Suman estilo, pueden introducir color, disimulan un suelo anticuado, son confortables al pie descalzo (¿quién usa zapatillas en verano?) y, además, las hay en materiales que se limpian directamente con un manguerazo.

Decorar, vestir y poner alfombras en las terrazas gana adeptos. ¿Tú eres fan o aún tienes dudas? Hemos consultado con dos estilistas (Sol Van Dorssen y Cristina Rodríguez Goitia) y una interiorista (María del Valle) para conocer su veredicto. ¿Quieres saber cuál es?

Alfombras en la terraza, ¡claro que sí!

1 /8

1.

Siempre alfombras de materiales outdoor

Terraza con pergola y jardín vertical

Muebles de Vical Home en Catalina House, butaca de Tine K Home en Natura Casa. Mesas de Triggo, alfombra de KP, jardín vertical diseño de Paisajismo Urbano.

El Mueble

La estilista Cristina Rodríguez Goitia destaca que las alfombras con las que decorar una terraza deben ser siempre de materiales outdoor, es decir resistentes a las acciones climatológicas. "Pueden ser de fibras naturales, aunque siempre que no estuvieran en sitios húmedos ni en lugares con un clima muy lluvioso porque esparto, ratán, sisal, algas, etc. en climas lluviosos o con humedad se pudren y deshacen", explica.

2.

Los materiales sintéticos para las alfombras de exterior tienen muchas ventajas

Terraza con alfombra de exterior

Sofá, butaca y mesa de Einholtz, cojines de Gancedo, puf alfombra de El Corte Inglés, plantas de Viveros González.

El Mueble

Si no quieres preocuparte demasiado por decorar una terraza con alfombras, la mejor opción son las de materiales sintéticos. Hay muchas que en un primer vistazo simulan fibras vegetales. Pero se pueden mojar porque están fabricadas de materiales sintéticos (similar al plástico). Las esteras de algodón, por ejemplo, son naturales pero se pueden lavar en lavadora (siempre que la carga de la tuya sea adecuada).

3.

Ojo con las diferencias entre alfombras vinílicas y las de polipropileno

Terraza decorada con alfombra estamapada

Terraza decorada con alfombra estamapada

El Mueble

La diferencia fundamental entre alfombras de exterior sintéticas vinílicas o de polipropileno (o materiales similares) es que las primeras no se llevan bien con el sol. En contacto directo (es decir, colocadas en un espacio que no esté techado) se decoloran fácilmente. Tenlo en cuenta cuando escojas alfombra outdoor sintética.

4.

Sol Van Dorssen: "Soy muy partidaria de decorar la terraza con alfombras"

Terraza de estilo natural con alfombras circulares

Butacas de People of the Sun, mesas de HK Living, lámpara de Marset.

El Mueble

La estilista Sol Van Dorssen, es muy partidaria de decorar las terrazas con alfombras. "Las hay sintéticas que imitan fibras naturales y diferentes texturas, que ayudan cuando el suelo no es muy bonito o es muy frío". Le gusta delimitar la zona de sofás y sillones con mesa baja con una alfombra debajo, por ejemplo. Eso sí, cree que lo ideal es que la zona exterior donde se coloque una alfombra quede cubierta, no a la intemperie.

5.

Los 3 tips infalibles de la estilista Cristina Rodríguez Goitia

Terraza cubierta con alfombra de exterior

Sofá, mesa y butacas de Maisons du Monde, cojines de Madam Stoltz, Natura, Caravane y Sacum, lámpara de pie, mesita auxiliar y alfombra de yute de Merc&Cía.

El Mueble

Cristina lo tiene claro a la hora de poner una alfombra en la terraza. Para ayudarte, resume sus "pros" en tres puntos:

  • Las alfombras aclimatan. En una zona de terraza el suelo se calienta, puede refrescar. Por ejemplo, explica, "en verano, una pizarra se calienta y si pones alfombra de alga o sisal, se refresca. En zonas más frías, si andas descalzo, el suelo se caldea con alfombra".
  • Zonifican. Delimitan en un porche la zona de estar o la de comedor o relax. "Hacemos un nuevo pavimento con esa función a través de la alfombra".
  • Crean intención decorativa en el exterior. "El exterior se decora. Si tienen estampado, ponen un punto de fuerza al espacio con un color".

6.

María del Valle: "¡Me sumo! Soy muy partidaria y te cuento cuándo, sobre todo"

Terraza con plantas y alfombra de fibra vegetal

Banco y jardinera de obra a medida con diseño de RM Studio, mesita de bambú de Carolina Blue, suelo de Timbertech, cojines y alfombra de yute de Sacum.

El Mueble

La interiorista María del Valle, del estudio María del Valle Interiorismo, sé es partidaria de llevar las alfombras a la terraza, "especialmente si el exterior está parcialmente cubierto". Con esto también quiere incidir en la idea de que, por ejemplo, a ella en zonas del norte de la península, le encaja menos decorar con alfombras "porque llueve en cualquier momento. Pero en el sur o en Madrid, para verano, siempre pondría alfombras en las zonas de estar outdoor".

7.

Alfombras de PET reciclable y sostenible

Terraza con alfombra de exterior

Mesa y alfombra en Margarita Ventura, pufs en Sacum, plantas de Elia Garden, cojines beige de Calma House y el resto de Zara Home

El Mueble

También María del Valle anima a hacerse con una alfombra para la terraza con dos ideas: "por un lado, piensa que se recogen en invierno y se guardan. Las haces un rulo en invierno, las metes en plástico y hasta el año siguiente". Y, por otro, también apuesta por las alfombras de exterior de PET reciclable, que son "sostenibles, buenísimas y se pueden aspirar y lavar con una máquina de limpieza a presión tipo Kärcher". Para ella dan mucho juego estos complementos, también calidez y color si te apetece.

8.

Se usan para delimitar ambientes en terrazas grandes, pequeñas, porches y jardines

Jardín con muebles de cuerda y alfombra decorativa

Sofá, butacas y mesa de Crisal Decoración. Alfombra en Pantay.

El Mueble

"Las alfombras acaban de vestir esas zonas del espacio exterior y las sectorizan y dividen. Esto viene muy bien cuando hay distintos ambientes o rincones en un espacio compartido", recuerda Sol Van Dorssen. Esta idea se puede poner en práctica tanto si la terraza o porche tiene zona de estar y comedor como si hay varios ambientes como relax o chill out, zona de tumbonas, etc. Y se puede aplicar tanto en una planta amplia como en una terraza más pequeña.