No desesperes. Su tu cocina es pequeña y oscura, ¡hay solución! Y no solo una, sino varias. Algunas pasan por hacer una reforma, mientras que otras son ideas muy sencillas y económicas que llenarán de luz y amplitud una cocina pequeña y oscura. El color es un primer factor muy importante con el que conseguirás muchísima más luminosidad. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

9 /11

1.

Apuesta por el blanco

Cocina pequeña blanca.

Mobiliario, de Nobilia. Encimera Blanco Zeus, de Silestone. Taburetes, de Zara Home.

El Mueble

Cuando la luz falta y el espacio escasea, el color blanco en las cocinas se convierte en un gran aliado. Es la mejor opción para el techo y las paredes. Y no tengas miedo a renunciar a la calidez, puedes llevarla con un suelo con acabado en madera o con complementos como unos taburetes de madera o unas cestas de fibra natural.

Para las paredes, una opción socorrida y económica es la pintura lavable. También puedes instalar azulejos en blanco (se llevan los de acabado brillante) o, incluso, un antepecho con acabado marmolado con veteado en un color cálido, como el marrón o el naranja. 

2.

También en los muebles

Cocina pequeña con todo blanco.

Mobiliario, diseño del Estudio Milans del Bosch.

El Mueble

Si la cocina es pequeña, además de llevar el blanco a las paredes y el techo, aplícalo también en los muebles. Ayudará a crear amplitud y luminosidad. Para darles un toque personal puedes incluir unos tiradores en un material cálido, como estos de cuerda. También puedes elegirlos de madera o cuero. Quedarán genial.   

3.

Ideas para cocinas pequeñas

Ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

4.

Deja una pared sin módulos altos

Cocina pequen~a ru´stica en U.

Mobiliario lacado, realizado a medida.

El Mueble

Si hay una ventana al exterior por la que entra la luz, evita taparla colocando muebles en las paredes que impidan su paso. Así dejarás que la luminosidad inunde cada rincón en la cocina. Puedes apostar por un estante en blanco, que se integre completamente con la pared si no quieres renunciar a todo el almacenaje. 

5.

Y apuesta por los estantes abiertos

Cocina blanca con estante en la pared.

Azulejos, en Azulejos Gala. Lámparas, de El Corte Inglés. Electrodomésticos, de Neff.

El Mueble

Una manera de aligerar la imagen de una cocina pequeña es con estantes abiertos. Si evitas colocar muebles en todas las paredes, conseguirás que la imagen de la cocina sea más ligera. Para crear contraste puedes elegirlo con acabado en madera. Destacará sobre un fondo blanco. 

6.

Cuida mucho la iluminación artificial

Cocina con muebles blancos.

Mobiliario, diseño de la decoradora Celia Crego. Encimera, de Silestone. Apliques, de Almar.

El Mueble

Aunque aquí estamos hablando de cómo llevar la luz a una cocina pequeña y oscura, un factor muy importante es la iluminación artificial. Asegúrate de dotar a la cocina de luz general, pero también garantiza la luz en las zonas de trabajo. Y respecto a la temperatura de la luz, huye de una luz fría a favor de una neutra, que imita la luz del sol y resulta más natural. 

7.

Abre la cocina y lleva la luz

Cocina pequeña abierta.

Mobiliario de cocina, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Industrias Muntané.

El Mueble

Si de verdad quieres llevar la luz y la amplitud a una cocina pequeña, ¡ábrela al salón! Aunque se trata de una gran reforma (también una de las más populares), con ella tu casa ganará amplitud y conseguirás que tu cocina deje de ser pequeña y oscura para verde bañada por la luminosidad que entra por las ventanas del salón. 

8.

Paredes "abiertas"

Pequeña, luminosa y muy completa

Diseño deLuderna Design. 

El Mueble

Un recurso para ampliar y llevar la luz a una cocina pequeña y oscura es abriendo sus paredes. Y, si bien una opción es abrir por completo la cocina al salón, también puedes cambiar los tradicionales tabiques por unas paredes de cristal que dejen pasar la luz desde otras estancias sin renunciar al concepto abierto.  

9.

Abre una claraboya en el techo

Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya.

Mobiliario a medida según diseño de la decoradora Lory Hansen. Taburetes, de Pilma.

El Mueble

Si tu casa es un ático o está en una planta baja y la normativa lo permite, planifica una apertura en el techo que haga que la luz natural se cuele en tu cocina oscura y pequeña. Una claraboya hará que tu cocina se vea inundad por la luz natural y además, creará un atractivo efecto, haciendo que parezca más amplia. 

10.

Integra la campana

Cocina pequeña en blanco y azul con office

Mobiliario, diseño de Alto Interiorismo. Banco y mesa, a medida como las colchonetas.

El Mueble

Si te has decantado por eliminar los muebles altos y sustituirlos por estantes abiertos, hay una cosa más que puedes hacer para que la cocina parezca más luminosa y eliminar el ruido visual. Integrar la campana con la arquitectura de la cocina hará que esta pase desapercibida y elegante.  

11.

Elimina los obstáculos

Cocina con office junto a la ventana.

Mobiliario, de la serie Line de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de de gres porcelánico que imita la madera, de Himabisa.

El Mueble

En muchos pisos, las cocinas tienen al final una galería donde puede ubicarse la lavadora o la caldera. Si tienes pensado reformar la cocina, lo más adecuado para que deje de ser oscura y, además, parezca más grande, es que elimines esta galería o pequeña terraza y la integres con el resto del espacio. Deja que por su ventana entre la luz. Puedes instalar un office con muebles blancos y ligeros, combinando con el resto del mobiliario, como en esta propuesta. 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.