Barcelona Design Week

"La Casa de Pensar" de IKEA se instala en Barcelona para mejorar la vida de las personas mayores

Durante 4 días, IKEA escuchará las propuestas de los ciudadanos de la capital catalana para mejorar las instalaciones urbanas con soluciones inteligentes y funcionales

La casa de pensar de IKEA en la Barcelona Design Week

En el marco de la 17ª edición de la Barcelona Design Week, IKEA ha instalado en Barcelona "La Casa de Pensar", que tiene como finalidad escuchar los problemas, propuestas y soluciones de los ciudadanos de la capital catalana para mejorar la vida de los mayores. Se prevé que en 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo, ya que contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que supondrá un 30% de la población. Por ello, es importante tener las ciudades preparadas.

Esta "Casa de Pensar" de la multinacional sueca está ubicada en la Plaza de Josep Antoni Coderch entre el 31 de mayo y el 3 de junio, de 10 a 18 h, y el jueves 2 estará hasta las 20 h. Los ciudadanos que deseen participar y no hayan conseguido plaza en los workshops, podrán dejar sus ideas en un buzón ubicado fuera de la construcción.

La casa de pensar de IKEA en la Barcelona Design Week
IKEA

Qué es la casa de pensar

Es una instalación efímera en la que ciudadanos, profesionales y estudiantes de diseño idearán de forma conjunta soluciones inteligentes, funcionales y de gran diseño para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de hoy y de mañana en las ciudades.

Tener 14 millones de seniors en España en 2050 supone un cambio demográfico sin precedentes que plantea retos en cuanto a diseño y configuración de las ciudades. Alejandra Gálvez, la Country Integrated Media Manager de IKEA se hace la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores? En IKEA somos conscientes de esta necesidad y tenemos un propósito muy claro: 'Todos merecemos un verdadero hogar', y eso nos hace estar atentos a cómo evoluciona la sociedad para lograr que ese propósito sea una realidad, tanto ahora como en el futuro".

La casa de pensar de IKEA en la Barcelona Design Week
IKEA

Los retos de los catalanes

Algunos de los datos más interesantes a tener en cuenta a la hora de configurar espacios más seguros y amables para los mayores en las ciudades del futuro son:

  1. Distancia y soledad: el 60% de los catalanes y catalanas de entre 15 y 65 años afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro.
  2. Ocupación del tiempo: al 89% de los catalanes y catalanas de entre 18 y 65 años les gustaría aprender algo nuevo cuando se jubile, ya que tendrán tiempo libre para hacerlo.
  3. Convertir los espacios urbanos en entornos seguros: el 86% de los catalanes y catalanas cree que podrá vivir en su ciudad cuando sean mayores. Además, pensando en su jubilación, al 33% le gustaría acceder a la naturaleza y el 43% mejoraría la accesibilidad y el transporte público.
La casa de pensar de IKEA en la Barcelona Design Week
IKEA

Rediseñar la ciudad del futuro

Esta acción se engloba dentro de un proyecto colaborativo entre IKEA, Madrid Design Festival, Barcelona Design Week y la World Design Capital Valencia. La primera fase fue en febrero, en Madrid, cuando se hicieron varios estudios cualitativos y cuantitativos con personas mayores de hoy y de mañana para detectar los retos a los que nos enfrentamos.

Estos datos se dan a conocer ahora, en la Barcelona Desing Week, cuando se celebrarán el proceso de design thinking, con equipos multidisciplinares. Y las mejores ideas de estos grupos de trabajo, que serán seleccionadas por un grupo de expertos, se presentarán en septiembre durante la World Design Capital Valencia 2022. Allí la ciudadanía tendrá a su alcance las propuestas en fase de prototipado, planos y renders para que se puedan implementar en las ciudades de hoy y mañana.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?