Saber en qué cosas merece la pena invertir y cuáles no son realmente tan prácticas como creíamos es fundamental para decorar con éxito cualquier estancia de la casa. Pero en la cocina, donde muchos de sus elementos suelen tener un precio elevado, más aún. Y ya no solo por eso. Seguro que más de una vez has comprado por impulso un gadget que prometía solucionarte la vida y al final ha terminado abandonado en el fondo de un cajón, si no en el cubo de la basura. Por eso, para no volver a "pecar" en la cocina preguntamos a la decoradora Paula Duartequé 10 cosas no merece la pena comprar por mucho que se nos antoje o luzcan de maravilla en catálogos y revistas. ¿Quieres saber qué nos ha contado? ¡Apunta!

11 /11

1.

No merece la pena comprar un módulo botellero

Cocina blanca con isla

Mobiliario, de Doca.

El Mueble

"Los módulos de cocina compartimentados para guardar botellas son un elemento prescindible que, además, tiene una limpieza complicada. Hoy en día hay frigoríficos con puertas específicas para conservar botellas de vino, así como vinotecas que si somos coleccionistas de vino nos ayudarán a conservarlos en condiciones óptimas", nos cuenta la decoradora,

2.

Un despensero extraíble mini

Cocina con armarios apertura uñero y push.

Cocina con armarios de apertura uñero y push.

El Mueble

"Son el recurso fácil de las casas de cocina cuando los muebles de medidas estándar no encajan a la perfección y sobran unos centímetros. Sin duda, es mucho mejor ganar ese hueco para crear módulos mayores, y si son gavetas, mucho mejor", aconseja la decoradora.

3.

Una campana decorativa de pared

Cocina con muebles blancos y suelo en damero.

Cocina con mobiliario blanco y suelo con baldosas en damero.

El Mueble

Otra de las cosas que Paula no compraría para su cocina es una campana decorativa. "Se pierde espacio de almacenaje en la zona que tienen la salida de humos. En su lugar, pide un grupo filtrante que quede integrado en un mueble alto y tenga baldas interiores".

4.

Pasa de los típicos escurridores

Fregadero con escurridor integrado

Fregadero Oslo 85 de Roca, con escurridor, dispensador de jabón y tabla de cortar.

Roca

"Hoy en día existen complementos para fregadero que integran escurridor sin invadir la encimera", dice Paula. Un ejemplo es este fregadero de Roca, con escurridor integrado.

5.

Tampoco merece la pena un fregadero de dos senos

Fregadero con grifo abierto

Cocina con fregadero de seno y medio.

El Mueble

"Resulta mucho más práctico instalar un único fregadero de grandes dimensiones (entre 80 y 60 cm), que ofrezca un amplio espacio para lavar ollas y sartenes grandes y realizar otras tareas de limpieza", dice Paula.

6.

8 ideas para cocinas pequeñas

8 ideas para cocinas pequeñas

¿Buscando ideas para tu cocina? Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

7.

No instales un antepecho de acero

Cocina blanca con papel pintado y antepecho de acero.

Cocina con muebles de IKEA y papel pintado de Borastapeter.

El Mueble

"Aunque es cómodo para limpiar, la superficie fría del acero hace que la cocina sea poco hogareña. Escoge mejor una trasera del mismo material de la encimera como porcelánico de gran formato o compacto de resina (silestone o similar)", aconseja Paula.

8.

Ni alicates hasta el techo

Cocina blanca con frente de azulejos en color verde

Muebles y azulejos de Creixell y taburetes de India & Pacific.

El Mueble

Para Paula, las cocinas resultan mucho más hogareñas si no están completamente alicatadas y cuentan con zonas pintadas o empapeladas con materiales de fácil limpieza.

9.

¡Nada de botes para guardar cubiertos!

cajón con organizador de cuchillos y especias 00557391
El Mueble

"En su lugar, equipa el interior de los cajones con prácticos organizadores. No solo sirven para las cucharas, tenedores y cuchillos, sino que también admiten utensilios grandes, como cucharones o cazos. También encontrarás modelos con compartimentos para los botes de especias", dice Paula.

10.

No compres una lavadora que no sea integrable

Lavadora integrable en cocina blanca

Cocina con lavadora integrable.

El Mueble

"Que la lavadora quede oculta tras una puerta del mismo material y acabado que el resto de los muebles de la cocina es fundamental, tanto para matiza el ruido durante el funcionamiento, como para equilibra el espacio", dice Paula.

11.

No compres bombillas de luz fría

Cocina con muebles de cocina en blanco

Cocina blanca con focos bajo los armarios superiores.

El Mueble

"¿Te acuerdas de los tubos de neón que se instalaban hace unos años en todas las cocinas? Hoy en día se suelen sustituir por focos empotrables tipo downlight que tienen un gran inconveniente: la luz que emiten es fría y poco atractiva. Escoge mejor focos led empotrables de luz cálida (2700 k) y añade a los módulos altos de cocina iluminación oculta para las zonas de trabajo".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.