1 /10

1.

Ventaja de una cocina abierta: se gana sensación de amplitud

mini-cocina-abierta-al-comedor-00526293 O

Vamos con las buenas noticias antes que con las malas. Es decir, empezamos por los pros de una cocina abierta respecto a una cocina cerrada. Se gana sensación de amplitud porque al prescindir de tabiques divisorios, las estancias parecen más amplias, ya que quedan abiertas y comunicadas. Esto es primordial en cocinas de reducidas dimensiones.

2.

Más luminosidad

cocina-abierta-al-comedor-00527493 O

Otro de los pros o ventajas de una cocina abierta respecto a una cocina cerrada es que la luz se distribuye por los ambientes. Es más fácil aprovecharla y así hacer que la cocina sea más luminosa si no lo es o que el comedor lo sea cuando este no recibe luz natural y la cocina sí. La luz hace más apetecible y confortable el espacio.

Casa de la interiorista Paula Duarte con mesa de Stol, sillas de teca y mimbre de Cidon y lámparas de Ay Illuminate.

3.

Facilidad y comodidad al servir la mesa

cocina abierta al comedor 00528916

Una cocina abierta, ya se trate de una cocina moderna, rústica o tradicional, estará comunicada siempre que sea posible en primer lugar con el comedor. Y es que esto ofrece otra ventaja añadida que es la facilidad de tránsito y desplazamiento desde la cocina a la mesa para servir y prepararla. 

Sillas de Coton et Bois y alfombra y lámpara de techo de Ikea.

4.

Se comparten momento más fácilmente

cocina-abierta-al-comedor-00525487

Otra de las ventajas de una cocina abierta es que la actividad se comparte. Es más fácil no perderse nada. La cocina es más participativa y se favorece la vida y comunicación familiar. Estar en la cocina preparando la comida y mantener una charla con los que están en el comedor o echar un ojo a los niños pequeños que meriendan en el salón.

Mesa de fresno diseño de la decoradora Júlia Casals, sillas en Casamitjana, lámparas en Punto de Luz y cortinas de La Maison.

5.

Ventilación, una ventaja cuando no hay ventana en la cocina

cocina-con-barra-abierta-al-comedor-00526608

Las cocinas más pequeñas, interiores o sin ventana ganan cuando se abren a una estancia mayor que, por lo general, sí cuenta con ventana. De esta manera es más fácil generar corrientes y ventilación que ayuden a eliminar olores que se producen en la cocina -a pesar de contar con una buena campana extractora-.

Mesa en Sacum, sillas y taburetes de Pilma, lámpara de techo de Tine K Home y muebles de cocina de Quality Plus Cuina i Banys.

6.

Solución intermedia: cocinas semiabiertas

cerramiento-cristal-entre-cocina-y-comedor-00526563

Antes de pasar a enumerar las desventajas de una cocina abierta frente a una cerrada, debes tener en cuenta que hay soluciones intermedias que permiten disfrutar de la luz o amplitud pero con límites. Los cerramientos acristalados son idóneos para ello. Mientras que islas o penínsulas delimitan solo visualmente, este tipo de opción se convierte en una pared transparente que no deja que los olores o ruidos lleguen al salón-comedor.

Mesa en Sacum, sillas de Casual Home & Contract y lámparas de bambú de Tine K Home.

7.

Desventaja de una cocina abierta: ruidos

Cocina abierta al comedor 00528783 O

Y ahora empezamos a enumerar las desventajas o contras de las cocinas abiertas. En primer lugar los ruidos. Si hay alguien en el salón o en el comedor y se usa la cocina, los ruidos que se produzcan al preparar la comida, cocina -incluida la campana en funcionamiento-, recoger el lavavajillas, etc. llegarán a la estancia contigua. Si alguien está viendo una película o trabajando, puede ser muy molesto.

Mesa de Luzio, sillas de Crearte Collections, lámparas de techo de Ay Illuminate, muebles de cocina realizados por Carpintería Buch1900 y pintados en verde provenzal en Papeles Pintados Aribau.

8.

Los olores también "salen" en una cocina abierta

cocina abierta al salon

Otro de los contras de una cocina abierta es que los olores de todo lo que cocines también llegarán al ambiente contiguo. Esto a veces es motivo de duda. Pero debes pensar si en la cocina actual con puerta la cierras al cocinar. Si sientes que los olores se reparten por la casa porque suele ser cuando se cocinan solo determinados alimentos. Para evitar este tema es importante escoger una buena campana extractora.

9.

El desorden de la cocina queda a la vista

cocina abierta al comoedor

Cuando cocinas, antes de recoger, mientras disfrutas de la comida en el comedor; el desorden de la zona de trabajo quedará a la vista al tratarse de una cocina abierta y comunicada. Si se trata de una cocina cerrada, cierras la puerta y no ves nada.

10.

En la cocina nunca se está solo

cocina con panel acristalado al salón comedor

Puede que seas de los que necesitas concentración para cocinar o sientes que la cocina es tu lugar de retiro, donde te relajas ya sea cocinando o tomando un café en el office. Si la cocina está abierta, se acabó la paz. No lograrás que sea tu refugio. Nunca te sentirás solo.

Si te encuentras en la tesitura de escoger cocina abierta o cerrada, esto te interesa, y mucho. Está claro que, como todo en la vida, cada opción tiene sus ventajas y desventajas, así que se trata de dilucidar cuál de ambas encaja mejor con tu casa y estilo de vida.

Ideas para disfrutar de un espacio semiabierto

Derribar un tabique, el que divide la cocina del comedor o del salón; incluso, del pasillo; convierte este ambiente en un lugar abierto y comunicado. Pero hay otras ideas con las que puedes disfrutar del concepto semiabierto.

  • Murete a media altura. Creando un vano abierto en la parte superior pero con zona de apoyo en la inferior.
  • Isla o península. El mueble en sí de la cocina es el que delimita el espacio.
  • Pared de cristal. Los cerramientos acristalados cierran el espacio, pero favorecen la continuidad visual.
  • Elemento divisorio, tipo un fijo de cristal o un "biombo" alistonado.
  • Un vano en la pared como ventana tipo pasaplatos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.