Pintar muchas más cosas, que no son las paredes de tu casa. De eso trata este artículo con el que empezarás a pensar en una renovación real, por poco dinero, de tu casa.

6 /15

1.

Pintar armarios antiguos de madera oscura

Armario antiguo pintado en blanco

Ropa de cama y cojines de flores de Filocolore, cuadrantes y plaids de Caravane y mesita de noche de Maisons du Monde

El Mueble

Un armario antiguo, en madera oscura, se convierte en una pieza de deseo con una mano de pintura. Llévatelo al blanco total o atrévete con un color. Pero píntalo para actualizarlo y hacer que se sienta renovado y muy personal en una habitación. Nuestro truco: si las puertas tienen cuarterones o molduras, combina la pintura con tela.

2.

Puedes pintar con color la barandilla de la escalera

Barandilla de madera pintada en azul

Sofá de Ikea, cuadros en Antigüedades Merale, cojines de Gancedo y Antigüedades Merale, aplique y lámparas de techo de La Redoute y alfombra de Hamid

El Mueble

Otra de las cosas que puedes pintar con color para renovar la decoración es la barandilla de madera de la escalera. Intégrala en el conjunto con un tono similar al de las paredes, destácala o juega con el color del resto de la carpintería interior.

3.

Nuevas puertas de paso con una mano de pintura

Carpintería interior pintada en gris

Carpintería interior pintada en gris

El Mueble

Las puertas de paso y sus marcos (tapetas) también se prestan a renovarse con algo de color. No solo pienses en pintar de blanco las puertas oscuras en madera. Puedes darles una tonalidad menos habitual y crear así espacios muy personales. Si, además, renuevas los tiradores y pomos, ¡notarás el cambio!

4.

Nueva vida al frente del armario en cualquier estancia

Comedor con frente de armario pintado en color topo

Sillas de Rue Vintage 74

El Mueble

Pinta el frente de un armario, es decir, las puertas, y se sentirá la renovación de la estancia. Puede que no te guste su acabado actual o que las puertas estuvieran empapeladas y te hayas cansado. Retira el papel antiguo y el pegamento. Limpia bien en cualquier caso y laca con esmalte o pintura con una base previa de imprimación. ¿No quieres encargarte tú? Busca una empresa que te las laque.

5.

Mano de pintura para las sillas

Sillas de madera pintadas en color gris

Mesa diseño de Knowhaus, banco de Crearte, sillas de Brucs decapadas por Knowhaus, lámpara de Little House y manteles y bajoplatos de Filocolore

El Mueble

Toda la estructura de la silla o solo las patas. Siempre se habla de retapizar, pero si pensamos en cambios con color, las sillas se prestan. Y la pintura a la tiza es una buena opción, tanto en la versión para aplicar con brocha o rodillo como en espray.

6.

Pinta los radiadores antiguos

Entrada con radiador

Zona de acceso con radiador pintado en el color de la pared

El Mueble

Y convierte una pieza especial en única con una mano de color. Más clara si los tienes oscuros o viceversa. Así se notará especialmente el cambio. Si no quieres que destaque, opta por el mismo tono en el que esté pintado la pared. Como en este espacio de entrada en el que todas las tonalidades empastan. Ten en cuenta que los esmaltes de los radiadores son específicos para soportar el calor.

7.

Pintar el cabecero y las mesitas de noche

Dormitorio con cabecero y mesita de noche a medida en tono arena

Cabecero y mesita realizados a medida por Boyfe

El Mueble

Los muebles de tamaño se pueden pintar cómodamente. Así que las mesitas de noche y el cabecero son elementos que puedes pintar sin demasiada inversión ni esfuerzo. Lo mejor es que desmontes las mesitas, su es posible; ya que te costará menos manejar y pintar a conciencia cada pieza por separado. Si no es posible, al menos saca cajones o desmonta puertas y sus tiradores.

8.

Una vuelta a la librería

Estantería pintada en gris

Sofá y puf de Gervasoni, mesa de centro de Taller de las Indias realizada a medida y lámparas en Punto Luz

El Mueble

¡Se presta! Pinta la librería por completo o juega con pintar solo la trasera y dejar laterales y frente en el tono original. ¿Quieres cambiarla por completo? Puedes pintar el frontal y empapelar el fondo o rechapar. Te parecerá nueva la librería de toda la vida. ¿Más opciones? Incorporar puntos de luz o molduras.

9.

Adapta los muebles de la habitación infantil con color

Habitación infantil

Cama, funda nórdica, butaca y alfombra de Bloomingville. Arrimadero, estantes y armario diseñados por la decoradora Anna Vendrell

El Mueble

La cama, un baúl, el armario… alarga la vida de los muebles de la habitación infantil con color. Así podrás ir adaptando los gustos del pequeño o pequeña según crece. Acompáñalo con los textiles adecuados y disfrutarás de un dormitorio nuevo sin realizar un gran desembolso. Nos gusta la idea de usar pinturas ecológicas para evitar olores fuertes.

10.

El mueble del baño

Baño con mueble pintado en azul y pared con papel pintado

Suelo de Porcelanosa

El Mueble

Otro de los muebles que puedes pintar en casa es el del baño. Así renovarás la imagen de este espacio. Cambia el grifo y el espejo, los toalleros y toallas y se obrará el milagro deco. Según sea el material del mueble deberás elegir el tipo de producto más adecuado. Para un acabado actual, sin brochazos, usa rodillos de espuma, pintura en espray o aplicada con compresor.

11.

También puedes pintar las mesas auxiliares

Detalle de texturas en la mesa de centro

Detalle de texturas en la mesa de centro

El Mueble

Según su diseño y material, puedes pintar toda la mesa, la tapa o las patas. Para actualizarla, juega con la pintura e, incluso, con algún vinilo que puedas incorporar para revestir el sobre. Lo mejor de las piezas de menor tamaño es que te animará a lanzarte con otros proyectos más "grandes" cuando veas el resultado. Así que está bien empezar por ellas.

12.

Pintura para el zócalo de la pared

pasillo zocalo gris y papel pintado 00551504

Arrimadero realizado por Carpintería Sanz y papel de Flamant

El Mueble

¿Cansada de ese arrimadero de la pared? Renuévalo con pintura. Píntalo nuevamente e instala un nuevo papel pintado para la parte superior de la pared. Funciona escoger uno de los tonos del papel y llevarlo al zócalo. Para ello, en las tiendas especializadas cuentan con máquinas de creación de color a las que puedes llevar una mezcla y reproducen el tono exacto que quieres.

13.

Los suelos de madera se pueden pintar

Pasillo con suelo de madera en tono natural y radiadores antiguos

Pasillo con suelo de madera en tono natural y radiadores antiguos

El Mueble

Los suelos también se pueden pintar. Los de madera se prestan a ello. Si está en mal estado, lo mejor es lijarlo para retirar pinturas o barnices e igualarlo. Luego puedes blanquearlo, decaparlo, barnizarlo o pintarlo.

14.

Los muebles de la cocina

Muebles de cocina pintados en color azul

Mobiliario de Alto Interiorismo, apliques de Jieldé y grifería de Blanco

El Mueble

Renueva tu cocina por poco. Para ello, pinta con esmaltes las puertas y frentes de cajón de los muebles de la cocina. Hay impresionantes "antes y después" de cocinas que se transforman con pintura. Suma algún revestimiento vinílico nuevo en suelo y paredes y el cambio será 10. Si no quieres pintar tanto, prescinde de los módulos altos y sustitúyelos por baldas corridas.

15.

Un conjunto empastado en color

Comedor pintado en color verde salvia

Mesa y banco diseño de Gaby Conde, sillas de Taller de las Indias y suelo de microcemento de Edfan

El Mueble

Tono sobre tono. Este rincón de comedor empasta con una mesa y banco del mismo tono que las paredes. ¿Sabías que hay marcas de pintura que ofrecen esmaltes de los mismos tonos exactos para que puedas crear libremente con color? Por ejemplo, Jotun. Así puedes pintar puertas y muebles con esmaltes idénticos a los productos para las paredes.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.