En un piso pequeño cada milímetro es un tesoro, y no hay espacio que desperdiciar: sin embargo, aunque pueda parecer contradictorio, hay ocasiones en que los muebles XXL serán nuestros mayores aliados para ahorrar espacio. Ya conoces la regla de oro: menos es más, y con frecuencia un aparador multifunción o un sofá de grandes dimensiones recogerá y organizará mejor el espacio que varias piezas independientes. He aquí algunos de nuestros salones favoritos que aprovechan el espacio al máximo, sin renunciar a un gran estilo.

5 /9

1.

Una librería de pared a pared para que todo esté siempre en orden

Salón con librería a medida, y textiles en verde y azul.

Sofá y puf, de IKEA. Librería y mueble de televisor, a medida, diseó de Marta Prats. Mesa de centro y auxiliar, en Catalina House. Puf, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, de Santa & Cole.

El Mueble

El orden es el mejor aliado de un salón pequeño. En este, la interiorista Marta Prats diseñó una librería a medida que no solo almacena, sino que también decora. A juego, un sencillo mueble de líneas limpias soporta el televisor, y proporciona tres cajones más para mantener todo bien oculto y ordenado.

2.

Un maxi sofá en L que se camufla con la pared

Salón en blanco crema con sofá esquinero y muebles en fibras naturales.

Sofá rinconero de Vneris, mesa de centro de Pilma. Lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

Un sofá rinconera de grandes dimensiones siempre será un gran aliado de un salón pequeño: te ayuda a aprovechar hasta el último milímetro de espacio, proporciona más plazas de asiento en una sola pieza, y organiza visualmente.

3.

Una mesa de centro que aporta carácter

Salón abierto al jardín en colores neutros y mesa restaurada.

Mesa de centro antigua de Merc&Cia, lámpara de Ay Illuminate y cojines de Calma House.

El Mueble

Este salón de inspiración Hamptons cuenta con una pieza tesoro: la mesa de centro, de aspecto antiguo, que marca la decoración y aporta personalidad. Alrededor de ella, muebles más atemporales, ligeros, y de aspecto cálido.

4.

Dulce y con espacio para todo lo necesario

Salón de verano con alfombra de estampado de flores, y cojines en rosa y mostaza.

En las butacas, cojines de lino de La Maison y manta de H&M Home. Armario bajo detrás del sofá de Ikea.

El Mueble

La alfombra marca la pauta cromática de este bonito salón veraniego, y decora con un estampado floral que resulta de lo más fresco y original. Fíjate en cómo aquí también queda mejor un sofá gran en L complementado con dos butacas sencillas, que dos de dos cuerpos: sin embargo, nuestro mueble favorito es el aparador que discretamente se ha colocado en la pared del fondo, a juego con la pared blanca, y que contribuye a mantener el salón ordenado y limpio.

5.

Un mueble a medida para que nunca falte almacenaje

Salón en beige con maxi mueble multifunción a medida

Mueble empotrado a medida, por Deulonder Arquitectura Domèstica. Chimenea eléctrica, de Xemeneies Pou. Lámpara de pie, de Santa & Cole. Butacas de Taller de las Indias.

El Mueble

Las decoradoras de Deulonder saben que la mejor forma de no recargar un salón pequeño es mediante un maxi mueble multifunción que resulte ligero. Este es librería, leñero, acoge la tele, una chimenea e incluye cajones para almacenar, ¡todo en uno! 

6.

Una estantería que aligera el espacio

Salón decorado con cojines de colores y estantería abierta de techo a suelo.

Sofá, sillón y puf, de Grassoler. Alfombra de Bolia Design. Mesas de centro, de La Redoute. Mesas auxiliares, de Coco-Mat. Estantería a medida, diseño de Egue y Seta.

El Mueble

Una estantería modular como esta, que recorre toda la pared detrás del sofá principal, resulta de lo más moderna y ligera gracias a la combinación de metal negro y madera. Llega hasta el techo y proporciona espacio para todo lo necesario: libros, pequeños objetos desperdigados, plantas...

7.

Mejor que dos sofás, uno grande esquinero

Salón pequeño decorado en grises con sofá en L y mesas de centro cuadradas.

Sofá a medida diseñado por Júlia Casals y tapizado con telas de Güell Lamadrid. Mesa de centro, diseño de la decoradora.

El Mueble

Un sofá rinconero como este no solo te dará más plazas para acoger invitados, sino que te ayudará a aprovechar al máximo el rincón y recoge visualmente el espacio. Otra buena idea de este salón: la pareja de mesitas de centro, que se pueden quitar y poner, según las necesidades.

8.

Una mesa de centro XXL para un salón rústico

Salón rústico con mesa de centro cuadrada grande de madera de pino y sofá esquinero.

Sofá y butaca, de Venta-Única. Mesa de centro de Vincenç Torrent, y auxiliares de Disseny Cerdanya. Lámpara flexo, en Lámpara y luz.

El Mueble

A la hora de elegir una mesa de centro, es importante que no parezca un pegote en medio de la estancia. Esta, XXL, funciona a la perfección: la madera de pino en color natural es la misma que la de las paredes, y al estar complementada con un sofá de grandes dimensiones, no resulta desproporcionada a la vista.

9.

Los complementos son tan importantes como los muebles

Salón con cuadro de grandes dimensiones en tonos azules y celestes

Sofá, butacas y mesa de centro de El Corte Inglés.

El Mueble

Y aunque no sean muebles, no queríamos que este salón se quedara fuera de la colección: decora por un cuadro XXL, a juego en tonos azulados con las lámparas de mesa, y una maxi alfombra en fibras naturales. A pesar de ser pequeño, añadir complementos decorativos como estos aporta solemnidad, y nos recuerda que aunque tengamos que ajustarnos al espacio, podemos decorarlo como un gran salón.