Es irremediable. Pero en cuanto llega el mes de diciembre, no podemos evitar preguntarnos cómo serán las casas el año siguiente: las distribuciones por las que sentiremos predilección, los colores que teñirán los interiores, cuáles serán los materiales favoritos, qué diseños coparán la decoración… Cuestiones a las que los expertos en interiorismo ya tienen las respuestas. Por eso, hemos preguntado a Natalia Zubizarreta, Pia Capdevila y Rober Quiñones qué tendencias en interiorismo marcarán el 2023. Y esto es lo que nos han contado.

1 /12

1.

¡Vienen curvas!

rincon-de-relax-con-sillon-y-reposapies-junto-a-la-ventana-del-salon_MG_3931.jpg

Chaise longue con tapicería de rayas azules sobre fondo neutro.

Natalia Zubizarreta

Natalia y Rober coinciden en afirmar que ésta es una de las tendencias en interiorsmo que nos depara 2023. "Las líneas curvas y sinuosas conquistan desde muebles y complementos hasta elementos arquitectónicos, como pilares, columnas, escaleras, paredes y techos. Veremos sofás, mesas de centro, lámparas y accesorios de líneas sinuosas porque las curvas crean sensación de confort y tranquilidad", apunta Natalia, quien nos propone crear nuestro propio rincón. "Puede ser un gran sillón rodeado por tus libros favoritos, o tal vez una banqueta cerca de tu balcón sobre una alfombra bonita", dice la interiorista.

Por su parte Rober Quiñone-Her reconoce que siempre ha sido muy fan de mezclar formas rectas y curvas como arcos, semicírculos… "Lo hago tanto en paredes, techos y elementos constructivos, como en el mobiliario diseñado a medida para cada proyecto", cuenta el interiorista al frente del estudio RQH Studio,

2.

Cocinas abiertas

Cocina blanca abierta al resto de la casa

Proyecto de Pia Capdevila. Mobiliario de Leicht montado por Chef d'Oeuvre. Encimera de Silestone t electrodomésticos de Neff

El Mueble

En 2023 apostaremos por crear espacios multifuncionales, en distribuciones abiertas y luminosas. De ahí que las cocinas abiertas al salón seguirán pegando fuerte. "Es la mejor manera de disfrutar de este espacio en el que nos encanta estar juntos. Eso sí, lo hacen definiendo aún más su diseño y aliándose con materiales naturales como el mármol o la madera", apunta Natalia.

Para Pia Capdevila, las cocinas se diseñarán como auténticos salones. "Minimalistas, con muebles de líneas rectas y acabados elegantes, para que queden perfectamente integradas con la decoración del resto de la casa".

3.

Los baños, también integrados

Dormitorio con baño abierto

Cabecero con lamas de madera rechapadas en roble, diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

Cada vez se tiende más a abrir el baño al dormitorio, ya que como asegura Pia: "Con esta reforma se gana espacio, luminosidad y fluidez, aunque siempre se busca que los espacios queden delimitados de alguna manera".

Según Natalia, el cuarto de baño de 2023, con bañeras de diseño y griferías de capricho, será un espacio digno de ser visto. 

4.

Equilibrio cromático

Dormitorio con muebles de madera y tonos naturales

Dormitorio con muebles de madera y tonos naturales

RQH Studio

Todo lo relacionado con lo natural, lo orgánico y lo sostenible seguirá siendo tendencia en 2023. "Esto se materiaiza en paletas de colores naturales: verdes, tonos terrosos, terracota... Nos volvemos a centrar en el reflorecimiento de nuestro planeta, con un sentimiento de responsabilidad individual cada vez mayor", dice Natalia.

Algo en lo que coincide Rober: "Un sello de identidad de mi estudio es utilizar colores cálidos como el beige, marrones, teja… con muebles y detalles de madera para lograr un ambiente acogedor, cálido y envolvente", nos cuenta el interiorista que así lo hizo en el dormitorio que vemos sobre estas líneas.

5.

Azules y verdes

salon con sofa azul y zona de comedor detra´

Sofás, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Cojines de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa con pantalla de Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés.

El Mueble

Además de los colores tierra, azules y verdes también protagonizarán la decoración de muchos interiores. "Las tonalidades azules tranquilizan con una ligereza y claridad que recuerda los elementos del aire y el agua", afirma Natalia, quien nos adelanta que los jóvenes apostarán por las paletas más atrevidas de las tendencias 2023, con colores como el naranja, azul o verdes brillantes. "Recordemos que el color puede calmarnos o activarnos, despejar nuestras mentes o poner en marcha nuestra creatividad. Para los más comedidos, si quieres sentir tu casa como un templo de paz, apostar por tonalidades suaves, naturales, que evoquen a la naturaleza", dice Natalia.

6.

La madera se mantiene entre los materiales estrella en 2023

Recibidor delimitado del salón a través de un tabique de madera

Una celosía de madera a modo de tabique delimita el recidor del salón.

RQH Studio

Por su belleza natural y la calidez que aporta a los ambientes, la madera seguirá siendo uno de los materiales con más presencia en el diseño de los interiores de 2023. Tal y como afirma Rober Quiñones, veremos madera en el suelo de toda la casa, incluidos baños y cocinas, pero también en paredes a través de panelados con puertas ocultas y combinaciones de diferentes variedades. "Utilizar madera dentro de un hogar siempre es un acierto, una tendencia que nunca pasará de moda", afirma el interiorista.

7.

Piedras naturales y porcelánicos

Baño con mueble bajolavabo lacado en gris y grifería de pared

Mueble bajolavabo lacado en gris con tiradores de hierro negro, diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

La interiorista Pia Capdevila apunta que las piedras, ya sean naturales, sinterizadas o superficies porcelánicas que simulan su acabado, seguirán marcando tendencia en 2023. Al igual que ocurre con la madera, su uso ya no se limita a revestir con elegancia suelos y paredes, sino que las piedras también dan forma a todo tipo de piezas de mobiliario de gran personalidad. 

8.

¡Adiós juntas!

Comedor con mesa industrial y sillas de diseño

Proyecto de Pia Capdevila. Mesa realizada a medida por V.Gávez. Sillas, réplicas de la CH24 y lámparas, de Kenay Home. Estores, de Yutes.

El Mueble

Otra apuesta de Pia Capdevila para 2023 son los revestimientos de gran formato, ya sean lamas de madera o piezas cerámicas. Una esta fórmula perfecta para crear sensación de continuidad y amplitud visual. 

9.

Eficiencia energética

Salón con viguería vista y enormes ventanales al exterior

Salón con viguería vista y enormes ventanales al exterior.

Natalia Zubizarreta

Es cierto que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta, algo que, como no podía ser de otra manera, se refleja también en nuestras casas con soluciones que contribuyan al rendimiento energético.

"Desde electrodomésticos con la mejor clasificación energética y griferías eficientes con las que ahorrar agua, hasta cerramientos que garantizan el aislamiento térmico y acústico o tecnologías domóticas para optimizar el gasto energético", apunta Natalia, quien nos recomienda sustituir las lámparas incandescentes y halógenas por LEDs, que consumen cuatro veces menos.

10.

Paredes con texturas

Salón pintado en topo con sofá en un tono más subido

Pared del sofá decorada con una composición lineal de cuadros.

Natalia Zubizarreta

Hace un par de temporadas que las paredes lisas dejaron paso a las ricas y artesanales texturas. Y, tal como afirma Natalia, así seguirá siendo en  2023. "Cada vez más apostaremos por acabados con textura, la rugosidad, los morteros de arcilla, a la cal, texturas perfectamente imperfectas que aportan personalidad y efecto natural a nuestros hogares", dice la interiorista.

11.

Los papeles pintados también serán tendencia

Recibidor con arrimedero blanco y papel beige.

Papel pintado, de Élitis.

El Mueble

Siguiendo con el auge de las paredes con texturas, enriquecerlas con papeles pintados será otra de las tendencias en interiorismo 2023. "La seda y el lino son los materiales protagonistas de los papeles pintados que son mi devoción. Mientras la seda aporta una luminosidad única a los espacios, el lino es el lienzo perfecto para cualquier obra de arte gracias a sus fibras de primera calidad", dice Natalia.

12.

¡Que no falten las plantas!

Dormitorio en tonos crudos y azules

Dormitorio decorado en tonos crudos y azules, decorado por Natalia Zubizarreta.

Natalia Zubizarreta

En nuestro afán por conseguir ambientes relajados y serenos, buscaremos conectar con la naturaleza, pues esa conexión nos da sosiego. "Por eso hay que dejar que las plantas formen parte de la decoración. Y si no es a través de las vistas o los ventanales, decora con ellas dentro de casa", apunta Natalia, quien nos anima a colocarlas de forma original y divertida y a elegir variedades que te transporten a lugares que nos hagan soñar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.