Decoración

10 malos consejos para decorar tu casa que seguro te van a sonar

Los has oído en alguna ocasión y no le hacen ningún bien a tu hogar. Los recopilamos y desmentimos. Ahora sí vas a saber con qué quedarte

Alejandra Muñoz Actualizado a

00511608 O

¡Qué mal hacen los rumores y los bulos! Y en este artículo nos queremos centrar en esos malos consejos que circulan por ahí y que hemos escuchado en alguna ocasión, relacionados con la decoración de una casa. Seguro que te suena más de uno, pero no son verdad verdadera. No se ajustan a la realidad y por eso merecen nuestra atención. Hemos recopilado los 10 más detacados o conocidos. Y nos han ayudado desde Nice Home Barcelona como expertos en reformas e interiorismo a explicar los motivos. Estos son y sus razones para no tenerlos en cuenta.

10 malos consejos que no le hacen bien a tu casa

1. Escoger todos los muebles de la misma serie o colección hará que tu casa encaje por completo

Veredicto: falso. "Elegir todos los muebles de un mismo espacio con la misma línea hará que tu casa parezca salida de un escaparate de una tienda de mobiliario sin encanto ni personalidad. En lo diferente y los contrastes acertados está el truco de una casa original, con encanto y que te identifica", indican desde el estudio de diseño interior Nice Home. ¡A mezclar!

¿Sabes combinar bien los colores?

LA PALETA PERFECTA

¿Sabes combinar bien los colores?

2. ¿Casa pequeña? Hay que decorar con muchos muebles pequeños

Otro de esos malos consejos que hemos oído alguna vez y que, está claro, salen de quien no sabe demasiado de decoración. De nuevo, los expertos consultados lo tienen cristalino: "Menos es más, y es mucho mejor escoger pocas piezas pero con personalidad, y solicitar muebles diseñados a medida y fabricados por un carpintero, que nos ayudarán a aprovechar cada rincón. Así evitaremos poner varios muebles de pequeñas dimensiones que nos obstaculizarán y no nos servirán para nada".

salon-y-zona-trabajo-con-butaca-rejilla 00511348

3. Conviene arrimar todos los muebles a la pared para tener más espacio

Pues no siempre esto es así. Es cierto que el arrimar los muebles a la pared puede hacer que las habitaciones se sientan más amplias. Pero lo fundamental es que la zona de paso quede despejada, es decir, que no se interrumpa la circulación. Pero no siempre un salón con un sofá en medio se verá más pequeño, ya que puede que ayude a delimitar ambientes. Hay que valorar cada caso en función de las dimensiones, mobiliario y forma de la planta.

salon-con-sofa-en-mitad-de-la-planta 00510600 O

4. Evita mezclar lo clásico con lo rústico o moderno. No quedará bien

"Mezclar estilos es la clave para conseguir espacios llenos de personalidad, pero siempre creando un todo que haga que el conjunto encaje a la perfección. Sigue una gama cromática similar, mezcla materiales nobles -como madera o hierro- y escoge complementos en fibras naturales, textiles en algodón, lino o terciopelo, ¡no fallan!". Es el consejo que tiene Dara Díaz, fundadora de Nice Home.

5. Parquet para cocina y baños: no, nunca

Otro de esos malos consejos que Dara nos invita a desterrar del manual del buen decorador. Hagamos oídos sordos cuando lo escuchemos. "Hoy en día los materiales del parquet sintético hidrófugo se pueden poner sin ningún problema en cocinas y baños. Están preparados para el agua y no tienen mantenimiento", explica.

bano-con-banera-y-suelo-madera 00513211

6. Alfombras solo para decorar la casa en invierno

Otro mito, bulo o comentario falso. Las alfombras son para todo el año. Puedes escoger su material para lograr un ambiente más "fresco" o ligero en los meses más calurosos. "Las alfombras de fibra natural por ejemplo, son atemporales y por su acabado sirven tanto para invierno como para el verano. Así que no hay necesidad de quitarlas en verano. A nosotras nos encantan", aconsejan las decoradoras consultadas.

7. Espejos en espacios pequeños siempre

Bueno, habría que decir que este mal consejo para la casa es verdadero y falso a paartes iguales. Nos explicamos. Es cierto que los espejos ayudan a ampliar el espacio visualmente, por eso se podría considerar que en ambientes de reducidas dimensiones son imprescindibles. Pero para que funcionen realmente con este objetivo, es decir, para ganar sensación de amplitud, debe reflejarse un espacio amplio y abierto en su superficie. Así que en otro caso puede que no aporte tanta amplitud como crees. Por ejemplo, un espejo no amplía si el reflejo es la pared de enfrente. Decorarás pero no tendrás ningún efecto óptico.

Espejos: 9 lugares en casa donde deberías tenerlos

EL MEJOR REFLEJO

Espejos: 9 lugares en casa donde deberías tenerlos

8. El suelo radiante no se puede instalar con pavimentos de madera

"Sí, es cierto –nos aclaran desde Nice Home a quien pertenece este proyecto– que antes no recomendaban los sistemas de climatización por suelo radiante con pavimentos de madera por la condensación del calor. Pero hoy en día ya hay materiales de parquet y madera especialmente indicados para el suelo radiante. Solo hay que hablar con el fabricante especializado para que te indique el tipo".

salon-tonos-neutros-espejo-en-pared 00507303

9. Decorar con muchos objetos da vida a una estancia

Tampoco tiene que ser así. Ni las superficies despejadas parecen más frías o impersonales ni las que están llenas se sienten especialmente decoradas. El equilibrio, de nuevo, es la clave. Y los matices. Dejar que un mueble se luzca no es mala idea. Se puede decorar solo con una bandeja o un par de jarrones de diferentes alturas y sentirse súper especial. No es una cuesión de decorar con muchas cosas para que una casa se sienta vivida. No funciona así. De hecho, esto puede aportar demasiado ruido visual y atiborrar demasiado con una sensación de desorden tremenda.

10. Los muebles buenos y que más lucirán en la decoración son solo los más caros

Esto también es una verdad a medias. Otro de esos malos consejos que has oído alguna vez que hay que explicar. Invertir en un buen mueble no es una mala opción, pero hacerlo en uno más económico no siempre es un error. Para empezar hay que tener en cuenta la situación de cada uno y el uso de una casa (¿es la casa definitiva de tus sueños? ¿Se trata de una segunda residencia? ¿Vives de alquiler?). Además, hay muebles en los que conviene invertir más porque son atemporales, con un diseño neutro que soportará perfectamente el paso del tiempo, y otros que puede que respondan más a la moda y que no pasa nada si la inversión es menor, porque podrás cambiarlo en unos años sin remordimientos de conciencia. Hay que tener en cuenta, además, que un mueble low cost puede transformarse con una silla de diseño al lado o una lámpara icónica sobre él.

8 lecciones que podemos aprender de las casas minimalistas

MENOS ES MÁS

8 lecciones que podemos aprender de las casas minimalistas

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?