20 /20

1.

Crea varios ambientes

Esto hará que el salón parezca más grande. Decora por zonas: un espacio para ver películas, otro para leer con una lámpara de pie, un tercero para tu hobby y el comedor. Lámpara de pie en La Maison, chaise longue y cortinas de Ikea, alfombra de Sacum y lámpara Cestita de Santa & Cole.

2.

Cuando el despacho está en el salón…

Puede que tengas que ubicar la oficina en el salón: un espacio para trabajar desde casa. No uses la mesa de comedor como escritorio. Reserva un lugar específico, por ejemplo, integrado en la librería principal o un módulo con estantes como el de la imagen. Sofá cama a medida de Sancal, mesas de centro de Brucs en Sacum, puf de Matèria y alfombra de Gra.

3.

Librería con trasera de espejo

Si tienes una librería, reviste la trasera o fondo de cada uno de los estantes o de algunos de espejo. Darás profundidad y el salón crecerá. Sofá a medida con tapicería Marcasal, mesa auxiliar de La Maison, alfombra de ID Design, puf en Matèria y tarima de roble de Azul Acocsa.

4.

Mini mesas de comedor

Para que no reste demasiado espacio. Elige un modelo pequeño para dos o cuatro y que sea extensible para cuando lleguen las visitas. Sofá, mesa de centro, mesa de comedor, sillas, espejo y cómoda en Coton et Bois. Puf en Sacum y lámparas de techo de Maisons du Monde.

5.

Sin comedor

Muchas veces, en los salones pequeños, la solución de abrir la cocina y hacer una barra como comedor facilita prescindir de uno como tal, que reste espacio a diario. Muebles de Carpintería Rimvara, lámparas de techo de Côte Déco, taburetes de Pilma, mesa de centro de Habitat, puf de Zara Home y sofá y alfombra de Ikea.

6.

Adiós puertas

Las de acceso al salón, que generalmente comunica con el recibidor, es posible eliminarlas y ganar amplitud y algunos metros en el lugar donde estaban las puertas. También es presindible la que separa el salón de la cocina o del pasillo distribuidor. Mesas de centro en Matèria.

7.

Soluciones de almacén que no lo parecen

Como mantener el orden es primordial para que todo se sienta más espacioso, además de soluciones a medida, incorpora a tu salón cestos y cajas -en estantes, sobre el aparador, en la mesa de centro…- en los que guardar pequeños aparatos, papeles, mandos, mantas… Fuera de la vista y a mano. Sofá de Cuirs, mesa de centro de Sacum y lámpara de pie en Coton et Bois.

8.

Muebles con doble función

Para la interiorista Marisa Gallo elegir mobiliario multifuncional es un acierto. Muebles que se transformen o con doble uso. Por ejemplo, una mesa de centro elevable y convertible en mesa de comedor; un mueble que se abre y es una mesa de trabajo o una mesa auxiliar o sofá con almacenaje.

9.

Puf o banco mejor que butaca

Porque son más ligeros, no tienen respaldo y se adaptan bien al espacio, permitiendo que diseñes la distribución de los asientos de tu pequeño salón según necesidades. Si aún así quieres una butaca o sillón, escoge un diseño de poca altura. Mesa de centro y espejo en Meritxell Ribé-The Room Studio, lámpara de pie de Muuto, alfombra en B&B y butaca de Pepe Peñalver.

10.

Una pared de espejos

Los hay muy decorativos y amplían el espacio con su reflejo. Además, proyectan la luz con lo que en salones pequeños y oscuros, es un recurso infalible. Decora una pared con varios modelos. Un solo espejo grande, a modo de ventana, también “abrirá” la habitación. Sofá a medida de Pepe Llaudet, mesa de centro de India & Pacific, puf de Coco-Mat y lámparas de Merc&Cía.

11.

Sofá en L o en U

¿Sois muchos a sentaros en el sofá? Entonces elige un diseño en L (esquinero) o en U, mejor que dos sofás. Eliminas brazos que ocupan sin que resuelvan la zona de asientos y siempre se puede sentar alguien en la esquina. Mesa, puf, alfombra y lámpara de pie en Kenay Home, espejo de Taimo, mesa auxiliar redonda en La Maison y flexo en Avanluce.

12.

Ojo con el tamaño de las alfombras

Si se quedan pequeñas respecto a las dimensiones del salón, este empequeñecerá. Así que no tengas miedo. Si pones una alfombra, sé generosa. Que cubra bien toda la zona de estar (los asientos deben quedar “dentro”). Sofá de Miki Beumala, mesa de centro de De-Goma, butaca y lámpara de pie de La Maison y alfombra de Nani Marquina.

13.

Con vistas a la terraza

Quien dice terraza, dice balcón. Pero si tu salón cuenta con salida a uno, deja que el interior se prolongue gracias a este espacio exterior. Decóralo con plantas. La vista será bonita y tendrás sensación de apertura. Sofá y mesa de centro en Coton et Bois y puf y alfombra en Sacum.

14.

Siempre colores claros y luminosos

Deja que predominen blancos y neutros, pero también los tonos luminosos -como amarillos, aguamarinas o verdes ácidos- están permitidos. Sofá de Ikea, mesas redondas de Maisons du Monde, taburete de bambú y mesa auxiliar de madera en Deco & Living y alfombra de Kenay Home.

15.

Maxi cuadros

Destierra de la cabeza la idea de que un cuadro grande hace más pequeño el salón. No es así. Decorar una pared con un cuadro de grandes dimensiones agranda ese frente. Sofá de Ikea, mesa de centro de La Maison, cuadro de Cado y cojines de Catalina House.

16.

Sofás de respaldo bajo

¡Los hay muy cómodos! Ten en cuenta que un sofá barrera corta el espacio. Así que el respaldo debe ser mullido pero de poca altura. Y esta regla se aplica a cualquier asiento. Sofá de Cuirs y mesa de centro en Sacum.

17.

Regla de iluminación por esquinas o rincones

Se trata de que cada esquina esté iluminada. Al menos 3 de las 4 que tiene una estancia. Planifica la iluminación por rincones, todos con lámpara de techo, pie, suelo, aplique… Sin zonas sombreadas, el espacio se agranda. Butaca Butterfly diseño de Bonet, Kurchan y Ferrari, sofá de Miki Beumala, mesas de centro, alfombra y lámparas de Bárbara Aurell y mesas auxiliares en Matèria.

18.

Mesas de centro diferentes

No tienes que escoger un diseño convencional. Puedes optar por un par de mesas auxiliares como mesa de centro o varios pufs. La ventaja: son muebles ligeros fáciles de mover si necesitas despejar la zona cuando tengas visitas. Sofá de Ikea, papel pintado de Leroy Merlin y puf de Zara Home.

19.

Muebles de cristal

Lámparas con pantallas de cristal, jarrones transparentes o de color ahumado y mesas de cristal. Decoran sin llenar. Estas piezas parecen hechas a medida de los salones pequeños. Mesa de centro y librería en Me & You y butaca de Sol y Luna.

20.

Banco y zona de almacén

Crea una solución para guardar con baldas o módulos cerrados que, al mismo tiempo, sea un banco. Así solucionarás la zona de asientos cuando hagas una reunión en el salón. Proyecto de la arquitecta Mar Marcos, mesas en Matèria y silla de loneta en La Maison.

¿Tienes un pequeño gran salón? Ser minucioso en su distribución es esencial para que parezca más grande y, sobre todo, para no sentirte agobiada en él. Una estancia en la que se pasa mucho tiempo y donde recibes a la gente. Así que: planifica. Lo mejor es integrar la cocina y crear un espacio abierto. La ausencia de muros concede amplitud visual y metros reales. Como indica Ana Carbó de Haya, de Caravan Interiors, “en espacios mini es perfecto mantener toda la zona de día conectada: salón, comedor y cocina; así como no otorgar todo el protagonismo al televisor y crear pequeños rincones.”

Sobre el concepto de zona de día como espacio compartido, Ana explica que “al quitar tabiques, ganamos espacio y hoy en día la mesa de comedor casi desaparece, dejando la barra en la cocina como principal elemento. Aquí se hace pan, se estudia o simplemente, nos reunimos.”

Para Marisa Gallo, de Interiorisimo.com, la luz es un elemento a tener muy en cuenta. Recomienda prestar atención a la luz indirecta, esa que queda oculta a la vista y se dispersa en la habitación al reflejarse en el techo, suelo o pared. Junto al resto de puntos de luz que incorpores en tu pequeño salón, se evitarán las sombras, que "quitan" metros.

En un salón mini no todos los muebles tienen que serlo. Las piezas grandes -siempre con equilibrio- están permitidas porque es preferible un mueble de gran tamaño que varios más pequeños que “llenan” más. Si bien es verdad que, aunque la pieza sea grande, mejor que no tenga excesiva altura. Los frentes de cristal están más recomendados para muebles altos, siempre que seas capaz de mantener el contenido interior en perfecto orden.

8 muebles perfectos para un salón pequeño

1. Un sofá de 2-3 plazas de respaldo bajo

2. Una mesa auxiliar de espejo, con patas altas o tipo cesta

3. Una mesa de centro redonda. Despeja las zonas de paso -que en un salón pequeño suelen estar más justas- al prescindir de esquinas

4. Un mueble tipo bancada (bajo con o sin patas) para el televisor

5. Una mesa de comedor mini

6. Sillas de diseño ligero (nada de respaldo alto ni maderas oscuras y pesadas)

7. Un aparador o vitrina de poca altura

8. Objetos decorativos en su justa medida. No satures las superficies de los muebles. Adorna con piezas de cristal, por ejemplo.

Y recuerda que según el uso que hagas del comedor puedes prescindir de él para ampliar la zona de asientos o simplemente ganar metros en el salón. Si la cocina está abierta, las barras son perfectas para desayunar, comer y cenar a diario. En las ocasiones especiales, ten una mesa y sillas plegables. Con un mantel que llegue hasta el suelo nadie sospechará de que se trata de un diseño de quita y pon.