DIY

Cómo hacer una cama con palets (de la que no salir nunca)

Te explicamos cómo hacer una cómoda y estilosa cama de palets paso a paso. Ya sea de estilo boho o con un toque oriental, conseguirás un dormitorio DIY personal y con carácter

Actualizado a

cama con palets self_diy

La decoración con palets está más de moda que nunca. Es una alternativa barata, son fáciles de modificar y tratar y los resultados son fantásticos y superdecorativos. Además son la forma perfecta de poner tus dotes creativas en marcha sin una gran inversión. De hecho, hasta los instagramers se han unido a esta no tan reciente tendencia haciendo sus propios sofás, zonas de chill out y ¡hasta camas y cabeceros!

Cómo hacer muebles con palets

Brico & DIY

Cómo hacer muebles con palets

Cómo hacer una cama de palets

Lo primero que tienes que decidir al hacerte una cama con palets es la altura a la que la quieres, ya que los palets suelen tener una altura de 10 cm. Si la quieres a ras del suelo, para conseguir un look boho u oriental, con cuatro palets será suficiente. En cambio, si la quieres más alta, necesitarás multiplicar por cuatro dependiendo de la altura a la que la quieres. El ejemplo que te vamos a explicar es el más sencillo, con cuatro palets a modo de estructura de cama con un cabecero a juego.

cama con palets self_diy
@self_diy vía Instagram

Qué necesitas para hacer una cama con palets

  • 6 palets (4 para la base y 2 para el cabecero)
  • Listones de madera
  • Sierra eléctrica
  • Destonillador (mejor si es eléctrico)
  • Lijadora
  • Martillo
  • Pintura
  • Barniz
  • Cola
  • Tornillos

Cómo hacer una cama de palets paso a paso

  • Paso 1. Antes de hacer el somier de palets o el cabecero, debes empezar por tratar la madera. Coge todos los palets y aplica un fungicida –especialmente si son reciclados– para tratar la posible presencia de hongos y la humedad. Si tiene carcoma te recomendamos que lo tires y te compres uno nuevo. Arreglarlo lleva demasiado tiempo y los palets tienen un precio muy económico.
  • Paso 2. Lija toda la madera. Los palets se utilizan generalmente para el transporte de mercancías por lo que pueden tener astillas, tornillos o clavos que pueden ser peligrosos. Mientras lijas todas las superficies ve eliminando haz uso del destornillador o alicate para quitar los tornillos que puedas encontrarte.
  • Paso 3. Si quieres que tu cama sea blanca, beige o de cualquier otro color, este es el momento de pintar los palets. Aplica la pintura y después un barniz para asegurar su duración y resistencia. Si no lo quieres pintar y prefieres dejarlo en su aspecto natural, aplica al menos un barniz para proteger la madera.
  • Paso 4. El siguiente paso es unir los palets que formarán el somier. Una forma muy creativa de ponerlos es en forma de T, así no solo crearás la superficie, sino también una cómoda zona de mesitas de noche integradas. La medida estándar de los palets es de 120 x 80 cm por lo que el resultado medirá 200 cm de profundidad, 160 cm de ancho en la zona baja y 240 cm de ancho en la zona de las mesitas.
  • Paso 5. Llega el momento de unir los palets. Para ello utiliza los listones y une los 4 palets entre sí con clavos. Ponlos en una zona en la que no sea visible ni molesto.
  • Paso 6. Si quieres la cama más alta, necesitarás el doble de palets para hacer el somier. Sigue los mismos pasos que te hemos explicado y añade un 'piso' más de palets ensamblándolos entre sí con los listones.
  • Paso 6. Cuando ya tengas el somier, llega el momento de hacer el cabecero de cama con palets. Para esto necesitas realizar todos los pasos anteriores (lijado, pintado y barnizado) y después ensamblar los dos palets.
  • Paso 7. Para que el cabecero hecho con palets no se mueva, puedes anclarlo a la pared. Coloca una hembrilla (las que tienen la cabeza redonda) a cada lado –después de haberlo ensamblado–, con el taladro haz dos agujeros en la pared, coloca los tacos y unas alcayayas (las que tienen forma de L). Ya podrás encajar el cabecero de cama con palets en la pared y aumentar la seguridad.
  • Paso 8. Coloca el colchón y la almohada y haz la cama. Si buscas un estilo más boho y natural, puedes añadir una guirnalda de luces en el cabecero para conseguir una iluminación íntima y muy agradable.

Diseños de camas con palets

Aunque la estructura que te hemos explicado es una de las más sencillas, hay muchas maneras en las que puedes diseñar tu cama hecha con palets. Puedes colocarlos en T, pero también puedes de manera rectangular y que la estructura salga por los lados del colchón. Ese tipo de diseño de camas, tradicional del estilo oriental, hará que el somier de palets sea algo más grande y te permitirá utilizarlo también como pie de cama, mesita, etc.

cama-hecha-con-palets-via-pinterest
@fijnthuiszijn Vía Pinterest

Otra opción, si te gustan las camas hechas con palets pero con cierta altura, puedes apilar dos y hasta tres, siempre que asegures que estén ensamblados todos entre sí. Y puedes emplear los huecos como espacio extra de almacenaje. Puede ser perfecto para colocar unos libros o unas cajas con ropa u otros objetos.

Cómo hacer un sofá con palets paso a paso

MUEBLES CON PALETS DIY

Cómo hacer un sofá con palets paso a paso

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?