1 /11

1.

Dónde va la alfombra

 ¿Es para el recibidor? Elígela de pelo corto –acumulará menos polvo y suciedad– y de tonos sufridos, ya que estará más expuesta a las manchas. En cambio, para el dormitorio puedes apostar por un diseño de lana o algodón de colores más claros, que inviten al descanso, y de pelo más largo, la pisada será mucho más agradable

2.

La alfombra del comedor

Convendrá que sea poco gruesa y de textura regular, que garantice un apoyo estable de las sillas y así evitar cierto balanceo. Además, al estar más expuesta a las manchas, debe ser de fácil mantenimiento. Las de pelo corto y las de vinilo son una buena opción.

3.

Alfombras lisas: vocación zen

 “Si vas a ver la alfombra cada día, valora elegirla con un diseño pausado y poco marcado, que no te canse. Las lisas y de tonos claros nunca fallan”, opina Núria García de BSB. Si no quieres que sea totalmente lisa, elígela con un pequeño relieve o textura, que puede lograrse superponiendo dos materiales. Tendrá más vida. Esta es el modelo Kansei de KP.

4.

Alfombras con motivos

“Al ser más extremadas, son una opción idónea en decoraciones monocromo o minimalistas para aportar contraste y color”, sostiene Núria, que añade: “En lugar de los grandes motivos geométricos, se llevan los diseños bicolor, con un fondo liso y un pequeño dibujo que no sea muy marcado de otro color”. Esta alfombra es Lorena Canals. Las tipo kilim son tendencia. 

5.

El tamaño perfecto

"No conviene quedarse corto, pero tampoco pasarse. En el salón, por ejemplo, un truco está en enmarcar la zona de estar con la alfombra, quedando al menos las patas delanteras del sofá dentro de la alfombra", explica Pedro López, responsable de comunicación de KP. En el comedor, las sillas deben quedar dentro de la alfombra. Esta es de Benuta.

6.

La forma importa

Elige la alfombra según el mobiliario y el espacio. Por ejemplo, si la mesa del comedor es redonda, opta por un diseño a juego. ¿En el estar? Lo habitual es apostar por una alfombra rectangular o incluso cuadrada, en función de la organización del mobiliario. Esta alfombra procede del estudio de la interiorista Natalia Zubizarreta. 

7.

La altura de la alfombra

 Es un dato en el que no solemos caer cuando miramos una alfombra para casa. Y es importante. Como explica Pedro, de KP, "si hay puertas de por medio, es importante tener en cuenta la altura total de la alfombra para que no impida abrirlas o cerrarlas”. 

8.

Acertar con el material

Las alfombras de lana aíslan del frío, del calor y de los ruidos. Sus fibras son muy elásticas y recuperan su forma original fácilmente. Además, impiden que la suciedad penetre, por lo que su mantenimiento es más fácil. En la imagen, alfombra azul doblada y la de debajo son de Gra Bcn Catifes. En la consola, la blanca y negra es de La Maison y la de jacquard de H&M Home. En el suelo, una alfombra original de Marruecos de Gra Bcn Catifes.

9.

Alfombras de fibras

Son resistentes a las manchas y fáciles de limpiar. Además, son hipoalergénicas, porque atrapan el polvo e impiden que este circule por el aire. En este aspecto, son una buena opción para personas alérgicas. La de la imagen es de Zara Home. 

10.

Alfombras sintéticas

Son duraderas y resistentes y es habitual que cuenten con tratamientos especiales antimanchas. Son alfombras de estética muy lograda, que admiten más colores y texturas que las naturales. Además de ser más económicas.

11.

Cómo cuidarlas

Pasa la aspiradora, sin el cepillo, semanalmente. Y cada 12-18 meses lleva la alfombra a la tintorería para eliminar la suciedad más profunda. Si se mancha, límpiala de inmediato con un paño de algodón desde el exterior de la mancha hacia el centro.

Además de todo lo mencionado, otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra son las tendencias. Desde BSB, Núria García nos explica que esta temporada el bambú está pegando fuerte, sobre todo mezclado con otros tejidos, como la lana. "Por sus características, el bambú es el sustituto natural de la seda: tiene brillo sin ser delicado, es fácil de mantener y hasta un 60% más barato. Si lo mezclas con la lana, sumas la calidez de este tejido con los brillos y las aguas del bambú".

00472521b

En la imagen, la alfombra pequeña colgada es de Gra y la de debajo procede de BSB. En la consola, las tres alfombras estampadas son de H&M Home y la doblada en la parte inferior con motivos es de Filocolore. La del suelo procede de Matèria.

Por su parte, desde KP, Pedro López, hace hincapié en los nuevos tejidos inteligentes que aúnan practicidad –gracias a sus tratamientos antimanchas– con sostenibilidad. "Nuestra colección de alfombras SmartStrand está fabricada con un polímero extraído en gran parte del maíz. Esta fibra, además de ecológica, repele un 50% más las manchas al tener una protección permanente antisuciedad. Con su estructura molecular única, es duradera y no se decolora.”