1 /7

1.

¿Cortinas lisas o estampadas? Beatriz Gancedo, de Gancedo, responde

00531712 beatriz gancedo

Una duda habitual a la hora de elegir las cortinas es el dilema si elegirlas lisas o estampadas. Beatriz Gancedo, relaciones públicas de la firma textil Gancedo, lo tiene claro: "No todo el mundo se atreve con los tejidos estampados, por su protagonismo. Pero es una manera de sumar carácter y estilo a un ambiente. Eso sí, si optas por cortinas estampadas recomendamos que los sofás sean lisos, y con almohadones decorativos a juego o iguales a las cortinas".

Cortinas con faldón decorativo confeccionadas por Gancedo. 

2.

Si elijo un estampado, ¿qué se lleva?

Como elegir las cortinas por Beatriz Gancedo.

"Los estampados de flores y los conceptos vintage vuelven a estar muy de moda. También se llevan los terciopelos estampados, que aportan calidez y un aspecto muy elegante. Otra opción muy fresca y alegre son los estampados sobre fondo blanco tipo toile de Jouy, pero en vez de con escenas pastoriles con diseños de flores y hojas", explica Beatriz. 

Cortina de lino de Zara Home. 

3.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir la tela de la cortina?

Ideas para elegir las cortinas lisas o estampadas.

Básicamente, deberás valorar dos factores: la entrada de luz que recibes y el estilo que quieras dar a la estancia. "Las telas translúcidas, como el lino, el algodón o la gasa, filtran la luz y son ideales para estancias en las que queremos ganar luz. Por el contrario, si buscamos que la cortina la bloquee, por ejemplo en dormitorios sin persianas, deberás optar por telas opacas y tupidas, como el terciopelo o la chenilla", apunta Beatriz. En cuanto al estilo, una lisa, con textura o una raya discreta será atemporal, mientras que una de grandes motivos o colores vistosos será protagonista del espacio. 

Proyecto de Olga Gil-Vernet con sofá de Miki Beumala y butaca de Honoré.

4.

¿Qué sistema de confección elegir?

Como elegir las cortinas por Beatriz Gancedo.

"Es una cuestión de gustos, pero la confección acabará definiendo el estilo y la estética de la cortina. Las más habituales son la fruncida y onda perfecta.  El primero es la confección clásica y más 'simple', porque consiste en pliegues continuos en la parte superior de la cortina. También es la más económica. En cambio, el de onda perfecta es la más moderna de las confecciones y la que más se lleva. Logra que la cortina tenga unas curvas muy marcadas, es elegante, limpia y ordenada. Lo ideal es que la cortina sea de un solo paño, porque en las uniones se pierde la perfección de la onda", recomienda Beatriz Gancedo.

Cabecero, mesillas y lámpara de Kenay. Proyecto de la decoradora Paula Duarte. 

5.

¿Conviene forrar las cortinas?

Como elegir las cortinas por Beatriz Gancedo.

"Es recomendable –según Beatriz–. Porque la cortina tendrá una mejor caída y acabado. Pero en las de seda es imprescindible para que tenga peso. Además, el forro ayuda a protegerla del sol, porque la seda es delicada y puede decolorarse fácilmente".

Proyecto de Andrea Soler. Sofá de Eichholtz.

6.

¿Y si necesito ganar luz en casa? Paloma Llopis, de KA International, responde

salon-con-sofa-de-lineas-curvas-00543269 paloma llopis

Es muy importante a la hora de elegir las cortinas preguntarnos: ¿cuánta luz tiene el espacio? "Si buscamos más luz, el blanco es el color que más la refleja. Cuanto más claro sea el color de la cortina, mayor será la cantidad de luz del espacio. Además de las cortinas, hay que tener en cuenta los colores de paredes y del resto de los elementos de la estancia, porque pueden restar o sumar luz a la estancia, también", explica Paloma Llopis, responsable de diseño de KA International. 

Mesas auxiliares de Crisal. Proyecto decorativo de Beatriz Hernández. 

7.

¿Influye el gramaje de la tela en la entrada de luz?

Como elegir las cortinas por Paloma Llopis de KA International.

La respuesta es un rotundo sí, porque el gramaje determina el grado de opacidad del tejido. Paloma lo explica con un ejemplo: "Un visillo blanco permitirá una mayor entrada de luz que una tela decorativa en el mismo color, porque el visillo es muy fino y transparente, en cambio, una cortina decorativa suele estar confeccionada con telas más tupidas. Una opción muy práctica es combinar un visillo en blanco roto, para reflejar esa entrada de luz que buscamos, y combinarla con dos caídas con el estilo decorativo que mejor encaje con el espacio".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.