Decorar las paredes con cosas que no son cuadros es una forma estupenda de sumar estilo y creatividad a cualquier estancia, además de una dosis extra de personalidad. Ya se trate de espejos, estanterías, figuras decorativas o cestos de fibra, estos elementos te ayudarán a romper con fórmulas tradicionales y crear rincones únicos.

Ten en cuenta también que, en muchos casos, estos recursos alternativos son más asequibles que obras de arte originales o cuadros de gran valor, con lo cual la decoración de las paredes es más accesible y económica. La clave está en encontrar elementos que hablen de ti, pero también que se adapten tanto al tipo de estancia (porque no es lo mismo el frente del sofá que la pared de la cama o del pasillo) como al estilo de la decoración.

1 /15

1.

Espejos para ganar amplitud y luminosidad

Espejo sobre la chimenea en el salón.

Sofá, de Ruifer, fabricados a medida para Coton et Bois. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Espejo, de Crisal. Lámpara de pie, de El Corte Inglés.

El Mueble

Ya sabes que los espejos reflejan la luz y crean la ilusión de una mayor amplitud. Por eso, son especialmente útiles en espacios pequeños o estrechos, como pasillos, recibidores o baños. Pero también encontrarás modelos que son piezas decorativas por sí mismos, ideales para añadir un toque de estilo y sofisticación al salón o el dormitorio. Se convertirá en punto focal de la decoración.

2.

Decora la pared con un mural

Pared de cabecero decorada con mural.

Escritorio de anticuario. Funda nórdica, cojines y manta, de Zara Home.

El Mueble

Al igual que ocurre con los papeles pintados, encontrarás murales decorativos en una amplia variedad de diseños. Por eso, lo primero que tienes que decidir es qué tema o estilo deseas para el mural. Puedes optar por paisajes naturales, escenas urbanas, motivos abstractos, diseños florales, personajes de ficción, ilustraciones inspiradas en cuentos o cualquier otro tema que te atraiga. 

3.

3 maneras de dar vida a tus paredes

3 maneras de dar vida a tus paredes

Dale vida a las paredes de tu casa con 3 ideas fáciles y muy efectivas: pintura, papel pintado y molduras.

4.

Decorar la pared con relojes

Pared del comedor decorada con una composición de relojes.

Pared del comedor decorada con una composición de relojes.

El Mueble

Elige relojes con diferentes diseños, formas y tamaños para crear una composición visualmente atractiva. Y si quieres que el conjunto quede realmente dinámico, opta por relojes con marcos de colores o acabados variados. Puedes organizarlos en una formación simétrica para un aspecto ordenado, o de manera asimétrica para una apariencia más ecléctica y artística. 

5.

Sombreros y bolsos de fibras naturales

00524766 Recibidor revestido de madera lacada con baldas
El Mueble

Las fibras naturales quedan bien en cualquier rincón, también en el recibidor de tu casa. Si pones unos percheros redondos y decoras con sombreros y bolsos de fibra, quedará así de bonito. En este caso, además, las paredes están revestidas con lamas de madera blancas, ¡perfecto!

6.

Sin cuadros, pero sí con marcos

Pared decorada con una composición de espejos y marcos.

Pared decorada con una composición de espejos y marcos.

El Mueble

Aunque los marcos con los que vayas a decorar la pared no sean del mismo acabado, lo ideal es que tengan colores y estilos que se complementen entre sí y con la decoración general de la estancia. Además de los marcos, considera incorporar otros elementos decorativos en la composición, como espejos, letras decorativas o elementos colgantes para darle aún más personalidad a la pared.

7.

Una alfombra de fibras en la pared

00508677 Recibidor con consola de madera y alfombra en la pared
El Mueble

¿Qué te parece esta idea? Una alfombra redonda te puede quedar así de bonita si la pones sobre una consola de madera. Un estilo rústico y muy slow, una tendencia que nunca pasa de moda.

8.

Individuales o cestos de fibra

Adorno de pared Gillstad de IKEA.

Adorno de pared modelo Gillstad.

IKEA

Son recursos geniales para agregar textura, interés visual y un toque rústico o bohemio a tus espacios. Queda muy bien agrupar varios individuales o cestos de fibras vegetales de diferentes tamaños y colocarlos de forma libre y asimétrica como se ha hecho en este caso.

9.

Cuentos que decoran

Estantes de pared con cuentos en habitación infantil.

Estanterías de pared con cuentos infantiles.

El Mueble

Existen soluciones que, además del valor estética, también tienen una función práctica. Basta con ver esta habitación infantil: la pared libre de muebles se ha decorado con estanterías en las que colocar los cuentos de los niños. Las portadas queda a la vista y ponen un punto de color en la decoración.

10.

No solo libros

Pared del salón decorada con una estantería.

Salón con sofá, de IKEA.

El Mueble

Porque en una estantería de pared puedes colocar otros elementos decorativos que sumen interés visual como pequeños jarrones o marcos con fotos. Eso sí: es importante que el mueble que elijas no se coma el espacio. Baldas voladas o una estantería escalonada son opciones perfectas. Y recuerda mantener la estantería organizada y no sobrecargarla con demasiados objetos.

11.

Estantes de pared con formas geométricas

Estantes de pared con formas geométricas.

Set de baldas triangulares, de Sklum.

Sklum

Con una composición de estantes triangulares colocados en línea, en disposición ascendente y descendente, o hexagonales en forma de panal de abeja, la pared lucirá un look contemporáneo y atrevido. 

12.

Decora la pared con apliques

Pasillo con apliques en la pared.

Pasillo con apliques en la pared.

El Mueble

Es una forma elegante y funcional de agregar iluminación y estilo a cualquier espacio. En este caso, se han colocado en el pasillo, donde proporcionan una luz suave y agradable y, además, ponen un toque decorativo. 

13.

Decorar con cabezas de animales

Pared del salón decorada con una composición de cabezas de animales de tela.

Sofá, de Frajumar. Mesas de centro, diseño de Luderna Design. Cabezas de animales de tela, de Soft Heads.

El Mueble

Si quieres que estos elementos tengan una presencia sutil (dentro de lo que cabe) elígelos en la misma paleta de color, ya no solo de la pared, sino también del resto de telas, como se ha hecho en este salón. Y si prefieres un aspecto más llamativo y atrevido, apuesta por colores vibrantes y audaces. En cualquier caso, juega con diferentes tamaños de cabezas de animales y organízalas en una disposición que se ajuste al tamaño de tu pared. 

14.

Paredes con mensaje

Pared de habitación infantil decorada con figuras decorativas en forma de letras.

Pared de habitación infantil decorada con figuras decorativas en forma de letras.

El Mueble

¿Por qué no decorar las paredes con mensajes o nombres que tengan un significado especial para ti? Desde palabras como "amor", "familia" o "sueños" para crear una decoración positiva, hasta nombres o iniciales con los que poner un toque personal en la decoración. Si te animas también puedes crear mensajes creativos o frases cortas que reflejen tu personalidad.

15.

Y si ya tienes los cuadros…

Interesantes elementos para vestir las paredes

Pared decorada con una composición de elementos diferentes,

IKEA

No descartes completar tu composición de láminas o fotografías enmarcadas con otros elementos que aumenten el interés de este frente. Cestas, bandejas, abanicos, espejos, platos de cerámica, marionetas, postales sin marco y hasta marcos vacíos convertirán la pared en la gran protagonista de la estancia.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.