Cocina reluciente

Cómo limpiar encimeras de Silestone, mármol y granito

¿Sabes cómo limpiar correctamente la encimera? Dependiendo del tipo de encimera que tengamos debemos usar un producto u otro. Te enseñamos cómo limpiar encimeras de forma adecuada según el modelo que tengas en casa, ¡toma nota!

Carla Domínguez Actualizado a

14. fregadero-de-acero-encastrado-en-encimera-de-madera 00482238 f94291aa 1614x2000

Las encimeras ocupan un espacio muy importante en las cocinas. Además de su función estética, son nuestra mesa de trabajo para cocinar nuestras recetas favoritas. Por eso, es importante cuidar las encimeras del uso diario de las cocinas para que nos duren mucho más tiempo. Pero, es cierto que no todas se limpian de la misma forma, ya que depende mucho de la marca y el material que hayas elegido. Dependiendo si hemos elegido una encimera de Silestone, mármol, granito o madera, tendremos que hacer un tipo de limpieza u otra.

14. fregadero-de-acero-encastrado-en-encimera-de-madera 00482238 f94291aa 1614x2000

¿Cómo elegir la encimera adecuada para la cocina?

Lo primero que debemos preguntarnos a la hora de elegir la encimera es: "¿qué estilo de cocina quiero?". Cuando tengamos claro la respuesta entonces ya sabremos cómo elegir la encimera ideal para nuestra cocina. Las más comunes son las de granito, mármol, laminadas, porcelánicas o de madera. Además del estilo, hay otro factor que condiciona la compra de nuestra encimera, su precio. Las encimeras porcelánicas son las más caras con 300 €/m aproximadamente. Si preferimos unas encimeras más asequibles elegiremos las laminadas o las de granito.

Elijamos un tipo de encimera u otro, siempre debemos ser constantes en el tema de la limpieza, por higiene en la cocina y por supuesto para que las encimeras nos duren mucho más tiempo. Toma nota de estos pequeños trucos para cada tipo de encimera.

Cómo limpiar una encimera de Silestone

La encimera de Silestone es conocida por ser muy elegante, resistente, difícil de rayar y antibacteriana. Este tipo de encimeras se caracterizan por estar hechas de hasta un 94% de cuarzo natural. Además, gracias a su diseño que reducen al máximo el número de juntas, también disminuye la aparición de microbios y bacterias. Tanto es así, que con el tiempo se ha convertido en una de las más populares en cuanto a calidad-precio.

Cocina en blanco con antepecho de Silestone

A la hora de limpiar las encimeras Silestone de forma diaria, tan solo necesitaremos agua y jabón. Desde Silestone no recomiendan el uso de lejías ni de productos químicos, y usar siempre un salvamantel para apoyar objetos calientes. Así, evitaremos deteriorar la superficie de la encimera y podremos disfrutar de ella mucho más tiempo.

Cocina pequeña con paredes y mobiliario en beige y encimera de Silestone blanca

Cómo limpiar una encimera de mármol y granito

Este tipo de encimeras son las más sostenibles porque provienen de origen natural, y además son muy duraderas. Las de piedra natural, ya sea mármol o granito, resisten bastante bien el calor o la abrasión. Pero, también es cierto que son más sensibles, por lo que debemos evitar productos químicos muy abrasivos. Tampoco es recomendable usar remedios naturales como el limón, el vinagre o el famoso borrador mágico, ya que pueden dañar con mucha facilidad la superficie de las encimeras.

Cocina con encimera de mármol y techo de caña

Para las manchas más difíciles de eliminar de las encimeras de mármol podemos hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua y dejarla reposar al menos 24 horas. Luego, terminaremos de limpiar la superficie con agua y un paño de forma suave, ¡así de sencillo!

¿Entonces qué puedo usar para limpiar una encimera de piedra natural?

Para la limpieza de este tipo de encimeras se recomienda simplemente usar una mezcla de agua y jabón, y frotar suavemente con la ayuda de un paño de microfibra. Para las manchas más complicadas como las de aceite, te recomendamos limpiar con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

Cómo limpiar encimeras de madera maciza, laminadas, porcelánicas y acero inoxidable

Además de las encimeras de granito y mármol, existen otro tipo de encimeras, como las de madera, laminadas, de acero inoxidable o porcelánicas. Esta última es una de las más caras, pero es cierto que es la más resistente. Así es como deberíamos de limpiar cada una de estas encimeras:

  • Madera: son las encimeras más delicadas y más respetuosas con el medio ambiente. Las encimeras de madera sólida (roble, nogal o haya) o tropicales (wengué, iroco, ipé o jatoba) necesitan un cuidado especial, sobre todo evitando colocar en ellas objetos calientes y agua para evitar la aparición de moho. Para limpiar estas superficies simplemente necesitaremos una mezcla de agua y jabón, y un paño húmedo.
  • Laminadas: se pueden limpiar con un paño y un limpiador para encimeras. Si aparecen manchas más difíciles, podemos usar una mezcla de agua y vinagre.
  • Porcelánicas: en la limpieza diaria de la superficie basta con utilizar un trapo de microfibra húmedo o una mezcla de jabón y agua. Para manchas muy difíciles podemos usar un poco de detergente desincrustante, muy fácil de encontrar en tiendas de bricolaje.
  • Acero inoxidable: aunque no es la encimera más común en nuestras casas, pero sí en cocinas profesionales, son bastante fáciles de limpiar. Simplemente, necesitarás una mezcla de agua y jabón para mantener la encimera como el primer día.
Cómo pasar de una cocina SOSA a una de revista

Cambio de look

Cómo pasar de una cocina SOSA a una de revista

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?