¿Cuáles son los tejidos, colores y texturas más acertados para vestir las ventanas del salón? Se lo hemos preguntado a 4 estilistas de El Mueble: Dafne Vijande, Gabriela Conde, Carmen Figueras y Sol Van Dorssen. Las expertas nos dan sus mejores tips sobre cortinas. ¿Una pista? Han de ser discretas, atemporales y coordinadas.

11 /11

1.

Dafne Vijande: cortinas ligeras

Salón con vistas al mar con cortinas vaporosas

Sofá y cortinas, de IKEA. Butacas, de Maisons du Monde.

El Mueble

"Para el salón, siempre soy partidaria de poner cortinas ligeras y vaporosas, así dejan pasar mejor la luz y las vistas, si se tienen", afirma contundente Dafne Vijande. Como estas maravillosas en este proyecto de Dorotea Estudio.

2.

De colores claros

Salón con sofá rinconero neutro, vigas de madera, mesa de centro tapizada, butaca, cortinas y estor paqueto

Techo abuhardillado con vigas, sofá ricnonero y alfombra de fibras.

El Mueble

"Prefiero los tonos crudos para las cortinas del salón: blancos rotos, beiges o linos, como máximo". En este proyecto, Dafne apostó por unas cortinas transparentes en un beige suave que acompañó con estores paqueto coordinados.

3.

Transparentes y con volumen

Salón neutro con cortinas beiges

Mesas de centro realizadas a medida. Cortinas, con tela de Yutes.

El Mueble

"Me gustan las cortinas con cierta transparencia, más que tupidas, para conseguir ese efecto de volúmenes tan bonito". ¿En qué consiste ese efecto?, le preguntamos a Dafne. "Cuando las cortinas están plegadas en un lado, no entra luz y quedan más macizas, más bloque mientras que en la parte donde está la cortina corrida delante de la ventana hay mucha transparencia, se produce ese juego de luces tan ideal", explica la estilista. Como las que puso en este proyecto de GC Studio.

4.

Cómo triunfar con las cortinas

Cómo triunfar con las cortinas

¡Sigue estos consejos si quieres triunfar en la decoración con las cortinas!

5.

Gabriela Conde: de lino, siempre

Salón con velas decorando la mesa de centro

Sofá, de Crearte. Cortinas, de Güell Lamadrid.

El Mueble

"Las mejores cortinas para un salón son las de lino. Pero no de un lino cualquiera, han de ser de buena calidad. Elegantes, cálidas y refrescantes, su caída da mucho estilo", asegura Gabriela Conde. En este proyecto del Estudio Quintana Partners, Gaby eligió unas cortinas de lino en rosa empolvado.

6.

Cortinas de franela para salones de montaña

Salón con espejo y butaca.

Sofá, de Atemporal. Cortinas diseño de la arquitecta y la decoradora, en Casa con Alma.

El Mueble

"Cuando tengo que decorar casas de montaña, me decanto por la franela o el lino muy gordo", señala. En este salón, proyectado por Sylvia Preslar y ubicado en el Pirineo aragonés, Gabriela optó por unas cortinas más calentitas, diseñadas por ambas.

7.

Estores de fibra, solos o acompañados

Salón comedor con sofá rinconero, chimenea, cortinas y estores de fibra.

Librería, diseño de Gabriela Conde realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Estores, diseño de Gabriela Conde.

El Mueble

"También me gustan mucho los estores de fibra, esos realizados con pajitas. Los de tela no, me parecen muy cursis", confiesa la estilista. En este salón, Gabriela combinó cortinas de lino en el acceso a la terraza con estores de fibra en la zona de estar.

8.

Carmen Figueras: cortinas con estores

salon con espejos de cuarterones apoyados en un mueble.

Sofás y estores, de Coton et Bois. Mesa de centro, de El Globo.

El Mueble

"En salones me encanta poner estores de lino fino, bien solos, o acompañados de cortinas de lino grueso que reposen en el suelo. Si combinas ambos, te permite dejar las caídas abiertas, más tupidas, y que la luz pase a través del estor", sugiere Carmen Figueras. En este proyecto de Asun Antó y Javi Baldrich, la estilista apostó por unos estores tipo paqueto con sus características formas onduladas. 

9.

Colores neutros

Salón beige con sofá, butacas, cortinas y comedor al fondo

Butaca y sillas, de Crearte. Sillón, de Atemporal. Cortinas, de Ombra.

El Mueble

Carmen, como Dafne, prefiere elegir cortinas de colores "neutros, naturales, que no condicionen". En este proyecto de Marta Tobella, optó por unas cálidas cortinas en beige, a juego con las paredes.

10.

Sol Van Dorssen: doble cortina

Salón atemporal con muebles de madera

Sofá, de Home Spirit. Butacas, de La Redoute.

El Mueble

"Jugar con la luz y preservar la intimidad, según el momento, es lo que te permite la combinación de un visillo liviano con una cortina más tupida. En blanco y beige es un gran acierto", comenta Sol Van Dorssen. En este proyecto de Natalia Zubizarreta, Sol mezcló estos dos colores, colocando la tela más pesada más próxima a la pared.

11.

Cortina larga y en gris

Salón con sofá y butaca neutros, alfombra, mesas nido y cortinas.

Sofá, de Iddesign. Butaca, de Cassina. Alfombra, de BSB.

El Mueble

"Otra fórmula que funciona en los salones que decoro es colocar cortinas de lino en color gris. El resultado es súper elegante dotando a la estancia de personalidad", indica Sol. "Si la cortina arrastra unos centímetros o si ocultas la barra en la galería, lograrás dotarla de más altura visual", concluye.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.