La cocina es el corazón de cualquier casa, es el espacio donde se unen la pasión culinaria con la calidez del hogar, el espacio, donde, además, convergen funcionalidad y estilo. Más allá de ser un simple lugar donde preparamos la comida o guardamos los alimentos, la cocina se ha convertido en el epicentro de la vida diaria, una zona de la casa donde también vivimos momentos de reunión y de conexión familiar.

Y, al vivir en ella momentos tan bonitos con la familia, es normal que deseemos que sea tanto práctica como estéticamente agradable. Por eso, si estás pensando en renovar tu cocina, queremos darte algunas ideas para que la conviertas en un verdadero santuario gastronómico donde reinen la armonía y la eficiencia y sea, a su vez, un claro reflejo de tu personalidad. A continuación, te hemos elaborado un listado con las 5 cosas que no pueden faltar en un cocina y las 5 cosas que deberías evitar a toda costa.

7 /11

1.

Sí a una buena iluminación

Cocina blanca con isla, taburetes y lámparas verdes.

Mobiliario diseñado por los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte. Encimera, de Silestone. Electrodomésticos, de Whirpool. Taburetes, de Vintahome.

El Mueble

Una iluminación adecuada es esencial para una cocina funcional. Te recomendamos combinar diferentes fuentes de luz, como luces de techo, luces empotradas o luces debajo de los gabinetes. La idea es crear una atmósfera acogedora y asegurar una buena visión mientras estás cortando los alimentos o cocinando. Además, una iluminación colocada estratégicamente también realza la belleza de la cocina al resaltar sus características arquitectónicas y sus detalles.

2.

Sí a una isla o barra de desayuno

Cocina moderna con isla y taburetes tapizados verdes.

Cocina con mobiliario realizado por Creamos Mobiliario y Fahuaran Constructora. Taburetes de terciopelo verde, de Kave Home.

El Mueble

Si tienes espacio suficiente, instalar una isla, península o barra de desayuno puede transformar tu cocina en un área multifuncional y social, ya que no solo te proporcionará más espacio adicional para preparar tus creaciones culinarias, sino que también pasará a ser el punto de encuentro con familiares y amigos.

3.

8 ideas para cocinas pequeñas

8 ideas para cocinas pequeñas

Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

4.

Sí a un grifo inteligente

Cocina con azulejos, muebles grises en color topo y grifo extensible.

Cocina con frentes lacados y cuarterones, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera y fregadero, de Mármol Macael. Grifería, modelo blanco Master-S. Pavimento, de damero.

El Mueble

Elegir por un grifo inteligente, o automático, es una de las opciones que más se están poniendo de moda en el mundo de la cocina. Este tipo de grifo inteligente tiene un sensor que detecta cuándo echar o cortar el flujo del agua y también puede controlar su temperatura. Viene muy bien para ahorrar agua y poner nuestro granito de arena para paliar los daños del cambio climático en el planeta. 

5.

Sí a una barra para colgar

Cocina con barra colgador bajo la mampara extractora grande.

Cocina con barra colgador bajo la mampara extractora grande.

El Mueble

Una para colgar utensilios de cocina es el recurso más práctico y económico que puedes emplear para liberar espacio de almacenaje en los cajones, espacio libre que puedes aprovechar para guardar otras cosas. En los ganchos de esta barra puedes colgar de todo, como cucharones o espátulas, y, además, los tendrás más a mano cuando los necesites. Algunos modelos se pegan a la pared con adhesivos para que no tengas que hacer agujeros.

6.

Sí a los cajones extraíbles

cocina con cajón extraíble.

Los cajones extraíbles en los armarios facilitan el acceso a los objetos guardados.

El Mueble

Una solución muy práctica para tener en la cocina todo en orden y encontrarlo cuando lo necesitemos, son los cajones extraíbles en los armarios. Estos cajones extraíbles son compartimentos que se deslizan hacia fuera, facilitando, de esta forma, la búsqueda y el acceso a los objetos y utensilios que en ellos guardemos. Básicamente, estos cajones extraíbles permiten optimizar los espacios y nos ahorran la necesidad de agacharnos o de buscar en lo profundo del armario. Se usan especialmente para guardar ollas o sartenes.

7.

No a los cubos de basura a la vista

Cocina con cajón para los cubos de basura.

Los cubos de basura a la vista es uno de los errores más comunes.

El Mueble

Si vas a renovar tu cocina, te aconsejamos que tengas en cuenta los cubos de basura. Además de que ocupan mucho espacio, espacio que podrías aprovechar para otros muebles más funcionales, a la vista no quedan muy vistosos, denotan suciedad y desprenden malos olores. Por eso, te aconsejamos que en uno de los muebles habilites un espacio para guardar tus cubos de basura.

8.

No a las plantas

Cocina con isla central de madera y plantas colgantes.

Cocina con mobiliario, de Flovic. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

Por mucho que te gusten las plantas y te apetezca llenar la cocina de verde, no es aconsejable colocarlas en esta estancia de la casa. Ten en cuenta que la cocina, por los vapores que en ella se generan cuando cocinamos, suele ser un espacio más húmedo y caluroso, lo que favorece el crecimiento de moho y bacterias en las macetas. Además, muchas plantas liberan compuestos que pueden afectar al sabor de los alimentos y a la calidad del aire.

9.

No a la encimera de mármol

Cocina con isla negra con encimera de mármol.

Cocina con isla diseñada por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras de mármol macael. Grifo, de blanco. Horno y microondas, de Míele. Lámparas modelo Titan, de Original BTC.

El Mueble

Si bien es cierto que una encimera de mármol da clase, elegancia y sofisticación, no la recomendamos porque, no solo su fabricación e instalación es más cara, sino que también lo es su mantenimiento al ser un material más poroso. Una buena alternativa es la encimera de silestone, o de aglomerado de cuarzo, este material es altamente duradero y resistente a manchas y arañazos.

10.

No al exceso de decoración

Cocina rústica con mobiliario azul.

Cocina rústica con mobiliario azul.

No al exceso de decoración

Aunque puede resultar muy tentador adornar la cocina con muchos accesorios decorativos y muchos colores, el exceso de elementos puede hacer que el espacio se sienta abrumador y desorganizado. Mejor opta por un enfoque minimalista y elige piezas decorativas que complementen la estética de la cocina pero sin saturarla

11.

No a los materiales de baja calidad

Cocina blanca con mini barra y taburetes de fibras.

Cocina con mobiliario de Leicht, para Meine Kutchen. Taburetes, de Superstudio.

El Mueble

Ahorrar en materiales en la renovación de la cocina puede parecer una opción económica para el bolsillo, pero créenos que, a largo plazo, puede resultar mucho más costoso. Ten en cuenta que los materiales de baja calidad se desgastan más rápidamente, lo que significa que pueden necesitar más mantenimiento, e, incluso, requerir reemplazos frecuentes, lo que, lógicamente, hace que aumenten los gastos a largo plazo.