1 /15

1.

Una librería que esconde el televisor

Salón con librería que esconde el televisor 00506955

Uno de los grandes "enemigos" decorativos del salón es el televisor, una gran caja negra que suele romper con la estética del espacio, ocupando, en la mayoría de los casos, un lugar destacado. ¿La solución? Integrarlo en un mueble, como ha hecho en este salón la decoradora Natalia Zubizarreta. Situada sobre la chimenea, queda oculta tras dos paneles correderos que, al desplazarse, cubren por completo los dos laterales de la librería dejando la tele a la vista. ¡Qué gran idea y qué estilosa!

Librería diseño de Natalia Zubizarreta y butacas de Crearte. 

2.

Una celosía muy decorativa para separar ambientes

Dormitorio con celosía de madera que separa del baño 00537092

Las celosías a modo de biombo fijo no solo son tendencia, sino que resultan muy estilosas y súper prácticas para separar visualmente dos espacios sin renunciar con ello a la claridad. En este baño, el equipo de Egue y Seta idearon una celosía de lamas de madera a modo de tabique entre el dormitorio y el baño. Las lamas, además, ofrecen un juego de luces muy decorativo. 

Celosía diseño de Egue y Seta. Papel pintado de El Corte Inglés.

3.

Un pasaplatos en la cocina que suma luz y una zona de barra

pasaplatos-con-barra-y-taburetes-rejilla 00513337

Esta es una de nuestras ideas preferidas de las casas de El Mueble. El equipo de Mengíbar Blanco Estudio decidió abrir un pasaplatos para ampliar visualmente la cocina y llevarle más luz. Se cierra con un sistema de guillotina, por lo que cuando se desea puede dejarse cerrado, preservando la zona de día de ruidos y olores. Además, se ha aprovechado para crear una práctica zona de barra. 

Pasaplatos y cocina diseño de Mengíbar Blanco Estudio. 

4.

Una isla que se prolonga a modo de mesa alta del comedor

Cocina con isla que se convierte en mesa alta 00511344

Esta isla en un práctico dos en uno. Por un lado, integra la zona de fuegos de la cocina y, por otro, su sobre se prolonga a modo de mesa alta del comedor. Al tratarse de un único sobre, se gana sensación de continuidad y puede aprovecharse toda la encimera como superficie de trabajo cuando no se usa la mesa. 

Mobiliario de Toni Cabello, taburetes de La Maison y lámpara de techo de Natura Casa. 

5.

Un porche 4 estaciones con un cerramiento "invisible"

Porche con cerramiento acristalado 00546290

Tener una terraza o un porche es un lujazo. Pero para disfrutarlo se está a expensas del tiempo y la climatología de la zona. Por eso la decoradora Natalia Zubizarreta no dudó en acristalar este porche con un sistema de cortinas de cristal que permite cerrar por completo este espacio para disfrutarlo incluso en los días lluviosos. Los cristales, sin perfiles, son prácticamente invisibles, y se pliegan sobre sí mismos, pudiendo abrir este espacio por completo. 

Cerramiento de Burton. 

6.

Un cabecero de obra multiuso que delimita el vestidor

Dormitorio con cabecero tipo murete que separa del vestidor

"El cabecero –que incorpora estantes– sirve de separador y crea un pasillo vestidor", explica la interiorista Pia Capdevilla, responsable de la transformación de este piso. Los cabeceros de obra solucionan mucho dormitorios minis, ya que pueden incorporar las mesillas y aprovechas el sobre como repisa. Úsalos como elemento separador del baño o el vestidor, dejando libres 70 cm desde el cabecero.

Espejo de Mercader de Venecia.

7.

Ganar una zona de trabajo en el salón

Salón con mueble a medida que integra el escritorio 00521368

Si necesitas un lugar donde trabajar o colocar el ordenador, el salón es una buena opción siempre que cuides la integración de este despacho improvisado en la decoración. Para trabajar ocasionalmente basta con una superficie de 50 cm de fondo. En esta casa, la interiorista Belén Campos ha integrado el escritorio en un gran mueble que reúne la librería y una zona de armarios camuflados. 

Librería diseño de la decoradora Belén Campos realizada por Carpintería Luis Valverde. 

8.

Una cocina integrada a la zona de día pero independiente

Salón con comedor y cocina al fondo con cerramiento blanco.

Es una de las ideas que transforma más la zona de día: integrar la cocina al salón. Concede amplitud y permite que este espacio sea compartido por toda la familia. Pero si no quieres una cocina totalmente abierta –por los olores o humos que se producen al cocinar– ¡esta es la solución! Sustituye las paredes por paneles de cristal e instala puertas correderas también de cristal que te permitan cerrar el espacio. 

Librería blanca diseñada a medida por Sube Interiorismo, mesa y sillas de Andreu World y lámpara de Vibia en Susaeta Iluminación.

9.

Gran idea: conectar visualmente baño y dormitorio

Baño con pared de cristal en la ducha que comunica con el dormitorio.

Esta idea, sacada de una de las mejores casas de El Mueble, llena de luz natural el baño al sustituir un tabique opaco convencional por una pared de cristal. Para no perder intimidad dentro del baño, puedes instalar cortinas de lamas en el acristalamiento, como ha hecho aquí la decoradora Marta Tobella.

Revestimiento de Equipe y Marazzi. 

10.

Un banco a medida de doble uso: asientos extras y almacenaje

Salón con banco y almacenamiento 00522628

¿Tienes una gran ventanal? Entonces aprovecha las vistas colocando debajo un banco a medida en el que sentarte a leer y que aporte asientos extra a la zona de estar. Y si además, como en este piso proyectado por la decoradora Asun Antó, es tipo arcón, ¡será una idea 10! 

Banco diseño de Asun Antó y mesa de centro de Coton et Bois. 

11.

Integrar la escalera en la decoración del salón

Cocina pequeña con escalera que cuenta con armarios 00480644

¡Menuda idea! Si tienes una casa de varias plantas y hay una escalera integrada en el salón, conviértela en parte de la decoración como ha hecho la interiorista Gema Ospital en este mini dúplex. Los escalones forman parte de la cocina, integrando la nevera, la despensa, un botellero y armarios para guardar. 

Mobiliario de la cocina de Carpintería Rimvara. 

12.

Un módulo central en la cocina

Cocina con isla

¿Qué te parece la cocina de esta casa, actualizada por el estudio de Meritxell Ribé? Copia la idea de la distribución: un gran módulo central organiza el espacio. Tiene doble ancho, de manera que es posible crear una zona de cocción y fregado en los 60 cm necesarios y una barra con taburetes al lado contrario. Nos gusta cómo se han abierto dos puertas e instalado un fijo de cristal en la parte superior del tabique para aligerar el frente.

Bandejas, trapos y bols de Matèria, individuales de Cado y taburetes de Meritxell-Ribé The Room Studio.

13.

Aprovechar las zonas de paso

Escalera con mujer y librería 00519702

A veces es posible crear un armario en un pasillo, otras colocar un mueble zapatero de fondo reducido en un distribuidor, pero ¿y la zona de la escalera? Es un buen lugar para diseñar una librería de obra (basta con un fondo de 30 cm). Inspírate en esta idea de la decoradora Laura Ehlis, que la ha proyectado con huecos de diferentes medidas, para adaptarse mejor a los diferentes contenidos y, a la vez, le da un look más actual.

Librería diseño de la decoradora Laura Ehlis. 

14.

Un salón que se abre a la terraza

Salón con ventanas que se abren a la terraza

Es una manera de hacer crecer y multiplicar los metros del salón. Si el piso cuenta con una terraza, comunica los espacios in & out. Lo ideal es instalar un cerramiento de cristal de perfilería mínima y grandes ventanales de manera que la vista se prolongue. Llena de plantas la terraza y tendrás una agradable sensación de contacto con la naturaleza desde dentro de la casa. 

Sofá de Kettal, mesas bajas de Mercader de Venecia, mesa y sillas de Greendesign y parquet de Exterpark.

15.

Instala paredes de cristal

Pasillo con pared de cristal con cuarterones que separa de la cocina

Es una de las mejores ideas que puedes copiar. Sustituir tabiques por paredes de cristal hace que los ambientes se mantengan delimitados (es decir, cada uno tiene su espacio) pero ganas en sensación de apertura y amplitud, permites la continuidad visual y que la luz circule a sus anchas. 

Pared de cristal diseño de Jeanette Trensig, realizada por Inivell.

Cuando te plantees una reforma integral o un cambio de imagen para alguna estancia, busca inspiración en casas que ya han sido reformadas con éxito. Hazte un moodboard o tablero de ideas, selecciona las que más te gusten y anota pros y contras. En nuestra web encontrarás además de casas estupendas, prácticas y originales, varios artículos con presupuestos y lo que te costará realizar cada uno de los cambios, para que también lo reflejes en tu cuaderno de inspiración.

Entre tus notas, no pueden faltar las ideas que más te gustan de tu casa y las que no, así como las necesidades que crees que no cubre o lo que te gustaría conseguir con una reforma. ¡Con todo eso ya tienes para empezar! Te ayudará a tomar decisiones y no dejarte ningún aspecto. Solo así, con un trabajo previo de investigación (muy inspiracional y nada arduo, ¿no crees?), la reforma o el cambio de tu casa será perfecto.

¿Cuáles son las mejores ideas para decorar una casa?

  • Las que se adaptan a tus gustos y necesidades.
  • Las que tienen que ver con el estilo de vida de la familia que vive allí. Por ejemplo, si estáis muy concienciados con el mundo eco, optar por una empresa especializada en este tipo de reformas.
  • Las que se adaptan al presupuesto que tienes.
  • Las que son prácticas pero tienen en cuenta el resultado estético.
  • Las que dejan a un lado las tendencias más concretas porque soportarán mejor el paso del tiempo. ¡Serán atemporales!

Y si después de todo, crees que necesitas ayuda y quieres ponerte en manos de un profesional de la decoración e interiorismo, contrata un decorador al que seguro le ayudarán todas esas ideas que has recopilado para conocerte mejor y así adaptar su trabajo a tu caso concreto.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.