3 /16

1.

¿Qué tiene que tener un dormitorio para que te haga feliz?

Arriesgarte con ese papel pintado que te chifla 00524521

La respuesta es: un poco de todo lo mejor. Y aunque ahora te parezca una explicación muy general, te la vamos a desgranar para que sepas qué aspectos debes cuidar en busca de la felicidad, de ese gustito y bienestar que quieres. El estudio de interiorismo, home staging y fotografía profesional Banana Home Agency nos explica de manera simpática que "un dormitorio que te hace feliz es aquel en el que sueltas un suspiro de gustito, de ya estoy aquí en mi refugio. Conseguir esa sensación de acogimiento es sencillo, si se conocen unos trucos infalibles".

Cabecero y papel pintado de Woodland en La Maison.

2.

Dormitorios felices = ordenados y despejados

Estantería abierta 00526374

Precisamente las expertas de Banana Home Agency (@banana_home_agency) nos ayudan con algunas de esas claves para lograr un dormitorio de matrimonio que te haga feliz. "Poco, bien y en orden. Eso es lo que has de buscar. Aunque seas de excesos en decoración, guarda esos ases para otras estancias de la casa. En el dormitorio es mejor pecar de menos que de más. Pocos elementos, bien escogidos, y ordenados, van a invitar a la paz y la relajación. Si el espacio está abarrotado de muebles, libros y elementos decorativos va a ser demasiado recargado y puede estresar.

Librería diseño de la decoradora Asun Antó.

3.

Con espacio para todo

Zapatero en vestidor 00520142

Muy relacionado con el orden anterior que indicábamos, un dormitorio que te haga feliz está bien organizado y eso pasa por tener sitio para todo. Es decir, quizá necesitarías más armarios, pero si no es posible hay que optimizar el espacio y, por supuesto, revisar lo que guardamos. Pero tener los muebles que solucionen el almacenaje preciso: para bolsos, zapatos, ropa deportiva…

Muebles diseñados por la decoradora Pia Capdevila.

4.

Aunque no se vea: asegúrate un buen descanso

dormitorio-ventana-pie-cama-comoda-alfombra 00524270

"Hay elementos de un dormitorio en los que merece la pena invertir. El primero es el colchón (aunque no se vea). Asesórate bien y que no te duela destinar un buen presupuesto. Porque que tu dormitorio te haga feliz pasa por descansar bien en él. De él depende el bienestar de tu espalda, la regeneración de tus células y tu humor mañanero. ¡Te mereces dormir bien!"

Cómoda de Crisal Decoración.

5.

Muebles adaptados al espacio

dormitorio-con-espacio-de-almacen-00524458 O

Si sientes que las piezas que componen la decoración de tu dormitorio no encajan en el espacio, ya sea un dormitorio moderno o uno clásico, no te hará feliz. Porque a veces, sobre todo si hay un cambio de vivienda, nos empeñamos en encajar los muebles y no hay manera. Puede que el motivo sea que la planta es complicada y entonces no hay más remedio que apostar por muebles a medida. Pero sea como sea, que encajen.

Cabecero de lamas de madera rechapadas de roble y mesitas de noche, diseñados por la decoradora Pia Capdevila. Banqueta de mimbre de Carolina Blue y lámpara en Maisons du Monde.

6.

Para que te haga feliz: color sí, pero con criterio

 Cama bajo ventana 00522636

"Que los colores transmiten sensaciones y fomentan sentimientos, es de sobra conocido. Basándonos en esta cuestión, estarás de acuerdo en que la elección del color del dormitorio es fundamental. Por mucho que ames los colores potentes, te recomendamos que te decantes por tonos suaves para esta habitación. Tanto si es para la pintura de la pared, como para escoger un papel pintado, plantéate si te transmite paz o energía. Si es energía, resérvalo para otra estancia", explican las interioristas de Banana Home Agency.

Muebles de Coton et Bois.

7.

Que resulte mullido, blandito, amoroso…

dormitorio con ventana 00526337

Primero a la vista y, por supuesto, a nuestro cuerpo. Y esto se consigue con los textiles de la cama: cojines y almohadones. "que sea blandito. Un dormitorio para que te haga feliz debe serlo -señalan desde Banana Home Agency- Cuando vemos una cama bien armada, con edredón gordito, almohadones, mantas, plaids… nos invade una sensación de gusto indescriptible. No te cortes en tu habitación, esto no es exclusivo de las revistas. Y en este punto, presta mucha atención también al tacto. Rodéate de textiles suaves y agradables que te mimen".

Cabecero, banqueta y lámpara de Coton et Bois y mesita de noche de Brucs.

8.

Materiales de calidad

Dormitorio con cabecero de fibra natural 00525517 O

Principalmente en los tejidos porque son los que estarán en contacto con nuestro cuerpo. Opta por materiales naturales. Pero también en muebles. Esa calidad, aún con pocos y elegidos muebles, hará que tu dormitorio te haga sentir bien. Maderas macizas o chapas de madera, lacados de buena calidad, lino, algodón, lana…

Cabecero ideado por la decoradora Júlia Casals con una alfombra de ratán de Zara Home. Mesita de noche de Jordi Quintana en Imo y lámpara de Joan Lao.

9.

… y de efecto cálido y gustoso

dormitorio-confortable-con-ventana-y-balcon-00519603

Es fácil lograr este efecto con materiales de calidad. Pero fíjate en este dormitorio. El objetivo es conseguir ese efecto de "gustoso". Así lo explican las interioristas consultadas: "busca materiales que aporten calidez. Suelo de madera, alfombras gustosas, cabeceros textiles… Evita los materiales fríos en general (cristal, hierro, porcelánicos…)" y si los integras, en menor dosis.

Mesitas de noche y lámparas de Blanc D'Ivoire.

10.

Busca y multiplica la luz natural y escoge iluminación cálida

dormitorio con ventana 00526272

Este punto es fundamental. Aprovecha toda la luz natural que tenga tu dormitorio. La luminosidad te hará más feliz. "Una decoración maravillosa necesita este broche y sin él no sería lo mismo. Además, cualquier dormitorio de ensueño se puede ir al traste si le pones luz fría o una iluminación inadecuada. Elige luz cálida e íntima. Combina luz funcional con luz ambiental. Una buena iluminación crea una atmósfera única", sugiere Banana Home Agency.

Cabecero de Gajisa, papel pintado de Leroy Merlin, mesita de noche de Adaleya, banqueta de Casa y butaca de Maisons du Monde.

11.

Un rincón especial

rincon-estar-en-dormitorio-con-ventanal

Sea grande o pequeño el dormitorio, puedes contar con un rincón desaprovechado. Haz que juegue a favor de tu bienestar y felicidad y crea un espacio para ti, uno de capricho. Ya se trate de un lugar mini en el que crear una bonita composición de fotografías de recuerdos personales o exhibir tu colección de cajas de porcelana; como si puedes ubicar un tocador, rincón de meditación o lectura.

12.

Haz que resulte personal

dormitorio-con-cama-con-dosel-00525564

"Todos los consejos anteriores debes aplicarlos pasando el filtro de tus gustos y personalidad. El resultado final debe representarte a ti y hacerte feliz. La decoración puede hacer mucho por tu felicidad, es terapéutica", concluyen desde Banana Home Agency. Y esa personalidad se traduce en la mezcla de estilos, en piezas especiales como una cama con dosel o una cómoda heredada, en recuerdos que -sin abusar de ellos- te hacen sentir bien al verlos…

Cama, mesita de noche y cómoda de Maisons du Monde.

13.

Una mesita heredada o un recuerdo que te haga sentir bien

"No hay nada como una buena manta de lana en la cama" 00525565

Deja a la vista lo que te provoca recuerdos bonitos, esa mesita de tu abuela, alguna foto especial de familia o una dedicatoria enmarcada, una bandeja con varias conchas cogidas en la playa… No se trata de crear mini altares sin sentido, sino de rodearnos de lo que nos provoca sentimientos placenteros.

14.

Flores y plantas… ¡felicidad con muy poco!

mesita con jarron con flores 00527650

Y a no ser que seas alérgico (y siempre puedes poner un pequeño arreglo artificial de calidad), las flores dan mucha felicidad. Contar con un florero con unas flores cortadas es un sencillo gesto muy placentero. Rescata un par de flores del ramo que tengas en el salón, corta algunos tallos verdes y ponlos en un bonito jarrón de cristal, escoge una plantita verde en una bonita maceta…

15.

¿Tienes unas vistas maravillosas?

dormitorio-tnos-neutros-con-vistas-al-mar-00526617

Si tu dormitorio se orienta a cualquier escenario que te haga sentir bien, entonces te hará más feliz si disfrutas de las vistas. No las tapes. No importa si es la playa, la montaña, un jardín, las copas de los árboles, un skyline urbano o los tejados de un pueblo. A cada uno le da paz algo diferente. Pero entonces, haz que esas vistas sean parte de la decoración, se cuelen en el dormitorio y disfrútalas.

Lámpara aplique es Sacum.

16.

La distribución te puede hacer feliz

dormitorio-pequeno-con-ventana-00521449 O

Sobre todo si tienes esas vistas de las que hablábamos y orientas la cama hacia el ventanal para disfrutar de ellas antes de acostarte o nada más levantarte. Así que sí, la distribución también puede hacerte un poquito más feliz en lo que a dormitorios se refiere.

Alfombra de Gancedo.