¿Quieres que tu cocina se parezca a las que sacamos en la revista El Mueble? La cocina es el lugar donde se hace vida, se cocina y se comparte. Ha de resultar práctica, funcional, cómoda, higiénica, duradera y ¡bonita! Para que lo tenga todo, usar este listado de tips como hoja de ruta. Desde el color, a los materiales, pasando por esos muebles que harán. de tu cocina el corazón de tu casa. No te dejes ni un solo check en esta lista. ¡Vamos allá!

20 /20

1.

Cocina en colores claros

Cocina con muebles en color blanco

Muebles de Santos en Estudi Ferran, encimera de Neolith, apliques en Maisons du Monde, taburetes de Tierra Extraña y electrodomésticos de Neff.

El Mueble

Las cocinas en color blanco son luminosas, básicas, neutras y atemporales. Son la apuesta que nunca falla. La tendencia es a usar otros tonos neutros para decorar la cocina, más allá del blanco puro. Funcionan perfectamente con madera. En la checklist suma para decorar bien una cocina en blanco añadir algún módulo de otro tono neutro o que destaque sin ser especialmente oscuro.

2.

Cocinas en color oscuro

Cocina con cerramiento de cristal y muebles en color oscuro

Muebles de Cuines Palafrugell, encimera de Neolith, lámparas de Ineslam en Sacum, taburetes de Kave Home, y puertas acristaladas diseñadas por Van Zeller Architects.

El Mueble

Si eres de las que prefieren una cocina en colores oscuros, para decorarla bien, potencia la iluminación natural al máximo y cuida la artificial. Combina los muebles en tono intenso y oscuro con algún elemento (frente o revestimiento de hornacina) en un acabado que contraste en claro.

3.

Detalles para dar estilo a la cocina

Detalles para dar estilo a la cocina

¿Quieres que tu cocina gane puntos en su decoracion? Ten en cuenta las claves que te damos en este vídeo. Materiales que aportan calidez, accesorios para ayudarte con el orden sin renunciar al estilo y detalles que la llenan de vida. 

4.

Que parezca madera pero que no lo sea

Cocina decorada en tonos neutros y madera

Cocina decorada en tonos neutros y madera

El Mueble

No puede faltar en la checklist para decorar bien una cocina que los materiales en madera del mobiliario de la cocina no lo sean, solo lo parezcan. Encimeras, antepechos, revestimientos de pared, suelos… La madera es tan confortable que se usa en las cocinas en busca de ese confort. Pero hay materiales que la imitan con las ventajas de que no son porosos, admiten el contacto directo con el agua, son antibacterianos, no se rayan…

5.

Suelos resistentes

Cocina clásica de estilo campestre con suelo estampado

Chambord, apliques de Maisons du Monde, fogones de Smeg, taburetes de Vical y lámparas de techo de Mullan Lighting.

El Mueble

En la cocina hay mucho tránsito, de un lado a otro, de más de una persona y con posibilidad de que se caigan líquidos. El suelo de la cocina merece una elección de calidad. Escoge suelos resistentes al desgaste y a las manchas, que no sean porosos, que se limpien fácilmente, de dureza considerable para que no se salte si cae un elemento afilado…

6.

Encimeras: escoge bien el material

Detalle de la encimera y salpicadero de cocina

Detalle de la encimera y salpicadero de cocina

El Mueble

Desde encimeras laminadas de alta calidad a Silestone o Corian, piedra natural, piedra sinterizada, porcelánicas… Las encimeras laminadas han evolucionado mucho y, según el uso de la cocina y presupuesto, pueden ser una opción. Lo ideal es que la encimera no sea porosa, no se marque, no rompa ante el calor, no se salte, sea antibacteriana… La mayoría de las mencionadas, salvo las laminadas, cumplen los requisitos. Piensa que muchos de estos materiales se fabrican en grosores mínimos para ser usados también como revestimiento del salpicadero de la cocina.

7.

La mejor iluminación

Cocina con estantes y apliques en la pared

Muebles diseñados por Kubuni Reforms realizados con Neolith y Fenix Blanco, lámparas de techo y aplques de Almar, estor de Coordonné y taburetes de Sklum.

El Mueble

Efectiva y decorativa. No solo con focos de techo se ilumina una cocina. Los downlight ofrecen una luz plana y sin contrastes. Son más discretos los focos empotrados. Si el ángulo de apertura es amplio, la luz será más general. Que no falte la iluminación bajo los armarios altos. Es tendencia incorporar apliques de pared y lámparas colgantes sobre la zona de trabajo, la isla o la península.

8.

Y al otro lado… ¡Mucha luz natural!

Cocina con isla y una gran ventana

Muebles de Kubuni Reforms, taburetes de Sklum, lámparas de Almar, paño de Filocolore y horno y microondas de Siemens.

El Mueble

Nos gustan las cocinas en las que se hace vida. Donde es posible reunirse, y para que el espacio sea agradable, nada como llenarlo de luz natural. Si tienes un ventanal, no entorpezcas la entrada de luz. Puedes dárselo a la zona de trabajo (donde en ese frente no podrás instalar mobiliario alto) o a un espacio más de estar o de paso, como en este proyecto en la zona de office. Veíamos cómo se ha cuidado en esta cocina la elección de luminarias decorativas, pero tampoco se ha descuidado la luz natural.

9.

Cerramientos de cristal en lugar de tabiques ciegos

Cocina con cerramiento de cristal

Muebles de Santos, taburetes de Tiretta Living, encimera de la isla de Santos, electrodomésticos de Smeg, lámparas de Schneid Studio y suelo laminado de Quick Step.

El Mueble

Una manera de ganar luminosidad es dejar que la luz fluya entre los ambientes y para eso los cerramientos acristalados son la mejor elección. Sustituir tabiques y puertas ciegas por vanos acristaladas y puertas o paneles de cristal. Es una manera de integrar la cocina sin que quede totalmente abierta, lo que la aísla y evita que los ruidos y olores "salgan" tanto del ambiente.

10.

No te olvides del almacenaje en la cocina

Cocina con espacio para guardar y suelo estampado

Muebles diseñados por NI2 y realizados por un carpintero. Encimera de Rak Ceramics, campana de Cooking Surface, fregadero de Ikea, grifo de Laveo, navera de Siemens, estor de KA International, y suelo de Yanyare.

El Mueble

Una cocina bien decorada no es nada si no cumple la función práctica de guardar. Espacio para ollas y sartenes, platos y vasos, tuppers y botes, pequeños electrodomésticos y alimentos. Eso es lo que hay que guardar en una cocina, en mayor o menor medida según sea de numerosa la familia o lo cocinillas que sea uno. No descuides el diseño de muebles para guardar. Puedes combinar los fondos de los módulos (60 o 40 cm) según de lo que se trate.

11.

¿Un rincón a medida? Cuarto de lavado o despensa

Despensa con baldas de madera y mucho orden

Proyecto de Coton et Bois

El Mueble

En la chekclist de las cocinas bien decoradas asoman esos rincones que a veces se pueden ganar en una cocina (mediante una galería con poco uso que se integra, por ejemplo; o un armario dado a la cocina) y que son perfectos para convertir en despensa o en cuarto de lavado. Cuida su estética como parte de la cocina. ¡Hasta el más mínimo detalle! Y sin perder de vista la capacidad de almacenaje y la organización.

12.

El mueble más deseado en la cocina: el desayunador

Mueble desayunador en la cocina

Proyecto de Coton et Bois

El Mueble

Si puedes permitirte un módulo desayunador en la cocina, esta gana puntos. Es uno de los rincones o armarios más deseados: esa zona que se diseña para preparar desayunos, con espacio para guardar y colocar algunos pequeños electrodomésticos como la cafetera, el hervidor de agua y la tostadora. Puede quedar abierto e integrado u oculto dentro de un mueble con puertas escamoteables.

13.

La mejor distribución

Cocina con mesa adosada a la isla

Muebles de Santos, encimera y salpicadero de Neolith, taburetes de Zara Home, mesa de Maisons du Monde, lámpara de El Corte Inglés y sillas de Ondarreta.

El Mueble

Resulta fundamental al plantearse una reforma de la cocina que la distribución saque partido al espacio. Ha de respetar un flujo cómodo entre las zonas (fregado, almacenaje, cocción y preparación), pero adaptarse a la forma de la planta y las necesidades de almacenaje.

14.

Espacio para comer y mucho más: ¿mesa o barra?

Cocina abierta con office

Mesa de Sklum, sillas de Pino & Jacaranda, cortina y estor de KA International y tarima flotante de roble de Vintage Line.

El Mueble

En función del espacio y distribución, puede tratarse de un comedor de diario con una mesa y sillas o bancos o bien una barra con taburetes. Pero esa zona de apoyo es más que un espacio de desayunos y comidas rápidas. Es un espacio para trabajar, para tomar un slow café, para charlar y compartir… ¡No renuncies a ello!

15.

Electrodomésticos high, panelados o no

Armarios en columna en la cocina

Detalle de armarios en columna en la cocina

El Mueble

Elige bien los electrodomésticos porque no solo influyen con su diseño al aspecto de la cocina, sino que te pueden hacer ahorrar en las facturas si su calificación energética es la adecuada. Además, las prestaciones de cada uno te facilitan la vida con encendidos programables o en diferido, control por app del móvil, conexión que facilita la elaboración de la lista de la compra en el caso del frigorífico, hornos con función vapor…

16.

Elementos especiales que marcan el estilo de la cocina

Cocina de estilo clásico

Muebles de Villa Bricocina, encimera de Silestone y fregadero con salpicadero de mármol.

El Mueble

¿Qué estilo decorativo quieres? Puede que prefieras uno actual o más clásico. El término medio pasa por escoger un mobiliario de líneas sencillas e incorporar elementos que marquen el estilo, lo definan o, simplemente, hagan que se incline la balanza hacia uno u otro lado. Pero ten claro qué te gusta a la hora de decorar para que haya unidad y sentido y no un batiburrillo.

17.

Muebles de puertas ciegas o vitrinas

Cocina con isla central de estilo clásico actualizado

Cocina diseñada por Deulonder, encimeras de mármol Macael, grifo de Blanco, baldosas del salpicadero y suelo de la zona de cocción de Neocerámica, apliques diseño de Deulonder, y lámpara de Original BTC.

El Mueble

Para decorar bien una cocina, lo ideal es mezclar elementos. En el caso de las vitrinas pueden aligerar un frente, pero siempre hay que tener en cuenta que dejan a la vista lo que se guarda en ese mueble y esto ha de ser bonito y estar colocado. Sucede como con las baldas y estantes. Usa una vitrina para incorporar un elemento más decorativo, incluso, con iluminación interior; pero sin abusar para que no falten módulos en los que organizar.

18.

Los objetos que quedan a la vista cuentan

Cocina con muebles en color azul y estantes en la pared

Muebles diseño de Alto Interiorismo, apliques Signal de Jieldé y grifería de Blanco.

El Mueble

Cuentan en el estilo que quieres darle al ambiente. Así que has de escogerlos bien. A la vista debe estar lo que usas frecuentemente como cubiertos, tablas, salero y pimentero, la aceitera… y también el menaje diario. Pero su colocación y diseño han de ser cuidadosamente elegidos en una cocina bien decorada.

19.

Un detalle con mucho valor: la grifería

Cocina con muebles en madera y encimera gris

Encimera de Neolith, muebles de Ikea, lámparas de Marset, grifería de Rovira, ytablas de cortar de Muy Mucho y Zara Home.

El Mueble

En la zona del fregadero hay un elemento clave en el diseño de una cocina bien decorada: la grifería. Escoge el modelo adecuado en estilo y presta atención a su acabado. Te puede ayudar a definir los tiradores de puertas y cajones. Suma el dispensador del jabón a juego a su lado. Y ayúdate de las prestaciones como ahorro de agua, sensores, apertura en frío, grifo extraíble…

20.

La campana extractora

Cocina blanca abierta al salón

Muebles de Kökdeco fabricados por Ébano, taburetes de Ondarreta, grifería de Hansgrohe, campana de Pando, encimera de la isla de Corian y salpicadero y encimera de Neolith.

El Mueble

Además de ser adecuada en potencia y silenciosa (parece una combinación imposible, pero hay que prestar atención a estos valores), la campana extractora puede ser decorativa y quedar a la vista; de obra con un grupo filtrante; integrada en el mobiliario; empotrada en el techo (que despeja la zona en los casos de islas o penínsulas con área de cocción); o integrada en la propia placa de inducción o en la encimera. Por todas las opciones, la campana merece un apartado especial en la checklist de las cocinas bien decoradas.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.