RENOVAR Y DAR COLOR

Cómo restaurar una silla paso a paso

¿Te gustan los muebles antiguos y las manualidades? Te explicamos, paso a paso, cómo renovar una pareja de sillas de estilo Luis XV para que adquieran un aire shabby chic que atraiga todas las miradas.

Raquel Gago Actualizado a

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-final

Femeninas y elegantes, las sillas de estilo Luis XV se caracterizan por tener líneas curvas y asimétricas, patas carbriolé y asientos tapizados. Son piezas cómodas y ligeras, muy habituales en las casas antiguas y en los mercadillos de antigüedades, con un toque francés que encajará en cualquier rincón de la casa.

Mally, de Studio Alis, nos explica cómo ha renovado su aspecto para crear dos piezas “hermanas” que pueden usarse juntas o separadas para dar al espacio un toque shabby chic con toques románticos. Estate atenta al paso a paso y atrévete a hacerlo con tus propias manos. ¡Disfrutarás tanto del proceso como del resultado!

Imagen de las sillas antes de renovarlas:

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-01
@Studio-Alis

Resultado tras la renovación:

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-final
@studio-Alis


PASO A PASO PARA RENOVAR DOS SILLAS:

aso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-respaldo-01
@Studio-Alis

1. PREPARA EL RESPALDO

  • Para empezar, elimina la rejilla de mimbre. Usa un cúter para cortarlo, poco a poco y con cuidado, siguiendo el perímetro del respaldo.
  • Para que el proceso sea más seguro, puedes usar unos guantes que te protejan las manos.

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-asiento-01
@Studio-Alis

2. RETIRA LA TELA VIEJA DEL ASIENTO

  • Después de despejar el respaldo, retira la vieja tela que cubre el asiento con la ayuda de una barreta y unos alicates. Si consigues sacarla entera, podrás usarla como patrón para cortar a medida la nueva tela que usarás para tapizarlo.
  • Como en el primer paso, usa unos guantes para protegerte las manos.

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-pintar
@Studio-Alis

3. PINTA LA MADERA CON CHALK PAINT

  • Con la silla ya despejada, analiza la estructura en busca de carcoma y, si es necesario, trátala con un producto específico.
  • Luego tapa los agujeros con masilla, déjala secar y pule con papel de lija.
  • Cuando la superficie esté lista, usa una brocha de pelo fino y Chalk Paint de un color claro para cubrir toda la pieza con una capa de pintura.
  • Déjala secar y repite el procedimiento un par de veces más para lograr una cobertura sólida y homogénea.

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-lijar
@Studio-Alis

4. DALE A LA MADERA UN ACABADO ENVEJECIDO

  • Cuando la silla esté pintada y seca, usa papel de lija de grano medio para pulir algunas zonas, desprender parte de la pintura y conseguir que la silla adquiera un aspecto envejecido, decapado.
  • Aquí hemos usado papel de 120 g, pero lo hemos desgastado un poco antes para que el pulido sea más suave. Ten en cuenta que cuanto más grueso sea el grano del papel (el número más pequeño), más agresivo será el resultado.
  • Lija la superficie poco a poco, por “capas”, repitiendo el proceso las veces que sean necesarias para obtener el acabado que más te guste.
  • Procura concentrarte en las molduras y los relieves, que son las zonas más propensas al desgaste natural por el uso. Así el resultado será mucho más natural.

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-barnizar
@Studio-Alis

5. BARNIZA LA MADERA PARA PROTEGERLA

  • Cuando hayas acabado el proceso de lijado, limpia el polvo y la suciedad con un paño.
  • Ahora, con una brocha, cubre la superficie de la silla con una capa de barniz ultramate, transparente, que no interferirá en el aspecto final de la silla.
  • Déjala secar y extiende una segunda capa para sellar y proteger la madera pintada.

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-asiento-01
@Studio-Alis

6. REPARA EL ASIENTO Y TAPÍZALO

  • A continuación, revisa el estado del asiento. Como en este caso estaba un poco deteriorado, vamos a añadir una capa extra de espuma para elevarlo y mejorar la firmeza.
  • Para ello, recorta con una tijeras una pieza de espuma del tamaño del asiento (puedes sacar una plantilla con un papel de periódico y un lápiz), colócala sobre el asiento y fíjala a la estructura con grapas.
  • Puedes usar una grapadora manual o una eléctrica para cubrir todo el perímetro, procurando que las grapas estén muy juntas para que el resultado sea más fino y uniforme.
  • Luego utiliza la tela vieja para crear un patrón o saca las medidas del asiento con papel y lápiz y corta con unas tijeras un retal de tela nueva, dejando tres centímetros extras de margen, con la que tapizarás el asiento de nuevo.
  • Fija primero la tela a la estructura con cuatro grapas en forma de cruz (en la parte superior, inferior, izquierda y derecha) para que el tejido quede estirado y centrado, y continua grapando todo el perímetro (puedes doblar el extremo de la tela para ajustarlo a la medida del asiento o recortar el sobrante con unas tijeras cuando hayas acabado).

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-respaldo
@Studio-Alis

7. RENUEVA EL RESPALDO

  • Para renovar el respaldo, corta un trozo de tela, igual que la que has usado en el asiento, para cubrir la parte trasera de la silla.
  • Fija la tela a la estructura desde la parte frontal, para que las grapas queden ocultas, luego grapa un trozo de espuma y, por último, en la parte frontal, un retal de tela estampada que reforzará el aspecto shabby chic de las sillas acabadas.
  • Como en el asiento, procura que no quede espacio entre las grapas, recorta el material sobrante (espuma o tela) y asegúrate de que el tejido queda centrado y bien estirado.

Paso-a-paso-renovacion-sillas-luis-XV-ribete
@Studio-Alis

8. AÑADE LOS ÚLTIMO DETALLES

  • Cuando el respaldo y el asiento estén acabados, añade, con una pistola de encolar, un ribete de un tono similar a la tela en el asiento y el frontal del respaldo para ocultar las grapas.
  • Si quieres mejorar el acabado, empieza encolando el extremo del ribete, doblado, y también el final, y procura que la unión sea en una zona discreta de la silla, para que no se vea.
Muebles que iban a la basura ¡y se recuperaron!

DIY CON ESTILO

Muebles que iban a la basura ¡y se recuperaron!

Cuando hayas acabado con la primera silla, repite el procedimiento con la segunda pieza, pero usa un tono distinto para el asiento, así la pareja establecerá una especie de “diálogo” y podrás usarlas juntas o separadas.

Para estar segura de que la combinación de colores es la adecuada, escoge un tono presente en el estampado y procura pintar siempre la madera de un tono neutro que sirva como lienzo para añadir color y alegría al resultado.

Si prefieres conservar el aspecto natural de la madera y solo restaurar la silla, después de tratarla contra la carcoma (si es necesario), pule ligeramente la superficie y protégela con cera o barniz.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?