45 /89

1.

Un comedor muy El Mueble con una mesa cuadrada

Comedor clásico con mesa cuadrada, sillas tapizadas y lámpara de araña.

Las sillas Luis XVI tapizadas, la lámpara de araña y la mesa cuadrada hacen de este comedor uno de nuestros favoritos en El Mueble. Lo mejor es que se ha planificado con sendos armarios empotrados con frentes lisos, de manera que pasan desapercibidos y no restan protagonismo a la mesa cuadrada. 

Sillas estilo Luis XVI de lino de Rue Vintage 74. Lámpara de herencia. Mantel de Filocolore. Individuales y camino de Dejando Huella. Vajilla de Catalina House. Individuales redondos de Sacum.

2.

Un comedor clásico con el punto moderno de la pared gris

La arquitectura clásica de este comedor se ha vestido con piezas contemporáneas, creando un atractivo contraste. Sillas, de Sit Down y aparador diseñado por la decoradora Olga Gil-Vernet. 

3.

Look rústico en la ciudad

Se logra con piezas de madera en bruto, como la original mesa, y textiles muy naturales, como la tapicería de las sillas, que emula la tela de saco. Mesa y sillas, en el estudio de la decoradora Meritxell Ribé. 

4.

Donde las fibras y la madera son protagonistas

Comedor con mesa de madera y sillas y lámparas de fibras naturales.

Como sabes, las fibras naturales se han convertido en todo un estilo decorativo: aportan calidez, son frescas y ofrecen un estilo desenfadado e informal muy agradable. Aquí las vemos en las grandes lámparas y las sillas, pero también en los detalles de la mesa, como los bajoplatos o las paneras. Los detalles en azul refrescan el ambiente. 

Mesa, un diseño de LEdesign4U. Banco corrido con colchoneta de Les Créations de La Maison. En la mesa, copas y vasos de Catalina House. Sillas, de Ofelia Home Decor. Lámparas de techo, modelo Morocco, de Taller de Indias.

5.

En clave neutra

comedor-libreria-obra 00513138 O

Con una librería de obra al fondo, este comedor se equipó con una mesa rectangular para 6 comensales. La elección de tonos neutros en mobiliario y textiles supone un éxito rotundo y las baldas sin recargar aligeran el espacio. 

6.

Con una acertada mezcla de estilos

Comedor con mesa de madera, sillas tapizadas y lámpara negra de estilo moderno.

La moderna lámpara en negro, las sillas tapizadas y la mesa, con cierta tendencia hacia lo industrial, hacen combo en este comedor para crear un conjunto ecléctico. Y la calidez está presente, no solo gracias a los elementos ya mencionados, sino también al mantel de lino en varios colores que viste la mesa. 

Sillas de Costa Azul. Alfombra hecha a medida por Cadena Els Tigres. Alfondo, aparador de Kare, escultura de Deu i Deu y óleo de Sacum.

7.

Enmarcado en color

Comedor con mesa de madera, sillas de mimbre y pared pintada en color caldero.

En este comedor, si algo destaca es la pared color caldero que lo enmarca. Una apuesta arriesgada y atrevida que da personalidad al espacio. Con la mesa de madera y las sillas y lámparas de fibras, son los textiles en beige los que suavizan el espacio sin perder calidez. 

Mesa, realizada a medida por Merc&Cía. Sillas de ratán, de Westwing. Lámparas de techo, de Hotel Solutions.

8.

Con un look tan natural...

Comedor con mesa de madera con mantel verde y sillas de fibras.

En este comedor dominan las fibras y la madera, aportando muchísima naturalidad al espacio y convirtiéndolo en un espacio acogedor y que invita al relax. ¡Parece que en él no pasan las horas! Y todo ese efecto se ve acentuado gracias a los textiles, tanto de la mesa como el de los cojines de las sillas, en un verde deslavado fresco y que potencia lo natural.

Lámpara de cuentas de Vical. Sillas modelo Peel de Taller de las Indias. Mesa de madera similar en Brucs.

9.

Un comedor clásico con una mesa hecha a medida

Comedor clásico con mesa de madera y sillas modernas.

A petición de los propietarios, una gran puerta fue convertida en una gran mesa de comedor, a la que se pusieron unas contorneadas patas que dotan al espacio de ese toque clásico. Las lámparas de cuentas aportan un toque moderno, al que contribuye el diseño de las sillas, desenfadado y cómodo.  

Lámparas de Maisons du Monde. Alfombra comprada en Lauritz. Mantel de lino de Filocolore. En la ventana, porcelanas de Villeroy&Bosch.

10.

Un comedor interior con vocación veraniega

Comedor con mesa de madera y sillas y lámpara de fibras naturales.

Este comedor junto al gran ventanal llama al verano: las vistas y las fibras naturales crean un combo único que nos traslada a la estación más cálida en cualquier época del año. El negro de las estructuras aporta el toque moderno que se ve apoyado por el diseño de las sillas. 

Mesa de roble hecha a medida por Aussy Interiors. Sillas de Kave Home. Lámparas, en MIV Interiores.

11.

Todo conectado

Comedor abierto a la cocina y el salón con banco volado y lámparas con pantallas de lino.

La continuidad de los espacios es un recurso perfecto para aprovechar el espacio y hacer más divertidas las reuniones en familia o con amigos. ¿Y qué hacer para ahorrar espacio? Colocar a uno de los lados un banco volado que te ayude a prescindir de las sillas. Llaman la atención las lámparas con pantalla de lino, que da naturalidad y carácter a este comedor abierto a la cocina y el salón. 

Sillas a medida de Casual con tejido Gastón y Daniela. Lámparas suspendidas en Westwing.

12.

¡Qué moderno eres!

Comedor moderno con sillas con estructura en color negro.

El negro de la carpintería, la vitrina y la estructura de las sillas es clave para dotar a este moderno comedor de estilo actual y atemporal. La mesa, de líneas sencillas, cede el protagonismo a la pareja de espejos colocados frente a la ventana, bebiendo de toda su luz. 

Mesa de Ethnicraft. Consola, sillas de rejilla, vasijas, espejo y jarrón con vela en Triggo. Sillas tapizadas de Slum. Vitrina negra de El Taller de Carola.

13.

Un comedor en azul

Comedor con mesa ovalada de madera y sillas tapizadas en tela de color beige.

Con una mesa ovalada de madera oscura, no quedaba más remedio que elegir unas sillas tapizadas en un tejido claro que suavizara su efecto. ¿Cómo lo consiguieron también? Con un llamativo mantel en color azul deslavado que le da personalidad y aporta ese toque fresco tan necesario. 

Mesa antigua inglesa, similar en La Fábrica de Hielo. Sillas similares en Pantay. Vajilla inglesa Chatsworth de Royal Crown Derby. Bandejas de Pantay.

14.

Bañado por la luz

Comedor con mesa de madera junto a un gran ventanal y un espejo que multiplica la luz.

Además del gran ventanal, en este comedor la luz es protagonista gracias también al gran espejo colocado a su lado y que multiplica la luminosidad, además del reflejo de la naturaleza que rodea la casa. La mesa cuadrada invita a la conversación y cuenta con espacio hasta para 12 personas.  

Mesa, espejo y baldas, a medida. Sillas de madera, de Sklum. Lámpara de Colour, similar en Newlifehome. Alfombra de Ikea. Jarrones de Maisons du Monde

15.

La mejor bienvenida

 FER0940b

Durante la reforma, se decidió colocar el comedor en la entrada para conseguir un efecto 'wow'. ¡Y lo consiguieron! Se trata de un espacio luminoso, acogedor y con una impresionante mesa fabricada a mano con madera de abeto Douglas por un carpintero en Inglaterra. Tiene espacio hasta para catorce comensales.

Vajilla, jarrones, bandeja de bambú, jarra, botella y copas de El Corte Inglés. Mantelería de Zara Home. Mesa rústica similar en Vilmupa. Sillas mod. Jano de Crisal.

16.

De carácter veraniego

Comedor con mesa de madera, sillas de fibra y lámparas moderna.

Este comedor con sillas de cuerda nos recuerda a los comedores exteriores de muchas casas de El Mueble. Y el objetivo es claro: aportar un toque veraniego y fresco. La mesa, de madera y aspecto ligero, les cede todo el protagonismo. Llaman la atención las lámparas, de un marcado estilo moderno y un color verde caqui. 

Mesa Spider y sillas Rodini de Kare. Alfombra de Élitis. Consola detrás del sofá mod. Amelie de Kave Home. Cortinas del Taller RMA.

17.

Un comedor de altura

Comedor con mesa y sillas de madera y lámpara de araña.

Con una ventana en la parte superior, este comedor se asegura dec contar siempre con muchísima luz natural. Su estilo oscila entre lo clásico –lo vemos en la lámpara de araña– lo campestre –presente en el conjunto de la mesa y las sillas. 

Las sillas, la lámpara de lágrimas de cristal y el juego de café son de herencia. Mesa de Antrazita y sillas de India & Pacific. Alfombra de BSB.

18.

Ganado al porche

Donde ahora se ubica el comedor, antes estaba el porche. Grandes ventanales a modo de pared de cristal regalan luz y las mejores vistas del jardín. 

19.

Un comedor para hacer amigos

comedor-antiguo-iluminacion 00503848

Las mesas redondas favorecen la comunicación de los comensales. La de este comedor en madera maciza le da cierto aire rústico al espacio acentuado por las sillas tipo Thonet y la lámpara de fibra suspendida. Recuerda que esta debe de colgar a una altura de 75-80 cm de la mesa para iluminarla toda.

20.

Belleza clásica

La serenidad del blanco viste de elegancia este comedor de aire clásico. Dos vitrinas simétricas flanquean la chimenea y permiten tener a mano la vajilla. Mesa, sillas y lámpara, de Coton et Bois. 

21.

En busca de la luz

casa-antigua-reformada-comedor 00510609 O

Si tienes un gran ventanal en el comedor como aquí, sitúa la mesa pegada a él así gozarás de una óptima luz natural y dejarás el resto del espacio despejado. La presencia de flores en la mesa y plantas oversize de hojas grandes en el suelo le darán un toque eco de lo más actual.

22.

Restaurar el pasado

Un antiguo molino arrocero se restauró recuperando los elementos originales para disfrutar de una vivienda con mucha personalidad. El suelo de barro del comedor pertenece a un antiguo palacio gaditano del s. XVIII. Mesa y sillas, de Becara.

23.

Juntos pero no revueltos

Una gran puerta corredera de hierro y cristal separa el comedor del salón dejando pasar la luz. Da profundidad y a la vez intimidad, según las necesidades. Mesa, de Mercantic. Sillas, de Luzio y vitrina, de India & Pacific.

24.

Menos es más

Este comedor se ha decorado con lo mínimo dando protagonismo a las vistas a la terraza. Manteles, de Zara Home y cojines, de La Maison y Cado. 

25.

Con un toque artesanal

comedor con mesa techos y suelos de madera maciza 00443276_O

Este comedor, en madera maciza barnizada o al natural, rinde homenaje a los ebanistas que trabajan este material con mimo y dedicación. ¿No te recuerda a los comedores siempre llenos de las casas de pueblo? Si te gusta tener invitados, apuesta por bancos en lugar de sillas. ¡Todos serán bienvenidos! Mesa y bancos, en Merc & Cía. Lámpara de techo, en La Maison.

26.

In & out

Las butacas de fibras pintadas en gris típicas del exterior se han elegido para vestir este amplio comedor. Mesa ovalada y sillas, de India & Pacific. 

27.

Comer a tus anchas

salon-comedor-doble-altura 00510487 O

¿Te gustan las casas en que las zonas sociales queden lo más alejadas posible de las de descanso? Entonces te encantará este proyecto de dos plantas. Como la vivienda era generosa en metros, la cocina se abrió al comedor lo que facilita los desplazamientos y la mesa rectangular se colocó justo en el centro para recoger la luz cenital que entra por la claraboya. 

28.

Una joya de luz

Este comedor, rodeado de ventanales desde el techo hasta las paredes, disfruta de una luz casi mágica. Para vestir los metros se ha optado por muebles de grandes dimensiones, como la mesa y la alacena, que son de Oka. 

29.

Sillas engalanadas

Comedor con sillas con funda_00465250

Los comedores de planta alargada exigen mesas rectangulares. En este de la imagen las protagonistas son las sillas, vestidas para la ocasión con una funda larga que protege el tapizado de los asientos y decoran el espacio. Al ser extraíbles puedes lavarlas fácilmente y ¡lo que es mejor! cambiarlas por otros modelos para renovar el comedor al instante. Fundas similares en Ikea, modelo Henriksdal (25 €/unidad).

30.

Lo mejor de ayer y de hoy

 La singularidad arquitectónica del espacio, con techos con molduras y el suelo hidráulico pintado a mano, decora por sí sola este comedor de raíz clásica. Las sillas, de diseño contemporáneo, son de India & Pacific.  

31.

De espíritu nórdico

Comedor con pared papel pintado_481004

¿Quieres actualizar tu comedor? Toma nota de este ejemplo de estilo nórdico: mesa de madera clara con cantos redondeados, patas oblicuas, sillas de diferentes diseños y materiales, lámpara de fibra... ¡Y lo habrás conseguido! Y si tu conciencia ecológica te hace elegir maderas sostenibles, dirá mucho a tu favor.

32.

Cuestión de tonos

Una vitrina de otro tiempo

A veces la belleza de la madera es tal que sería un sacrilegio ocultarla. Es lo que ha pasado en este comedor cuya mesa oscura solo se ha cubierto con unos individuales dejando a la vista el resto. ¿Y qué dices de la alacena en una madera más clara y con cristalera de cuarterones? ¡Digna de ver tanto su interior como su fachada! Mesa, de Vical en Taller de las Indias. Lámpara de techo, en Aromas del Campo.

33.

Decorar con pintura

En este comedor el color es el gran protagonista. Un cálido y elegante marrón, contrasta con el blanco del techo y la carpintería creando un comedor acogedor y muy chic. El color es la referencia London Clay, de Farrow & Ball.

34.

Elegante y sofisticado

Comedor pintado de azul_470679 ac7cb132 1314x2000

Si tu comedor está integrado en el salón y quieres diferenciar cada ambiente, utiliza la pintura o el papel pintado para crear fronteras. Aquí se pintó la pared del comedor en un tono oscuro, un azul pavo real, solo apto para espacios amplios y luminosos. La mesa se vistió con dos manteles de lino superpuestos en beis y azul y una lámpara de araña actualizada, tipo Sputnik, se encarga de poner el toque retro.

35.

Abierto a la cocina

Al estar a un paso de la cocina, este comedor resulta de lo más cómodo para el día a día. Una mesa redonda de madera viste el espacio que se ha completado con un bufé para tener a mano desde la vajilla hasta la mantelería. Mesa, de India & Pacific. Sillas, de La última parada y aparador, de Luzio. 

36.

Efectos ópticos

comedor-con-pared-oscura-y-arco-00451210 89196f7f 1457x2000

¿Sabías que las paredes oscuras logran alejar las paredes y dar una sensación de profundidad? Fíjate en este comedor ubicado al fondo, su pared se pintó en un gris oscuro casi negro y su separación del salón con un vano en arco lo enmarca como si todo él fuera un cuadro, allí a lo lejos. En contraste, la mesa vestida y las sillas se eligieron en tonos claros. ¡Engaña a la vista y gana el Oscar a los mejores efectos especiales!

37.

Acento british

Este comedor es tan personal como acogedor. El gris intenso que viste las paredes sumado a la calidez de la madera, crea una atmósfera sobria y elegante. La nota de color, que además pone el acento british, es la tela que viste los cristales del mueble del comedor. Sillas, de Vittyd. 

38.

Respeta la distancia social

comedor-en-blanco-con-mesa-redonda cb3d3467

Ni a izquierdas, ni a derechas, esta mesa de comedor se ubicó en el centro de la estancia sin ningún obstáculo alrededor para que los comensales se sientan a gusto. Fíjate en la separación que hay entre silla y silla ¡estas sí que respetan la distancia social! Deja que haya entre 55 y 65 cm de separación entre una y otra, como mínimo. Será más fácil, si eliges modelos sin reposabrazos como estos.

39.

Un comedor atemporal

Desde las sillas y la gran mesa blanca hasta las dos librerías gemelas. Todo procede de El Corte Inglés. 

40.

Un comedor ¿solo para dos?

comedor-pequeno-con-mesa-cuadrada-arrimada-a-la-pared 1ca8a26c

Uno de los inconvenientes que tienen los comedores pequeños es que no puedes invitar a comer a tantos amigos como quisieras. Si a diario solo sois dos, elige una mesa cuadrada, arrímala a la pared y sentaos uno frente a otro para favorecer la comunicación. En el lado que queda libre puedes colocar una mesita auxiliar que sirva de apoyo y así evitaréis levantaros a la cocina más de la cuenta.

41.

Elegancia campestre

Las lámparas tipo chandelier, compradas en un anticuario de Francia, dan un toque clásico-chic a este comedor con sabor campestre. 

42.

Clásico actualizado

comedores-pequenos-con-banco-estilo-clasico-blanco-y-beig00472200 2b893216 1255x2000

¿Sientes debilidad por el estilo clásico? Elígelo para tu comedor pero con aires renovados. Si tienes el suelo oscuro, opta por amueblarlo con tonos neutros como el de la imagen. En él se ha dispuesto una mesa rectangular rotunda y unas sillas estilo Luis XVI que puedes actualizar con un respaldo de rejilla. En el otro lado y pegado a la pared una bancada, decorada con molduras en la parte inferior, permite sentar a más comensales en la mesa.

43.

Te vas a quedar a cuadros...

Comedor con lámpara y alfombra que limita la zona

...cuando veas este comedor perfectamente separado del salón por una alfombra. Se eligió un tejido de diseño geométrico lo suficientemente grande para ubicar en su interior la mesa rectangular y seis sillas, tapizadas en un tono coral que le da calidez. El toque dorado de las patas a juego con la lámpara escultura sofistican el ambiente.

44.

Una mesa icónica

comedor-cocina-puertas-madera 00497572

Habrás visto esta mesa cientos de veces, se trata del modelo Tulip, diseñada por el arquitecto Eero Saarinen en 1956. Desde entonces hasta hoy son muchas sus réplicas como la mesa Circle, de Maisons du Monde. En este comedor es la protagonista con sus líneas curvas y su blanco luminoso a juego con las sillas de rejilla y acabado envejecido. La carpintería de las puertas aporta calidez a la estancia mientras que el suelo de damero comparte geometrías con el papel pintado de las paredes. ¡Todo muy retro!

45.

En blanco

Paredes, mesa, sillas y el gran mueble de suelo a techo se han elegido en blanco, lo que da ligereza al conjunto. El toque cálido lo pone la madera, presente en el sobre de la mesa y las patas de las sillas. Mesa, de Maisons du Monde y sillas, de Vitra. 

46.

Buenas vistas para todos

comedor-junto-ventanal-suelo-madera 00508568 O

¿No tienes un comedor exterior pero sí con vistas al mar? Sería una pena no disfrutar de ellas cuándo estáis comiendo. Coloca la mesa frente al ventanal y, si el tiempo lo permite, ábrelo de par en par para que os envuelva la brisa marina. ¿Y el que está de espaldas se queda sin paisaje? No, si dispones un espejo estratégico en la pared que refleje la costa.

47.

Muy capaz

Un banco en forma de "L" regala plazas de asiento extra en este comedor con un gran ventanal al jardín. Mesa y butacas de mimbre, de Isabel Ros.

48.

Todos los detalles cuentan

En este comedor se han cuidado todos los detalles. Desde las paredes, que se han decorado con un original papel pintado que simula recortes de periódico, hasta las lámparas de estética industrial. 

49.

¡Mezcla y gana!

comedor-mesa-redonda-y-cortinas-arena 00499001 O

¿Recuerdas la máxima mix and match? Este comedor es buen ejemplo de ella. Una mesa de madera maciza robusta de factura artesanal combinada con unas sillas nórdicas tipo Eames y una lámpara de techo de estilo industrial da como resultado este comedor contemporáneo que destila una fuerza contundente. Una vez más madera + blanco+ negro es la fórmula del éxito. ¿Te apuntas a ella?

50.

En sintonía con el espacio

La original planta ovalada de este comedor requería una mesa acorde al espacio, de ahí la elección de una gran pieza redonda. Sillas, de India & Pacific.  

51.

Puro clasicismo

comedor clasico con mesas y sullas de madera oscura00498752

Grande, ovalada y extensible, esta mesa de comedor es perfecta para distribuciones alargadas y familias numerosas. Su madera de caoba, sus patas torneadas, las sillas con respaldo enrejado y la consola vintage del fondo recrean un comedor clásico. Si lo observas con detenimiento ¿no te recuerda a aquellos despachos antiguos con mesas de juntas inmensas e imprescindibles en reuniones de alto calado? Y para remate, en el techo una lámpara de lágrimas, como no podía ser de otra manera.

52.

Contiguo a la cocina

Este comedor es tan práctico como capaz. La pared que lo separa de la cocina se ha acristalado en la parte superior para regalar luz a ambos espacios. Un banco con capacidad para guardar multiplica las plazas de asiento. Mesa, de Maisons du Monde y sillas, de Ontario. 

53.

Donde el tiempo se detiene

comedor clasico en casa rustica sillas tapizadas 00433890

En las casas de campo una gran mesa suele presidir el comedor... o la cocina. En esta vivienda rústica, la mesa grande y ovalada parece que esté esperando ansiosa la llegada de toda la familia que por fin se va a reunir a su alrededor. El suelo cerámico, las sillas tapizadas y la lámpara de araña dan un aspecto clásico a la escena pero suavizado gracias a la elección de colores cálidos y serenos.

54.

Con vistas al mar

Este comedor, un mirador sobre el mar, se ha decorado con lo mínimo para que nada reste protagonismo a sus espectaculares vistas. Una mesa recuperada de madera, de Becara y unas sillas con fundas de lino bastan para crear un comedor personal y acogedor.  

55.

Un comedor súper romántico

comedor clasico mesa redonda sillas pintada gris lampara lagrimas 00474679

Ubicado cerca de la ventana, este comedor se ha amueblado con una mesa redonda de hierro forjado y manteles superpuestos en un gris suave. Unas sillas clásicas de madera con asientos tapizados en blanco y gris logran dar al conjunto un aspecto romántico indiscutible, muy al estilo shabby chic. En el techo, una lámpara de araña cae justo en el centro del sobre y el recurso de las plantas lo hacen mucho más acogedor. 

56.

Black & white

salon-y-comedor-separados-por-pared-de-cristal 00426390 O

Un pequeño murete de obra rematado en un tabique acristalado hasta el techo es el elemento elegido para separar sutilmente este salón del comedor. Ahora, resulta mucho más luminoso e íntimo. Si te fijas, también el color marca la diferencia: blanco en uno y negro en otro. Sobre la mesa rectangular se han colocado dos lámparas suspendidas en metal que iluminan toda la superficie.

57.

Melodía natural

Las paredes se han convertido en este comedor en parte activa de la decoración, con un mural con motivos naturales realizado por Ana Fernández Villaverde. 

58.

Vestir el espacio

De techos altísimos y metros generosos, este comedor se ha equipado con una gran mesa rectangular de madera proporcional al espacio. La alacena empotrada, con la carpintería en verde pálido, destaca sobre una base crema. Mesa realizada por Antic Daviu Quera y sillas, en Azul-Tierra. 

59.

El encanto de lo rústico

Comedor

¡Qué bonitas son las alacenas! Todos deberíamos tener una en el comedor para presumir de sopera, juego de café o copas a través de sus cristaleras. Este modelo de doble cuerpo es casi tan protagonista en el comedor como la mesa tosca y las sillas nórdicas con las que además comparte color natural. ¿Te has fijado en la forma tan original de combinar el mantel base con los caminos de mesa?

60.

La extraña pareja

Comedor estampado natural 0512884

Este comedor de estilo nórdico se ha rendido al beis tanto en el mobiliario como en los textiles pero mantiene un ligero coqueteo con el gris. Resulta sorprendente como un color cálido y otro frío se llevan tan bien. ¿El secreto? Combínalos sin abusar de ninguno de ellos, usando uno en un 60% del espacio y el otro, un 30%.

61.

Sabor provenzal

Este comedor es tan completo como ligero, gracias a la elección de un mobiliario de madera decapada que aligera su peso visual. La mesa ovalada y extensible es el modelo Provence, de Taller de las Indias. Las sillas son de Oficios de Ayer. 

62.

Un comedor muy scandi

Comedor con vistas a la cocina abierta

Una vez más el color marca la frontera de separación en dos ambientes que comparten un mismo espacio: la cocina en blanco contrasta con el negro del comedor presente en las sillas tipo Thonet y la alfombra étnica. La mesa de madera rompe con tanta sobriedad aportándole la dosis de calidez precisa. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas, lámpara de techo y alfombra, en el estudio de Natalia Zubizarreta.

63.

El valor de las piezas recuperadas

Este comedor se ha decorado con las piezas básicas pero todas ellas muy singulares. Desde la original lámpara de techo, confeccionada con una jaula de pájaros, hasta la mesa, una pieza recuperada que recuerda las antiguas mesas tocineras. 

64.

¡A comeeeer!

comedor-con-mesa-y-bancos-de-madera-00507323 O

Es lo que te encantará gritar con una mesa tan espléndida como esta, solo apta para comedores generosos. En madera sin tratar, al natural, y con unas bancadas a los lados podrás invitar a todos tus amigos de una tacada. Una lámpara de fibra le irá como anillo al dedo. ¡Y no te pierdas la alacena al fondo pintada en mint! ¿A qué es ideal?

65.

La mesa como protagonista

En este comedor la mesa es imán de todas las miradas. Este diseño, sólido y con un sutil aire campestre, contrasta con una decoración delicada y de tonos suaves. Mesa, de Craquel. 

66.

Muy personal

Destila carácter y habla de sus propietarios. Al menos de una de sus aficiones: las colecciones de piezas de cristal antiguas. Mesa, sillas y vitrinas, de Teklassic. 

67.

Actualizar un clásico

Que la arquitectura de este comedor sea clásica no implica que su decoración deba serlo. Las dos grandes lámparas gemelas con pantalla de tela negra dan un look actual que refuerza la mesa, un diseño de estética industrial. Mesa y sillas, en Azul-Tierra y lámparas, de Santa & Cole. 

68.

Trilogía cromática

Blanco, crema y miel. Estos son los tres tonos que se imponen en este comedor, siendo la madera de roble de la mesa y el pavimento la nota más cálida con su tonalidad miel. Mesa y alacena, de Brocante Rocamora y sillas, de Ikea.

69.

Ventanales al jardín

Comer aquí es lo más parecido a hacerlo en pleno jardín, y es que mires por donde mires, disfrutas de inmejorables vistas al exterior. Mesa, de Becara. Sillas y aparador, de Adaleya. 

70.

Coqueto y con encanto

No es necesario tener un derroche de metros para contar con un comedor especial. Este, abierto al salón y la cocina, es buena prueba de ello. Para sacarle el máximo partido al espacio, se ha planificado un banco a medida en "U" que da cabida a muchos comensales. Banco realizado a medida por Juan Daniel Rama.

71.

Arquitectura que decora

Este comedor se ha decorado con lo básico, pero no necesita más. El techo de bóveda catalana viste por sí solo el espacio. Sillas, de Pere Batlle. 

72.

En blanco y negro

Es una de las combinaciones de moda. Crea atmósferas elegantes y muy personales. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas y lámpara, del estudio de la decoradora Natalia Zubizarreta.

73.

Funcional y sin estridencias

Este comedor es tan discreto como práctico. Las sillas, decapadas de un tono similar al de las paredes, parecen fundirse en un ambiente dominado por los tonos piedra más suaves. Sillas, de La silla colonial. 

74.

Comer en la cocina... ¡o en el recibidor!

A este comedor no le sobran las paredes porque salón, comedor, cocina y recibidor comparten un gran espacio diáfano. Para vestirlo, se han elegido piezas XL como el propio espacio. Mesa y bancos, de Merc&Cia. Lámpara, de La Maison. 

75.

Look afrancesado

Las sillas tapizadas de patas torneadas, el aparador y el espejo dan un halo delicadamente afrancesado a este comedor. Sillas, de El Corte Inglés. 

76.

Abrazado por las vistas

Nadie sentado a la mesa de este comedor se queda sin vistas, al contar con grandes ventanales enfrentados. Sillas tapizadas, de Crisal para The Outlet Decó.

77.

Elegante y chic

El original zócalo en blanco realizado con un tejido de Elitis refuerza el carácter clásico de este comedor. El gris antracita de las paredes da la pátina de elegancia chic. Mesa y sillas, de Maisons du Monde. 

78.

Tan natural

Pavimento de barro cocido, paredes de piedra vista, muebles de madera, lámpara de mimbre... En este comedor con sabor a campo todo es tan natural como su privilegiado entorno. Mesa, de La Bòbila y sillas, de Mec Mobiliario.

79.

Todo en orden

Un gran aparador de poco fondo apenas resta metros en este comedor a la vez que regala mucho espacio de almacén. Su superficie sirve, a su vez, de decorativa repisa. Aparador diseño de la decoradora Marta Prats. 

80.

Total white

Paredes, muebles, complementos... En este comedor se ha apostado por el blanco en todo, creando una atmósfera luminosa, delicada y muy ligera. Mesa, sillas y aparador, de Oficios de Ayer. 

81.

Decorado con piezas escogidas

La lámpara tipo chandelier, las sillas tapizadas con estructura de madera envejecida y la alacena recuperada visten con personalidad este comedor. La guinda del pastel es el suave verde de las paredes, que pertenece a la carta, de Farrow & Ball. 

82.

Mimo por los detalles

Todos los detalles se han cuidado a la hora de decorar este comedor: el zócalo con molduras, a juego con la alacena, viste y protege las paredes; la gran mesa de madera de patas torneadas; las sillas tapizadas y con el respaldo en aspa y las dos de los extremos que le dan un toque informal. Mesa y sillas, en Mis en Demeure.  

83.

Paisaje que decora

El porche y las vistas al jardín se convierten en un protagonista de la decoración de este amplio comedor. Mesa, de El Corte Inglés. Sillas, de Mis en Demeure y alacena, de Flamant, a la venta en Casa y Campo.

84.

¡A rayas!

¿Y por qué, no? Un original papel bicolor decora las paredes de este comedor en el que nada parece sobrar ni faltar. La mesa se ha equipado con sillas y un práctico banco muy capaz, y el mueble aparador es superpráctico. Mesa, banco y mueble, diseñados a medida por Gud. 

85.

A lo provenzal

El mobiliario es cálido y a la vez ligero visualmente. La mesa con sobre de madera y estructura en blanco decora por sí sola. Las sillas tapizadas se han elegido a juego. Todo, de Petit Côté Decó. 

86.

Abrazado por la madera

En el suelo, en las paredes, en los muebles y en el techo: este comedor tiene a la madera, al natural, pintada en blanco y decapada, como protagonista. Sillas, en India & Pacific. 

87.

Sin barreras

Dos grandes pasos abiertos comunican el comedor con el salón, creando un espacio diáfano en el que la luz circula sin barreras. La original lámpara, compuesta por tres pantallas con motivos florales y de Toile de Jouy acentúa la singularidad de este espacio. 

88.

Confortable y acogedor

Pocas piezas han bastado para crear un comedor de lo más acogedor. Las sillas y el banco, tapizados con un respaldo en capitoné, dan una nota diferente al comedor. Mesa, sillas y banco, del Estudio Del Pino & Del Valle.

89.

La luz manda

Un gran ventanal de pared a pared inunda de luz este comedor, en el que nada frena su paso. Precisamente esta claridad ha permitido elegir textiles de colores intensos, como los tapizados de las sillas y las sobrecortinas, que se han elegido a juego. 

¿Cansada de esa mesa de comedor enorme que casi nunca llenas? O por el contrario, ¿coméis encorsetados a diario porque donde antes erais dos ahora sois cuatro... o cinco? Quizás ha llegado el momento de renovar el comedor, deshacerte de lo que no te vale y adaptarlo a tus necesidades de hoy para que sea cómodo y funcional.

En nuestra galería de los 75 mejores comedores de El Mueble has podido observar un sinfín de ideas para actualizar el tuyo. Tengas los metros que tengas y sea cual sea tu estilo.

Tus necesidades, primero

Sobre todo si tienes pocos metros. Olvídate de lo que se lleva y de lo que se supone que debe tener un comedor. Y piensa en lo que vas a usar cada día. ¿Tienes poca vajilla porque sueles usar la de diario y solo lo básico (ni soperas, ni salseras ni demás)? Quizás puedes prescindir del mueble vajillero en pro de una mesa más grande si, por ejemplo, te gusta reunir a los amigos en casa.

Prioriza. Incluso, si te ayuda, haz una lista. Y en función de lo que sea importante y no para ti, planifica la organización de tu comedor.

Empieza por los básicos

Con las ideas claras de qué quieres y qué no en el comedor, ponte manos a la obra. La mesa y las sillas son los básicos que nunca faltan, por lo que es mejor empezar por ellos.

La mesa

Es la reina del comedor. Antes de enamorarte de uno u otro diseño, ten en cuenta que para que el comedor sea armónico y con un paso cómodo lo ideal es que la forma de la mesa reproduzca la del espacio. Es decir, si la planta del comedor es cuadrada, apuesta por una mesa con esta forma o redonda. Por el contrario, si es rectangular, la mesa se recomienda que sea alargada, ya sea con las esquinas en ángulos rectos u ovalada. Para pocos metros, las mesas cuadradas o rectangulares son la mejor opción porque puedes arrimar la mesa a la pared y ganar un espacio más despejado. Otra opción son las extensibles, que crecen según tus necesidades.

Comedor con techo de vigas 00531418

La decisión correcta

Cómo elegir la mesa de comedor

Las sillas

Si la mesa es la reina, las sillas son su séquito fiel. Ya no hace falta que las sillas hagan juego con la mesa con lo que las posibilidades se multiplican: desde modelos retro o industriales, pasando por los más clásicos y los actualizados hasta las sillas de diseño con nombre y apellidos. Y lo que es mejor ¡puedes mezclarlas!

Si no te decides, valora la opción de combinar diferentes modelos, es una buena manera de crear un comedor único y personal y, a la vez, estar a la última, ya que la tendencia Mix & Match está de moda. En cualquier caso, que no te pierda solo la estética. No olvides que las sillas son para sentarse, no (solo) para decorar. Es decir, deben ser cómodas, recogerte bien la espalda y cuando estás sentado las piernas deben formar un ángulo recto. Pruébalas antes de decidirte y, según las sensaciones que te den, da el sí quiero. Aquí tienes una galería de fotos de sillas para que encuentres la tuya.

Ilumina tus comidas

La elección de la lámpara dependerá muy mucho de la mesa, especialmente de su forma. Si es larga, elige un modelo grande o de diseño lineal para que los extremos no queden en la penumbra. O bien apuesta por colocar dos lámparas iguales.

Si es redonda, bastará con una lámpara centrada con la mesa. En cuanto a la altura, procura siempre que quede a unos 75 cm de distancia respecto al sobre de la mesa. Así evitarás molestos reflejos y sombras a la hora de comer.

Complementos muy prácticos

Si cuentas con suficiente espacio, plantéate completar el comedor con alguna pieza de apoyo que te resulte práctica para el día a día. Un aparador donde guardar los servicios de mesa de diario (platos, vasos y copas y cubiertos), la mantelería, los salvamanteles... es un buen aliado. Basta con que le reserves unos 30 cm de fondo. Además, en comedores integrados en el salón puedes usar su trasera como división entre ambos espacios.

En comedores amplios, puedes atreverte con una alacena: desahogarás la cocina y darás un toque singular y tradicional a tu comedor. Para que resulta más ligera visualmente puedes escoger un diseño con una zona abierta o con puertas acristaladas.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de los 75 mejores comedores de El Mueble? ¿Dispuesta a renovar el tuyo? ¡Ideas no te faltarán!