Donde algunos solo ven trastos viejos y sin utilidad, en Madera & Tiza (@madera_y_tiza) ven muebles con muchísimas posibilidades, capaces de dar un giro radical a cualquier hogar. Esta es una historia de segundas oportunidades, comenzando por la de Sandra Mill Esteve, la precursora de esta empresa de restauración de mobiliario. Aunque es coach profesional, consiguió abrirse un nuevo camino laboral gracias a su otra pasión. “Hice un curso de coaching en el que tuve que crear un plan de acción de algo que me gustara. Elegí la restauración de muebles. Lo que comenzó siendo un mero ejercicio acabó convirtiéndose en una realidad. ¡En tres meses ya tenía el taller abierto!”, nos cuenta.

Ahora compagina ambas profesiones, aunque reconoce que el número de encargos aumenta cada día. El boca a boca y el hecho de exponer y vender sus muebles restaurados en Mercantic, uno de los mercados de muebles y artesanía más importantes de Cataluña, lo ha hecho posible. A este proyecto pronto se unieron Luisa Flores e Isabel, dos amigas de Sandra y ahora también socias y cazatesoros. Porque juntas buscan, compran y rescatan piezas únicas en mal estado para darles un lavado de cara, una nueva vida y un nuevo hogar. “Encontramos muebles increíbles en anticuarios, en Wallapop o, directamente, nos los dan personas que ya no los quieren y los van a tirar. ¡Son joyas que no pueden acabar en la basura!”, asegura.

Su premisa principal es trabajar estos materiales antiguos y nobles con productos de alta calidad y ofrecerlos a sus clientes a precios accesibles y nada desorbitados en comparación con los que existen en el mercado actual. “Nos gusta decir que hacemos restauraciones low-cost. Nuestro trabajo tiene gusto, es bonito, práctico y económico. Pero, sobre todo, lo hacemos las tres con mucho cariño”, explica. Sus muebles reciclados y los cambios que experimentan con pinturas a la tiza, ceras y decapados son espectaculares. ¡Vamos a ver algunos ejemplos!

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras.)

2 /23

1.

1. Antes: un secreter sin gracia del siglo pasado

Secreter de madera noble

Secreter antiguo en madera noble.

Madera & Tiza

Un secreter siempre es un tesoro, ya que hablamos de un mueble con siglos de historia que cuenta con varios cajones y compartimentos para ordenar papeles y documentos y, en muchas ocasiones, una cubierta de madera que los oculta. Este, en concreto, lo iban a tirar y se lo cedieron a Sandra para que hiciera su magia particular, ¡y menos mal!

2.

Después: un mueble de diseño arrollador

Secreter en color verde agua y madera

Un secreter en verde agua con detalles de la madera original.

Madera & Tiza

“Estaba en un estado horrible, lo limpiamos y lo lijamos. Ahí salió de todo y ha quedado precioso”, explica. Ahora que tanto se lleva la decoración vintage y la mezcla de piezas antiguas y modernas, este secreter renovado nos parece una idea excepcional. Utilizaron una pintura a la tiza de un color verde agua y lo combinaron dejando parte de su madera original al descubierto.

3.

2. Antes: un escritorio que no encajaba en una decoración actual

Escritorio de madera de pino teñido con efecto caoba

Escritorio de madera de pino teñido con efecto caoba.

Madera & Tiza

Hablamos de un mueble más moderno, pero con un estilo clásico que quedaba un poco anticuado en casa. Es de madera de pino teñido con efecto caoba y en seguida Sandra supo ver su potencial.

4.

Después: el mueble favorito de la casa

Escritorio restaurado en color lino con detalles de tela

Escritorio restaurado en color lino con detalles de tela.

Madera & Tiza

Ha quedado tan bonito que Sandra no ha podido desprenderse de él y se lo ha quedado para su casa. “¡Cada vez que lo veo alucino con el cambio, me encanta!”. En este caso, se decapó totalmente y se pintó con pintura a la tiza color lino. Para el sobre se aprovechó su madera natural, que era preciosa y estaba en buen estado, y se añadieron detalles de tela estampada para darle el toque diferente y definitivo.

5.

3. Antes: Un butacón de principios del siglo XX anticuado y estropeado

Butaca antigua tapizada

Butaca antigua de principios del siglo XX

Madera & Tiza

Esta butaca es una joya con valor estético y sentimental. Perteneció a la bisabuela del cuñado de Sandra, por lo que se calcula que será de principios del siglo XX. Se la regalaron y se pusieron manos a la obra. “¡Estoy enamorada del resultado!”, asegura, ¡y no nos extraña!

6.

Después: Una butaca de calidad con mucha personalidad

Butaca restaurada con nuevo tapizado

Butaca antigua retapizada y actualizada

Madera & Tiza

Con este mueble, Sandra se estrenó en el arte de tapizar con mucho éxito. Para renovar esta antigua butaca, nada mejor que elegir una tela con personalidad y esencia atemporal que pueda encajar en cualquier ambiente, y poner el foco en los pequeños detalles. Cambiaron en claveteado por un remate en pasamanería y, en este caso, no se tocó la estructura de madera. “Tenía una madera tan bonita que no quisimos hacer nada en ella. Es un gusto ver cómo revive”, asegura.

7.

4. Antes: un mueble de madera hecho añicos

Mesita auxiliar antigua en proceso de restauración

Mesita auxiliar antigua en proceso de restauración.

Madera & Tiza

Este mueble se rescató gracias a Isabel. Es una antigua mesita auxiliar en madera de haya, de estructura elegante con patas Chippendale, pero su estado era deplorable. Hicieron un gran trabajo limpiándolo, lijándolo y quitándole toda la pintura. En este paso es cuando se dan cuenta de si la madera vale la pena o no. Después, Sandra utiliza su truco estrella: echar aceite de coco para nutrirlo antes de comenzar con la pintura. ¡Este es el resultado!

8.

Después: una mesa auxiliar muy actual

Mesita auxiliar con patas estilo Chippendale restaurada

Mesita auxiliar con patas estilo Chippendale restaurada

Madera & Tiza

Nadie podría decir ahora que es mueble del siglo pasado, porque esta mesita auxiliar encajaría bien en cualquier ambiente actual. “Estoy orgullosa, sobre todo, de cómo ha quedado el sobre de madera, que estaba todo negro”, nos cuenta.

9.

5. Antes: un antiguo mueble encontrado en una masía

Cómoda antigua de madera noble

Cómoda antigua de madera noble.

Madera & Tiza

“Conocemos una masía enorme donde se venden muebles antiguos. Allí nos encontramos esta pieza bastante deteriorada. Nos gustó porque combinaba un estilo moderno y antiguo a la vez y se nos ocurrió una idea”.

10.

Después: una original cómoda llena de detalles

Cómoda restaurada en color azul pavo real con detalles en madera y papel

Cómoda restaurada en color azul pavo real con detalles en madera y papel.

Madera & Tiza

“Se nos ocurrió pintarla en azul pavo real, cambiar los tiradores y meter detalles en papel”, asegura Sandra. Esta vez, no es pintura a la tiza, sino sintético, ya que querían un tono muy concreto y se consigue en una máquina especial. “La clienta está encantada. Tanto que también nos trajo un espejo para que le hiciéramos el conjunto entero”, asegura.

11.

6. Antes: un espejo en el que nadie quería mirarse

Espejo viejo con marco de madera de roble

Espejo viejo con marco de madera de roble.

Madera & Tiza

Es el primer espejo que encontraron y en él supieron ver todo su potencial. Tanto que, tras su restauración, quisieron colgarlo de una de las paredes de su taller de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

12.

Después: una pieza especial para un lugar especial

Espejo restaurando en blanco con marco de madera de roble

Antiguo espejo restaurando en blanco con marco de madera de roble.

Madera & Tiza

“Lo tenemos siempre presente como una pieza especial”. Es de madera de roble y, como siempre, lo lijaron con mimo para luego pintarlo en un blanco envejecido. Como en otros tantos casos, han utilizado pinturas y ceras de la marca Autentico que suelen comprar por la zona. “Son pinturas a la tiza de calidad. Se llaman así porque tienen un componente importante de yeso y es lo que te permite luego jugar con las ceras”, explica.

13.

7. Antes: cabeceros oscuros y heredados

Antiguos cabeceros de madera oscura con imperfecciones

Antiguos cabeceros de madera oscura con imperfecciones

Madera & Tiza

Junto con la mesita de noche, esta clienta entregó estos dos cabeceros de cama con el mismo objetivo: quería todo el conjunto de noche a juego, todo en tonos verdes. A nada, estas piezas tienen también más de 100 años.

14.

Antes: una mesita de noche que se caía a trozos

Antigua mesilla de principios del siglo XX

Antigua mesilla de principios del siglo XX

Madera & Tiza

Esta mesita de noche ha sido uno de los mayores retos para el equipo de Madera & Tiza, debido a su antigüedad y avanzado estado de deterioro. Es un encargo de una clienta que pidió restaurar con idéntico color y el mismo filo dorado este antiquísimo mueble que su bisabuela tenía en su casa de la montaña en la Cerdaña. “A medida que se lijaba se me iban quedando trozos en la mano. Tuve que rehacerlo prácticamente entero con masilla”, nos cuenta Sandra.

15.

Después: un conjunto de muebles a juego con alto valor sentimental

Conjunto de cabeceros y mesita de noche restaurados en color verde con filo dorado

Conjunto de cabeceros y mesita de noche restaurados en color verde con filo dorado.

Madera & Tiza

Dicho y hecho, aquí vemos el resultado. El equipo de Madera & Tiza reconoce que les costó mucho encontrar el mismo color verde. “No quería el verde original, quería ese verde viejo que tantos recuerdos le traía. Nos costó mucho encontrarlo”, explica. Para conseguir el acabado deseado le dieron ceras para envejecerlo e hicieron el filo dorado a mano. Lo mismo ocurrió con los cabeceros. Todo un trabajo de artesanía con el que la clienta quedó encantada.

16.

8. Antes: Una mesita recuperada

Mesilla de madera oscura con patas Chippendale

Mesilla de madera oscura con patas Chippendale.

Madera & Tiza

Esta pieza que recuperó Isabel es algo más moderna, pero igualmente necesitaba un cambio de registro para adaptarla a las nuevas tendencias. Primero la pintaron en verde agua, algo que no les cuadró demasiado. Después, probaron otra idea y dieron con la combinación ganadora.

17.

Después: en azul y con papel

Mesilla restaurada en azul marino con detalles bronce y papel de arroz

Mesilla restaurada en azul marino con detalles bronce y papel de arroz.

Madera & Tiza

“Nos atrevemos con cualquier estilo”, aseguran. Por eso, actualizaron los tiradores y se aventuraron a utilizar un azul marino con detalles bronce en contraste. ¡Pero aún hay más!

18.

9. Antes: La puerta de un armario antiguo

Puerta de un antiguo armario de madera oscura con espejo incorporado

Puerta de un antiguo armario de madera oscura con espejo incorporado

Madera & Tiza

Antiguamente, los armarios hechos con maderas nobles como el roble solían llevar incorporados un espejo exterior en una de las puertas. En cuanto Sandra lo vio, supo qué hacer con él.

19.

Después: un original espejo de pie

Espejo de pie restaurado procedente de una antigua puerta de armario

Espejo de pie restaurado procedente de una antigua puerta de armario.

Madera & Tiza

“Cuando fui a buscarlo estaba negro y feísimo. Es una puerta del siglo pasado y puede pesar 7 u 8 kilos fácilmente”, advierte. Lo que han hecho ha sido restaurarlo con pintura a la tiza en color blanco antiguo y luego darle cera, conservando sus detalles hechos a mano y la propia cerradura del armario.

20.

10. Antes: una cubierta estropeada

Mesilla antigua de madera con sobre lijado

Así quedó el sobre de madera de esta mesilla después de lijarlo.

Madera & Tiza

Este era el estado del sobre una vez lijado. Como verás a continuación, la única solución para renovar un mueble no son exclusivamente las pinturas y las ceras. ¡Mira, mira!

21.

Después: en azul y con papel

Mesilla azul marino restaurada con sobre de papel de arroz

Mesilla azul marino restaurada con sobre de papel de arroz

Madera & Tiza

Este es el toque definitivo. “Como quedaba un poco sosa le quisimos dar un punto diferente y pusimos un papel de arroz en el sobre. Encajaba perfecto en color y estilo”, revelan.

22.

11. Antes: un recibidor del siglo pasado

Original mueble recibidor antiguo en madera

Original mueble recibidor antiguo en madera con colgadores.

Madera & Tiza

Cuando hablamos de recibidores, parece que poner un aparador al uso es la única opción. Sin embargo, Madera & Tiza nos invita a volver la vista al pasado para que veamos las infinitas posibilidades que tenemos alrededor. ¿Ves posibilidades a este mueble? Antes se llevaba mucho este estilo con percheros y colgadores en las entradas de las casas y ellas lo vieron claro, a pesar de que lo encontraron “bastante roto por abajo”

23.

Después: una solución bonita, original y funcional

Mueble recibidor restaurado en tonos piedra que se puede utilizar a modo de colgador

Mueble recibidor restaurado en tonos piedra que se puede utilizar a modo de colgador.

Madera & Tiza

Lo compraron en un anticuario y se aventuraron a restaurar un mueble algo más diferente. “Era todo negro y hemos querido darle luz”, avanzan. Está elaborado con varios tipos de maderas, no es demasiado pesado y tiene los detalles del cajoncito y los colgadores tal y como se estilaba antaño. “Le hemos dado pintura a la tiza de colores piedra y nuez moscada. Para acabar, lo hemos encerado en color ‘claire’ para protegerlo. Hemos puesto unos pomos más modernos y papel donde antes había mármol, para hacerlo más ligero”, puntualizan. Los colgadores, por su parte, se han pulido para conseguir el tono dorado que querían.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras y lectores. ¡Gracias!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.