Medidas

A qué altura se ponen la tele, las cortinas y otros elementos de la casa

Los cuadros, un espejo, el perchero o, incluso, los tiradores de la cocina traen dudas al colocarlos. Saca el metro y aprende cuál es la altura ideal para todos estos elementos... ¡y alguno más!

Isabel Lavín Actualizado a

Salón pequeño con sofá y puffs

Es una de las preguntas más habituales cuando decoramos nuestra casa. ¿A qué altura va la tele? ¿Y los cuadros? ¿A cuánto tiene que estar la campana de la encimera? Y las cortinas, ¿deberían tocar el techo o a ras del marco de la ventana? Damos respuesta a estas dudas, muy frecuentes cada vez que hay que colgar o poner algo a una altura determinada. Repasamos, estancia por estancia, los interrogantes más comunes.

Las alturas en el salón

¿A qué altura se pone la tv?

Tanto si quieres colgar la televisión de la pared como si va apoyada en algún mueble o aparador, deberías saber que hay una altura ideal para ella. Es muy sencillo. Lo más importante es que, sentado en el sitio en el que verás la tele –lo más común será el sofá–, el centro de la pantalla quede a la altura de los ojos. Generalmente, cuando una persona está sentada sus ojos quedan a una distancia entre 85 y 100 cm del suelo.

salon abierto con sofá beige_00503794_O

También es muy importante la distancia entre la pantalla y los ojos. De hecho, las pulgadas de la tele condicionarán la distancia idónea para colocar el sofá. Cada 10 pulgadas necesita 50 cm para poder ver la televisión sin forzar la vista ni que esté demasiado cerca. Así, si tiene 30'', lo ideal es que el asiento se encuentre a 1,5 m. Para una de 45 pulgadas, 1,80 m; y para una de 50 pulgadas, la distancia idónea será de 2,25 m.

10 consejos para elegir el mueble de la televisión

Más que estilo

10 consejos para elegir el mueble de la televisión

¿A qué altura se ponen las cortinas?

En realidad, esta es una elección más bien estética. Cuanto más arriba esté colocada la barra de la cortina –o los rieles–, más se verá incrementada la sensación de verticalidad, por lo que los techos parecerán más altos y la estancia más grande. Y siempre es mejor colocarla más cerca del techo que de la parte superior de la ventana. De igual modo, tampoco es recomendable pegarla al techo (especialmente si ya de por sí la estancia tiene techos altos), a no ser que sea necesario tapar el cajón de la persiana, en cuyo caso esa será la prioridad.

¿A qué altura se ponen los cuadros?

Lo primero en lo que tienes que pensar es ¿cómo es tu pared? Si es amplia, lo ideal es colgar un cuadro de grandes proporciones o una composición de varios. En cambio, si es pequeña, combina cuadros pequeños y medianos que llene tu pared de personalidad. Aun así, lo más adecuado es que los cuadros estén colgados ligeramente un poco más arriba que la altura de los ojos. Generalizando, serían unos 170 cm desde el suelo hasta el clavo. Aunque hay más elementos a tener en cuenta.

00480518

Si el cuadro va en la pared del sofá o el cabecero o sobre un mueble, como un aparador o una cómoda, es importante que el cuadro quede más cerca de la pieza que del techo. Por eso, es recomendable que haya una distancia de 30 cm entre el sofá, cabecero, cómoda o aparados y el cuadro. Si lo haces al revés –más cerca del techo que del mueble–, dará la sensación de que el cuadro está flotando en medio de la nada.

Deja tus paredes a cuadros (les encantará)

¿TE ATREVES?

Deja tus paredes a cuadros (les encantará)

Las alturas en el comedor

¿A qué altura se pone un espejo en el comedor?

Los espejos son perfectos para potenciar la luminosidad, agrandar espacios y decorar. Y en el comedor son tan recomendables como en otras estancias, ya que es una zona de nuestra casa que suelen ser más oscuras y en las que es importante incrementar el efecto de la luz. Aunque con un 'pero'. Y es que no es nada aconsejable colocarlo a la altura de los ojos de los comensales, ya que les será más difícil concentrarse en una conversación si la persona que tienen enfrente está mirándose al espejo.

comedor-con-pared-decorada-con-espejos 00518269 O

En el recibidor

¿A qué altura poner un perchero de pared?

Lo más importante es colocarlo a una altura idónea para la gente que lo va a utilizar. Es decir, si lo vas a poner en la habitación de tus hijos o en el recibidor para que ellos cuelguen sus abrigos, lo adecuado es que esté a una altura a la que ellos puedan acceder cómodamente pero que los abrigos no toquen el suelo (muy habitual en una habitación Montessori).

 MG 0595

En cambio, si el perchero es para adultos, la altura media será a 180 cm del suelo. Así estará algo más alto que el nivel de los ojos, de manera que, al pasar junto al perchero, se vea el medio de los abrigos. Un truco: presenta el perchero y cuelga uno de tus abrigos más largos. El bajo ha de quedar a una distancia de unos 35 cm del suelo.

20 claves para un recibidor práctico y bonito

¡BIENVENIDOS!

20 claves para un recibidor práctico y bonito

¿A qué altura se ponen los pasamanos?

Un pasamanos sirve como apoyo en una escalera, por eso que esté a la altura adecuada es fundamental para que sea cómoda, práctica y aumente la seguridad. De hecho no se trata de una cuestión estética, sino que el Código Técnico de Edificación (CTE) establece unas normas básicas y unas medidas estándar. Así, la altura media de un pasamanos está entre 90 y 110 cm y cuando es para niños, entre 65 y 75 cm. Es importante también que haya una separación mínima de 4 cm entre la pared y el pasamanos para posibilitar un agarre seguro y permitir el paso continuo de la mano.

00386973

En la cocina

¿A qué altura se pone la campana de la cocina?

Probablemente, si hace poco tuviste que renovar la campana, su diseño y potencia fueron lo primero que miraste. Pero, ¿y la altura? Pues depende del tipo de cocina que tengas y, por supuesto, del tipo de campana. Ten en cuenta que si la campana extractora está muy alta con respecto a la encimera, sus prestaciones se verán mermadas. Y, si está demasiado baja, puede dañarse con el calor o, incluso, provocar un incendio.

Revista-Marzo-El-Mueble-Coqueta-y-low-cost- FER4561

Te decimos cuál es la altura idónea para la campana según su tipo (aunque también dependerá del modelo y la marca):

  • Campana extractora de isla, de pared, inclinada o vertical. Si la cocina es de gas, la altura será entre 65 y 70 cm; mientras que si la cocina es eléctrica, la campana puede ir más abajo, a una altura entre 55 y 60 cm. En las inclinadas o verticales, la altura se cuenta a partir del punto central de los filtros.
  • Campanas integradas en el mueble. En este caso, la altura oscila entre 55 y 60 cm. Hay que señalar que no son recomendables las encimeras de gas debido a la corta distancia entre ambos electrodomésticos y el peligro que podría acarrear.
  • Campanas de techo. Estas campanas cuentan con más potencia que las demás, por lo que pueden estar a una distancia de la encimera de entre 140 y 145 cm.
Claves para elegir la campana de tu cocina

Claves para elegir la campana de tu cocina

¿A qué altura hay poner el horno?

Lo habitual en cocinas pequeñas o más antiguas es tener el horno debajo de la placa de cocción, pero en las cocinas más modernas o recientemente reformadas es habitual encontrarlo en columna junto con el microondas. En este caso, lo ideal es que se pueda abrir cómodamente, así como mirar en su interior sin doblarnos demasiado. A la altura de la cintura es perfecto. Así, la encimera también estará a una altura cómoda para poder colocar las bandejas cuando las saques del horno.

¿A qué altura se pone el desagüe de la lavadora?

Hay lavadoras que tienen el tubo de desagüe en la parte superior, en cuyo caso no importa dónde esté el desagüe de la pared (nunca va a estar más arriba). En esa posición, la lavadora no perderá agua a no ser que se active la bomba de desagüe de la misma lavadora. Pero si el desagüe de la lavadora está en la parte inferior es muy importante que el desagüe de la vivienda esté a más de 40 cm del suelo. Si el desagüe de tu casa está a ras del suelo y el desagüe de la lavadora es bajo, siempre puedes colocar algún tipo de enganche donde colgar la manguera de desagüe para elevarlo y así evitar la posible pérdida de agua por el tubo.

00470703 O

¿A qué altura se ponen los tiradores de cocina?

Aunque hay ciertas medidas estándar a tener en cuenta, es una cuestión más de gustos que de funcionalidad.

  • En puertas pequeñas (menos de 50 cm) y a una altura de 1 m o 1,5 m del suelo, lo idóneo es colocar el tirador de forma vertical y a una distancia de 7 cm del borde de la puerta.
  • En puertas de menos de 50 cm a menos de 1 metro del suelo, el tirador debería ir colocado a 7 cm de la parte superior de la puerta y a 7 cm del lateral.
  • Puertas de armarios altos: en este caso, se recomienda dejar 7 cm tanto al lateral como en el borde inferior.
  • En los cajones: si solo es uno, debe ir centrado vertical y horizontalmente. Si el cajón lleva dos tiradores, lo mejor es colocarlos centrados verticalmente con una distancia entre el borde lateral del cajón y los tiradores igual a un 15% de la anchura del cajón.

En cualquier caso, hazte una plantilla con un panel o un material de cierta dureza que simule la puerta del armario y la ubicación de los tiradores. Así todos te quedarán en la misma posición.

En el baño

¿A qué altura se pone un lavabo sobre encimera?

Sea como sea el lavabo (encastrado, sobre encimera o con pedestal) debe estar a una altura que oscile entre 84 y 90 cm, aunque sobre todo dependerá de la altura de las personas que vayan a utilizarlo. De esta manera, si quieres instalar un mueble con el lavabo encima tendrás que tener en cuenta la altura del lavabo sobre el mueble y la altura de este último. El punto más alto (del lavabo) no debería quedar por encima de los 90 cm para que sea cómodo (lo adecuado son 87 cm).

00502080

Para saber cuál es la altura idónea para tu casa, ten en cuenta las distintas posturas al lavarse la cara. Al realizar el gesto de lavarse la cara con las manos, el agua que escurra de los brazos debería ir hacia el lavabo y no que escurra hasta los codos.

Las medidas de los sanitarios del baño y las distancias recomendadas

Reformar el baño

Las medidas de los sanitarios del baño y las distancias recomendadas

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?