NO FALLA

Por qué Zara siempre huele rico (y cómo lograr el mismo olor en tu casa que las tiendas de Inditex)

Junto a Zara Home, Stradivarius y Massimo Dutti, el gigante textil de Inditex logró posicionar su olor característico. La clave de cómo aplicar marketing olfativo de manera efectiva

Fachada de zara home de paseo de gracia d480af34 231220164106

Descubrimos el secreto del buen olor de Zara.

El Mueble

Zara sabe cómo hacer para que nos quedemos más tiempo en sus tiendas. No solo por los escaparates que elige o por las diferentes tendencias -a buen precio- que encontramos en sus percheros, sino también porque su aroma es único.

El olor que tienen los espacios de la firma de Inditex es característico y es probable que ya lo hayas notado. Incluso, esto ha sido tema de conversación en redes sociales en repetidas ocasiones. Stradivarius, Massimo Dutti e incluso Zara Home tienen la misma estrategia y no es casualidad que todos recordemos sus particulares fragancias. Se llama marketing olfativo.

Velas de Zara Home

Esta vela aromática elaborada con ceras vegetales posee un mix de pomelo, tabaco y vainilla. Logra un viaje de fragancias que busca evocar a los rituales japoneses. 

Zara Home

El motivo por el que Zara huele rico

Desde la firma especializada en marketing olfativo, Ambiseint, aseguran que las ventas pueden incrementar en un 70% si se aplica el aroma correcto. Esta firma fundada en Ibiza posee la licencia de diversas patentes de difusores homologados que se utilizan en varios sistemas de climatización alrededor de España. Gracias a este método, se pueden llegar a perfumar espacios de hasta 1.200 m².

"Con la implantación de un aroma corporativo u odotipo, está demostrado científicamente que el tiempo de permanencia en el local aumenta, se intensifica la producción de endorfinas en la pituitaria y se consigue una atmósfera de relajación que incentiva la confianza. Todos estos estímulos positivos, crean una impronta en el subconsciente de la persona y la predispone a una potente fidelización con la marca y sus productos", revela el sitio oficial de la empresa ibicenca.

Incluso, un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York confirma que el ser humano es capaz de recordar hasta un 35% de lo que huele, frente a un 5% de lo que ve y un 3% de lo que escucha. En cuanto a lo táctil, se dice que las personas solo recuerdan el 1%.

Zara, como muchas otras marcas, implementa en sus tiendas esta táctica y junto a empresas especializadas del rubro olfativo ha desarrollado su propio aroma. Esa fragancia característica que se impregna en la mente de sus consumidores y que convierte a la firma en algo totalmente único e irrepetible.

zara home

En Zara Home la fusión de "White Jasmine" y "Black Vanilla" con el aroma de sus velas, mikados e inciensos genera un mix característico que se percibe en el ambiente.

zara home

Según sostienen expertos, las personas somos capaces de recordar más de 10 mil aromas distintos. Y he aquí la cuestión: no solo el gigante de Inditex logra disparar sus ventas y ganar la fidelización de sus clientes, sino que además el conglomerado textil de Amancio Ortega logra fortalecer su propio nombre con esta técnica. Increíble pero cierto.

El olor de Zara, Massimo Dutti y Zara home

Un buen aroma puede potenciar el bienestar y lograr lo inimaginable. Desde la dirección general de comunicación de Inditex han declarado alguna vez que, con las fragancias de sus tiendas, buscan transmitir "el universo singular" de cada una de sus firmas.

Por ejemplo, "Ámbar Dutti" fue creada en marzo de 2010 para Massimo Dutti en la búsqueda de mostrar elegancia y la calidez. Dos pilares fundamentales de la imagen del sello: "Se trata de una fragancia elegante, con personalidad y a su vez dulce, que transmite una sensación de calidez y sensualidad", explicaron en el pasado desde el conglomerado textil.

Queda claro entonces que el marketing olfativo fue concebido para mejorar ventas y generar fidelidad, no solo en el ámbito textil o en el mercado de lujo. Cadenas de supermercados, gimnasios, centros de salud, hoteles o aeropuertos aplican este mismo sistema para beneficio propio.

Incluso hoy en día, muchas firmas han logrado que el aroma corporativo trascienda el espacio físico de sus propias tiendas. ¿Cómo? Al aromatizar el packaging de los productos adquiridos de forma online y que se reciben en el domicilio. Esto cambia las reglas del juego y lo lleva más allá, ya que ahora las empresas han logrado extender la "vida útil" de la fidelización.

Vela aromática

El mix de velas aromáticas, palo santo e incienzo resultan en un aroma único.

Zara Home

En pocas palabras, lo que se elija reflejar con la fragancia seleccionada es en realidad lo mismo que se busca relatar en cada uno de los canales de comunicación. El "todo" no es más que una unidad que se transmite con coherencia y que gira siempre alrededor de los pilares que le dan identidad a la firma. Es decir, el ADN.

Cada odotipo es trabajado de forma minuciosa entre los especialistas olfativos y el departamento de imagen y publicidad. Teniendo en cuenta además el tipo de público y las necesidades concretas que se presentan, por supuesto.

No será entonces lo mismo la elección de una fragancia floral a la de una frutal. La primera se verá asociada a un ámbito más relajante y muy femenino, mientras la segunda, a un espacio más de concentración, fresco o alegre. 

Zara Home por su parte, lleva su apuesta un poco más allá. Su propuesta radica en la mezcla inevitable que se crea en cada uno de sus espacios alrededor del mundo. El olor ambiente se complementa con otros productos como perfumes o mikados, emblemas de la marca. 

 

"White Jasmine" y "Black Vanilla" -las fragancias más icónicas de la línea de ambientación- se combinan con el aroma de sus velas, mikados e inciensos, dando como resultado un mix tan único como extraordinario. "Esa unión de fragancias es la que crea el olor Zara Home tan especial y característico", sostienen desde Inditex.

En cuanto a Zara, su aroma entonces buscará reflejar los conceptos de actualidad, novedad y sustentabilidad, valores que se asocian a su imagen, según lo que describe la web oficial del conglomerado de moda.

El caso Stradivarius

Seguramente recientemente has oído hablar del olor de las tiendas Stradivarius. Las redes sociales se han plagado de videos virales que hacen referencia al buen aroma de esta marca que, a esta altura, se ha convertido en uno de los más reconocibles y característicos del sector textil.

Según se supo, este perfume tan único fue creado por una marca de ambientadores llamada Zeni. El resultado evoca sensaciones de calidez, dulzura y exotismo. Se trata de una esencia que se adapta a las diferentes estaciones del año y que combina a la perfección con el estilo "innovador" que incentiva Stradivarius.

Sunshine Neroli by Zara Home

Sunshine Neroli de Zara combina el delicado aroma de pétalos de azahar con anís y una nota envolvente de ámbar.

Zara Home

Esta estrategia de marketing sensorial se convirtió en tema de debate de las redes sociales cuando diferentes jóvenes se propusieron encontrar la tan afamada fragancia y fue entonces cuando encontraron su "dupe" en el sitio menos pensado (y a excelente precio).

Un ambientador del supermercado Aldi logró replicar la fórmula y obtuvo como resultado una esencia muy similar a la de Stradivarius. De nombre "Dark Opulence", se consigue en los locales de la cadena alemana.

Las redes se inundaron con comparaciones y el 100% ha concluido en que el aroma es totalmente idéntico. 

Cómo hacer que tu casa huela bien 

Como venimos comentado, cada fragancia evoca un sentimiento diferente. Cuando llegamos a casa, lo primero que queremos es sentirnos a gusto y relajados. Y es por esto que justamente es clave llegar a un hogar que nos haga sentir cómodos.

Esto podemos lograrlo gracias a diferentes técnicas y elecciones aromáticas, tanto si buscamos olores que nos relajen o aquellos que nos den una sensación de bienestar.

Los ambientadores naturales son una excelente opción para empezar. Si queremos frescura, los recomendados serán aquellos que contengan pino o lavanda. Al disponer el ambientador junto a las ventanas, la corriente de aire distribuirá los aromas por toda la casa, logrando un ambiente natural.

Otra forma de distribuir buenas fragancias por la casa es el uso de difusores de aceites esenciales o velas. Si no, otra alternativa son las plantas aromáticas: en el caso de querer que el efecto dure más tiempo, las plantas  aromáticas de interior serán la respuesta.

Hay que tener en cuenta que no todos los olores se adaptan a las distintas necesidades. Recordemos que los aromas pueden generar que diferenciemos con emociones a las  distintas áreas de la casa.

dormitorio luminoso con ropa de cama con color 00579012

A la hora de dormir, los aromas de jacinto y rosas funcionan muy bien.

El Mueble

Lo ideal sería optar por diferentes  fragancias, destacando aquel ambiente en el que pasamos más tiempo durante el día (como podría ser la sala de estar). Deberíamos elegir un aroma agradable, que no haga que nos cansemos de él fácilmente. Aquellos de madera, tierra o cuero pueden ser perfectos para esta zona.

Los tonos suaves y relajantes son los que acompañan muy bien las áreas de descanso como el dormitorio. A la hora de dormir, el eucalipto, la manzanilla o las rosas funcionan. Para las habitaciones de los más pequeños de la casa, lo mejor será la elección de aromas dulces y sutiles, como el de la mandarina, el talco o el lino.

Por último, si nuestro objetivo es que el baño huela rico, aquellas fragancias cítricas son las que mejor funcionan: bergamota, pomelo o limón, serán ideales.

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

Otra manera es seleccionar los perfumes de nuestro hogar es de acuerdo a la estación del año. Aquellos con notas de madera y tierra, para el otoño, así como también aquellas que contengan cedro, frutos rojos o esencia de vainilla. Estos aportarán calidez a los espacios.

Para las estaciones más calurosas, lo mejor serán aquellos aromas cítricos y los propios de flores de temporada. Lavanda, rosa, naranja, limón o pomelo rosado son ideales para irradiar frescura.