsetados a diario porque donde antes erais dos ahora sois cuatro... o cinco? Quizás ha llegado el momento de renovar el comedor, deshacerte de lo que no te vale y adaptarlo a tus necesidades de hoy para que sea cómodo y funcional.

En nuestra galería de los 75 mejores comedores de El Mueble has podido observar un sinfín de ideas para actualizar el tuyo. Tengas los metros que tengas y sea cual sea tu estilo.

Tus necesidades, primero

Sobre todo si tienes pocos metros. Olvídate de lo que se lleva y de lo que se supone que debe tener un comedor. Y piensa en lo que vas a usar cada día. ¿Tienes poca vajilla porque sueles usar la de diario y solo lo básico (ni soperas, ni salseras ni demás)? Quizás puedes prescindir del mueble vajillero en pro de una mesa más grande si, por ejemplo, te gusta reunir a los amigos en casa.

Prioriza. Incluso, si te ayuda, haz una lista. Y en función de lo que sea importante y no para ti, planifica la organización de tu comedor.

Empieza por los básicos

Con las ideas claras de qué quieres y qué no en el comedor, ponte manos a la obra. La mesa y las sillas son los básicos que nunca faltan, por lo que es mejor empezar por ellos.

La mesa

Es la reina del comedor. Antes de enamorarte de uno u otro diseño, ten en cuenta que para que el comedor sea armónico y con un paso cómodo lo ideal es que la forma de la mesa reproduzca la del espacio. Es decir, si la planta del comedor es cuadrada, apuesta por una mesa con esta forma o redonda. Por el contrario, si es rectangular, la mesa se recomienda que sea alargada, ya sea con las esquinas en ángulos rectos u ovalada. Para pocos metros, las mesas cuadradas o rectangulares son la mejor opción porque puedes arrimar la mesa a la pared y ganar un espacio más despejado. Otra opción son las extensibles, que crecen según tus necesidades.

Las sillas

Si la mesa es la reina, las sillas son su séquito fiel. Ya no hace falta que las sillas hagan juego con la mesa con lo que las posibilidades se multiplican: desde modelos retro o industriales, pasando por los más clásicos y los actualizados hasta las sillas de diseño con nombre y apellidos. Y lo que es mejor ¡puedes mezclarlas!

Si no te decides, valora la opción de combinar diferentes modelos, es una buena manera de crear un comedor único y personal y, a la vez, estar a la última, ya que la tendencia Mix & Match está de moda. En cualquier caso, que no te pierda solo la estética. No olvides que las sillas son para sentarse, no (solo) para decorar. Es decir, deben ser cómodas, recogerte bien la espalda y cuando estás sentado las piernas deben formar un ángulo recto. Pruébalas antes de decidirte y, según las sensaciones que te den, da el sí quiero. Aquí tienes una galería de fotos de sillas para que encuentres la tuya.

Ilumina tus comidas

La elección de la lámpara dependerá muy mucho de la mesa, especialmente de su forma. Si es larga, elige un modelo grande o de diseño lineal para que los extremos no queden en la penumbra. O bien apuesta por colocar dos lámparas iguales.

Si es redonda, bastará con una lámpara centrada con la mesa. En cuanto a la altura, procura siempre que quede a unos 75 cm de distancia respecto al sobre de la mesa. Así evitarás molestos reflejos y sombras a la hora de comer.

Complementos muy prácticos

Si cuentas con suficiente espacio, plantéate completar el comedor con alguna pieza de apoyo que te resulte práctica para el día a día. Un aparador donde guardar los servicios de mesa de diario (platos, vasos y copas y cubiertos), la mantelería, los salvamanteles... es un buen aliado. Basta con que le reserves unos 30 cm de fondo. Además, en comedores integrados en el salón puedes usar su trasera como división entre ambos espacios.

En comedores amplios, puedes atreverte con una alacena: desahogarás la cocina y darás un toque singular y tradicional a tu comedor. Para que resulta más ligera visualmente puedes escoger un diseño con una zona abierta o con puertas acristaladas.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de los 75 mejores comedores de El Mueble? ¿Dispuesta a renovar el tuyo? ¡Ideas no te faltarán!

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace